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Carola Negro, Directora de Marketing en Harmony Inspire

La importancia del diseño de autor como elemento diferenciador

Resistencia y diferenciación en el sector cerámico

Tras varios años de dificultades y adversidades, el sector cerámico se ve obligado a resistir tras una pandemia acompañada de un confinamiento y de oleadas de contagios. Actualmente, nos encontramos en plena crisis bélica y ante un incremento de costes, especialmente de recursos, lo que dispara la inflación al 8.7% (según el Instituto Nacional de Estadística). 

Es en estos momentos de máxima adversidad, donde la diferenciación se convierte en un punto de vital importancia, el diseño es algo prioritario en el sector, no solo la calidad y la innovación, si no el diseño como elemento diferenciador y especialmente el diseño de autor.

En la actualidad, existen multitud de empresas cerámicas que ofrecen azulejo decorativo de todo tipo: hidráulicos, terrazos, de formatos mas grandes o formatos más pequeños…etc. La oferta de azulejo decorativo ha dejado de ser tendencia y ha llegado para quedarse. Tras el confinamiento, la gente se dio cuenta del tiempo que podemos llegar a pasar en nuestros hogares y la importancia que tiene que nos sintamos bien en nuestra propia casa.

 Este hecho ha incrementado el número de reformas, de compra venta de casas y también ha provocado que el usuario sea un poco más atrevido a la hora de escoger un pavimento o revestimiento determinado, y por lo tanto el azulejo decorativo ha adquirido mayor relevancia en el sector.

Es ahí donde el reto para conseguir diferenciarte a través del diseño, consisten en convertirlo en algo exclusivo, en una pieza única diseñada por un arquitecto, un interiorista o un diseñador de producto. Es decir, se trata de ofrecer un elemento diferenciador que solo posea tu marca en exclusiva, el autor debe contar una historia a través de su producto, con una inspiración que puede abarcar desde un textil hasta el mismísimo mar. Solo en ese momento consigues dotar a tu marca y a tu producto de una personalidad, y es ahí cuando los clientes deciden escogerte a ti y a tu producto en lugar de escoger a la competencia.

Diferenciarse supone un reto para cualquier empresa hoy en día, pero si además apuestas por el producto “made in Spain” a través de autores nacionales, o incluso “de la Terreta” le estás ofreciendo un valor añadido a tu producto, no solo por quién lo ha diseñado si no por dónde ha sido diseñado el producto. El “made in Spain” en el sector cerámico posee un gran valor, al igual que el diseño, más aún si tenemos en cuenta que 2022 es el año que ha acogido a Valencia como la capital mundial del diseño.

 

Carola Negro, Directora de Marketing en Harmony Inspire