QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Rafa Simo portada

Rafa Simó, Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Los puertos han dejado de ser una mera infraestructura por la que se importan y exportan mercancías y han pasado a convertirse en un ecosistema vivo que además de cumplir con su objetivo de puerta de entrada o de salida de materias primas o bienes manufacturados y de herramienta al servicio de sus sectores productivos, se alimenta de la innovación y de la relación con su ciudadanía. Muchos son los ejemplos que demuestran que una infraestructura portuaria vive en constante cambio adaptándose a las necesidades de cada momento y resolviendo los problemas actuales mientras siembra pensando en el futuro.

 

En ese contexto general el puerto de Castellón tiene unos condicionantes que le hacen priorizar actuaciones tanto de innovación como de convivencia con su entorno por delante de otras cuestiones. Somos un puerto urbano pegado a la zona urbana del Grau de Castelló y somos también el segundo puerto de todo el sistema portuario español, conformado por 46 puertos, que más material de granel sólido movemos. Además, buena parte de ese granel sólido son materiales pulverulentos, materias primas para nuestro sector cerámico (feldespatos, arcillas, caolín etc.). Esos dos factores hacen de la preocupación por la emisión de partículas a la atmósfera uno de los aspectos más importantes tanto para el Autoridad Portuaria de Castellón como para toda su comunidad portuaria ya que queremos ofrecer nuestra competitividad al tejido empresarial de la provincia sin generar molestias a los vecinos del Grau. Por ello, PortCastelló invirtió 650.000 € en el año 2018 para adquirir e instalar barreras atrapapolvo tanto en el muelle de la cerámica de la dársena norte como en la dársena sur portuaria. Esta actuación contaba con el seguimiento y evaluación por parte del Instituto de Tecnología Cerámica para medir su eficiencia. Meses después de su instalación, el ITC pudo confirmar la eficiencia de estas pantallas atrapapolvo que servían para que la carga y la descarga de los graneles sólidos en los muelles portuarios retuvieran las partículas pulverulentas y redujeran la emisión de PM10 a la atmósfera. Tal ha sido la aceptación por la comunidad portuaria y la validación de los resultados emitidos que hemos replicado actuaciones de pantallas atrapapolvo a lo largo de todo el recinto portuario, como demuestra la última actuación de más de 260.000€ iniciada el pasado mes de febrero.

 

Esto es solo un ejemplo dentro de la estrategia transversal e integral que tiene PortCastelló para con la sostenibilidad medioambiental. También se ha aprobado un plan de buenas prácticas medioambientales, 18 acciones para minimizar la emisión de partículas a la atmósfera con acciones que van desde optimizar los recorridos de los camiones en el recinto portuario pasando por la instalación de lavaruedas en los viales de salida de ambas dársenas, hasta la ampliación de la red de medidores de contaminación, cuyos índices se conocen en tiempo real a través del portal web portuario. Todo esto monitorizado por la autoridad competente en la materia, la Conselleria de Transición Ecológica, con la que hemos firmado un convenio pionero que está sirviendo para evaluar y mejorar todas las acciones medioambientales.

 

Otro de las actuaciones que me gustaría destacar es la firma de un confirming sostenible. Se trata de un producto cuyas condiciones favorables están vinculadas a factores ambientales, sociales y de buen gobierno. De esta forma además de todas las acciones ambientales que realizamos desde la Autoridad Portuaria también promovemos que nuestros clientes y proveedores den un paso adelante en cuanto a criterios medioambientales. Es una operación novedosa ya que somos la primera autoridad portuaria de toda España que ofrece este tipo de condiciones más favorables a los proveedores con mejor desempeño en sostenibilidad.

 

Para Autoridad Portuaria es muy importante la relación con nuestro entorno, con Castelló, el Grau y Almazora y lo demostramos con esta amplia estrategia de carácter medioambiental y también con la implantación de una sensibilidad medioambiental transversal en todas y cada una de las acciones que realizamos desde PortCastelló.

Rafa Simó, Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón