QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Impresión 3D para el desarrollo de moldes únicos en construcción sostenible

En el presente video se muestra una solución 3D de encofrado desarrollada por los investigadores de la ETH de Zúrich. Consiste en la realización de un molde mediante tecnología 3D utilizando como materia prima una espuma mineral reciclable. A partir del mismo, y por colada, se puede crear una compleja losa de hormigón prefabricada que presenta una reducción de hasta el 70 % del hormigón utilizado, manteniendo la misma resistencia que una pieza normal y con valores de aislamiento mejorados.

A esta técnica se le ha dado el nombre de FoamWork, y consiste en generar dentro del molde convencional un conjunto estructuras, cada una con su forma singular, mediante una tecnología de deposición 3D, utilizando la espuma mineral comentada. Posteriormente se vierte el hormigón y, una vez fraguado, se elimina la parte de espuma mineral.

Esta geometría es el resultado de un estudio previo de las principales líneas de tensión a las que se verá sometida la pieza en su uso final, reduciendo así drásticamente los costes de materia prima y otros costes derivados.

De hecho, dicha geometría tiene mucho en común con productos cerámicos ya desarrollados en el sector en el pasado. Concretamente el producto que seguía este concepto fue Civis’Agora®. Este producto cerámico fue desarrollado por la empresa TAU Cerámica con la colaboración de ITC-AICE y estaba especialmente pensado para su uso en el espacio urbano, y más concretamente, para el recubrimiento de aceras y plazas peatonales.