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Analista de tendencias

Lutzia Ortiz y Ana Benavente, Analistas de Tendencias

Quiero anticiparme a la demanda de mis clientes de modo que nos permita tomar decisiones de mayor alcance estratégico.

Esta frase que muchos tenemos en mente no siempre ha tenido respuesta fácil y la cuestión no es adivinar el futuro, sino dirigirlo y dominarlo en función de los posibles escenarios más ventajosos.

Para ello, existen diversas formas de entablar relación con el usuario o cliente y así conocer sus gustos, y una de ellas es el estudio de las tendencias. Conocer los detonantes del comportamiento de las personas, así como los estímulos sociales, culturales o tecnológicos es vital para ampliar la visión de estrategia a la hora de planificar nuestra cartera de productos.

Partimos de la base de que vivimos en un mundo que siempre está cambiando, y cambia cada vez más rápido por lo que debemos ser ágiles a la hora de detectar señales relevantes y así aplicarlas lo antes posible a nuestra empresa. Lo ideal es contar con fuentes fidedignas que nos proporcionen análisis sobre tendencias con información contrastada sobre nuevos escenarios de consumo, mercado, gustos y costumbres en la sociedad, y muy importante para el sector, cómo influye esto último en el hábitat.

Por lo tanto, volviendo a la frase que abre el artículo, la integración de la información de tendencias en la gestión de las empresas del sector cerámico, permite conocer con anticipación los movimientos de mercado y contribuye a la definición de las líneas estratégicas que deben marcar el resto de las decisiones dentro de la organización (diseño, marketing, innovación, etc.).

 

¿Quién aplica las tendencias en la empresa cerámica?

Las tendencias se pueden aplicar de forma transversal a casi todos los departamentos de la empresa, pero Marketing y Diseño de producto son los que habitualmente dan uso a este tipo de estudios. Pero, ponemos el foco en la necesidad de incluir el estudio de tendencias en la I+D+i de las empresas porque aporta un punto de vista muy interesante en el desarrollo de la innovación centrada en el usuario.

 

No me da la vida para esto.

El estudio de tendencias se basa en complejas metodologías de análisis, sintetización y adaptación de la información a las necesidades de la empresa y requiere de tiempo que a veces no se tiene, por este motivo existen empresas que ofrecen fuentes de información gratuita o informes de pago. El sector cerámico cuenta con el Observatorio de Tendencias del Hábitat que ofrece regularmente estudios gratuitos de tendencias, con la publicación bianual del Cuaderno de Tendencias del Hábitat y coincidiendo con Cevisama el informe de Tendencias en superficies cerámicas, donde se analiza de forma más concreta las tendencias para el sector de la industria cerámica.

Por otro lado, y con el objetivo de aportar a las empresas información relevante en tiempo real sobre gustos y demanda del consumidor se ha creado MindTile, una plataforma on-line que aporta a la industria del sector cerámico español contenido de alto valor estratégico, así como la oportunidad de exponer producto clasificado por tendencias, estilos, espacios, color …

“Cuantificar el mercado potencial de cada tendencia del hábitat, permite decidir a qué segmentos de consumo dirigir nuestro negocio, conocer al público objetivo y ofrecer productos o servicios adecuados a la demanda actual y futura”.

 

Lutzia Ortiz

Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat y de la Unidad de Diseño de Producto del Área de Hábitat del ITC

Ana Benavente

Técnico del Observatorio de Tendencias del Hábitat y de la Unidad de Diseño de Producto del Área de Hábitat del ITC