QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

La baldosa hidráulica ha vuelto, ¿Cómo se fabrica?

Para empezar, ¿Qué es la baldosa hidráulica?

La baldosa hidráulica o mosaico hidráulico, es un tipo de baldosa compuesta principalmente de cemento, pigmento y marmolina que se consolida mediante su prensado en una prensa hidráulica, de ahí su nombre.

En su proceso de fabricación no es necesario el uso de hornos, lo que hizo de este material un uso bastante extendido como alternativa a otras opciones como el mármol o la madera.

¿Cómo están hechas las baldosas hidráulicas?

Su proceso de fabricación a día de hoy sigue siendo artesanal, realizando cada baldosa a mano mediante el uso de las trepas o moldes y de la prensa por un experto artesano.

Las trepas o moldes son realizadas a mano por herreros, éstos van dando forma al hierro, acoplando piezas para lograr formar los huecos donde se introduce el pigmento líquido y es importante que los espacios sean estancos para que no se mezclen los colores.        

Una vez se tiene la trepa, se introduce en el molde de hierro con el que se da forma a la baldosa hidráulica. Cuando la trepa y el molde están asegurados, se procede a introducir los pigmentos, como se puede observar en el Curioceramics.

Cuando están preparados los distintos líquidos, se van introduciendo en los distintos huecos de la trepa para ir formando el dibujo definitivo. De esta forma, cuantos más colores y más pequeños sean los huecos, más complicada será la fabricación.

Una vez rellenado todos los huecos de la trepa, se procede a retirar la trepa del molde con una gran precisión para que el dibujo quede bien definido.

En este momento, se añade el secante y acto seguido la mezcla de cemento con el que se forma la baldosa. Como se puede visualizar, se coloca encima de la mezcla el molde/peso y se introduce el molde en la prensa hidráulica que compacta para dar la forma final a la baldosa hidráulico.

Finalmente, una vez realizado el prensado se retira el molde de la prensa, y se quita el molde superior y se humedece la baldosa con agua para darle mayor dureza al cemento y hacer más resistente a la baldosa. Después de ser humedecida, se retira el molde y se empieza con el proceso de secado y fraguado del cemento. Una vez secado y fraguado el cemento, ya esta lista la baldosa hidráulica.