QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Producción y consumo mundial de baldosas cerámicas en 2020

En 2020, pese a la crisis del COVID-19, ha crecido la demanda de producto cerámico un 2,5% hasta los 16.035 millones de metros cuadrados mientras que la producción ha aumentado un 1,7% hasta los millones de metros cuadrados, según la última publicación de ACIMAC sobre la “Producción y consumo mundial de azulejos de cerámica”.

“La producción y consumo mundial de cerámica, aumenta tras tres años de caídas consecutivas”

 

La producción mundial aumenta tras tres años de caídas consecutivas

La producción en Asia creció un 2,8% hasta los 11.900 millones de metros cuadrados, continúa siendo la principal área productora de cerámica, abarcando el 67% de la producción mundial de cerámica.

La Unión Europea se mantiene en segunda posición produciendo 1.956 millones de metros cuadrados, aunque se ha reducido la producción un 6.6% respecto al año anterior.

La producción en el continente americano se ha reducido a 1.409 millones de metros cuadraros, dónde América del Norte tuvo un descenso un 2,7% y en América Central y del Sur su producción cayó un 7.6%, siendo la región más afectada por restricciones de la covid19.

África continúa con un crecimiento constante desde los últimos años, y su producción en 2020 se estima en unos 918 millones de metros cuadrados, con una variación positiva de un 6,1%.

“La producción mundial aumentó a 16.093 millones de metros cuadrados, un 1.7% menos que en 2019”

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 9th edition

 

El consumo mundial se mantiene en los niveles más bajos de los últimos 7 años

Asia se vuelve a situar en primera posición demandando el 71% del consumo mundial de cerámica, con 11.400 millones de metros cuadrados.

En segunda posición aparece América, dónde el consumo se mantuvo casi estable.

En cuanto al continente europeo, se sitúa en tercera posición, aumentando su consumo, de 1.021 a 1.598millones de metros cuadrados.

La demanda en África creció hasta llegar a 1.124 millones de metros cuadrados.

“El consumo mundial reanudó su tendencia, aumentando un 2,5%, pasando de 15.650 a 16.035 millones de m2 en 2020”

 

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 9th edition

 

Las exportaciones mundiales disminuyeron en este 2020

Asia representa el 50% de las exportaciones mundiales de cerámica, situándose en primera posición con 1.385 millones de metros cuadrados, aunque se redujeron un 4,5% respecto el año anterior.

Las exportaciones de la Unión Europea se mantuvieron estables en 922 millones de metros cuadrados, que corresponden a un tercio del total mundial, mientras que las exportaciones del resto de países europeos tuvieron un crecimiento del 11%.

América del Norte presenta una continuada reducción desde 2016, pasando de 60 a 41 millones de metros cuadrados en los últimos años, decreciendo un 8% respecto al año anterior.

“Las exportaciones de la Unión Europea representan más del 33% de las exportaciones mundiales frente al 50% de la representación asiática.”

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumtion of ceramic tiles”, 9th edition

 

#Tendencia: producir cerámica cerca de los mercados

La dinámica de los flujos de importación-exportación confirman cada vez más la tendencia a producir cerámica cerca de los mercados. Como podemos observar, las exportaciones mundiales y el 17,2% del consumo mundial y el 61.9% consistieron en exportaciones enviadas dentro de la misma región geográfica que la de producción.

En el caso del continente americano, dónde el 76% de las exportaciones de América del Sur se quedaron en América del Sur, o como el 68% de las exportaciones asiáticas se enviaron a otros países asiáticos.

 

2021: un escenario positivo para la cerámica mundial

Respecto las previsiones en 2021, se espera un escenario de mayor crecimiento a nivel global, siendo una recuperación total de la pandemia.

Según el estudio de MECS, se estima que la producción mundial de cerámica podría alcanzar los 20.000 millones de metros cuadrados en 2025, concentrándose el crecimiento en Asia y África.

 

Marta Lázaro Capdevila

Inteligencia de Mercado de ITC-AICE

 

En el siguiente insight, obtendrás un análisis sobre países