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Ximo Huguet, Diputado de Promoción Cerámica en la Diputación de Castellón

Cersaie 2021, punto neurálgico para nuestro sector azulejero

Cersaie, la Exposición Internacional de Cerámica para Arquitectura y Mobiliario de Baño, es el primer evento presencial tras la pandemia que vivimos. Bolonia se convierte del 27 de septiembre al 1 de octubre en punto neurálgico para nuestro sector azulejero. Durante estos cinco días se reúnen empresas líderes, arquitectos, diseñadores, contratistas y minoristas procedentes de 26 países diferentes en un espacio único y con la opción de arrancar nuevos caminos.

Cersaie 2021 se convierte en un punto de encuentro y debate para el sector cerámico donde la provincia de Castellón tiene mucho que decir. Somos, de nuevo, la delegación más numerosa detrás de la italiana, con un total de 145 marcas, siendo una ocasión muy importante para la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria. Durante esta semana, nuestro tejido empresarial mostrará los niveles de innovación que han sido capaces de alcanzar hasta situarse en industria puntera de nuestro país. Sin duda, ese nivel de perfección y superación ha hecho que nuestra industria cerámica se sitúe en la gran fábrica de pavimentos y revestimientos cerámicos de Europa.

En esa constante carrera por la excelencia, la Diputación de Castellón, como máxima institución provincial, trabaja codo con codo con empresarios, investigadores y expertos para convertir el núcleo de la producción azulejera española en la principal fuente de conocimiento, innovación y competitividad de la cerámica a nivel mundial. Porque esa es nuestra diferencia y valor añadido.

 

Solconcer y Vigilancer: herramientas tecnológicas para mejorar la competitividad

La industria cerámica ha sido y es fuente de creación de riqueza y empleo. Por ello, desde el área de Promoción Cerámica trabajamos para aunar esfuerzos en impulsar iniciativas que fomenten la presencia de la cerámica provincial en el escenario internacional, en proporcionar al sector cerámico herramientas para favorecer su competitividad o en promover el uso de la cerámica como elemento constructivo.

De la mano del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) hemos desarrollado dos herramientas tecnológicas, Solconcer y Vigilancer, al servicio de la mejora de la competitividad.

Con Solconcer, arquitectos, fabricantes de materiales y prescriptores pueden evaluar la mejor solución constructiva para materiales de recubrimiento a través de una aplicación informática. Por su parte, Vigilancer es una tecnología para la vigilancia competitiva del sector, que incluye análisis sobre empresas, tendencias, mercados, productos, consumidores, canales de distribución, diseño y construcciones. El objetivo no es otro que ayudar a nuestras empresas a tomar decisiones, además de detectar oportunidades, nuevos nichos de mercado y tendencias del sector.

 

Recuperación de espacio urbanos con material cerámico

Pero, además, la Diputación de Castellón promueve el uso de la cerámica como elemento de regeneración urbana dando así a conocer las múltiples posibilidades que ofrece la cerámica castellonense en el ámbito urbano. A través del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU), con una dotación presupuestaria de 400.000 euros, los municipios de la provincia promueven la recuperación de espacios urbanos degradados convirtiéndose en escaparate de los múltiples usos del material cerámico   el espacio público.

Con todo este trabajo conjunto no cabe duda de que nuestro sector cerámico tiene un futuro esperanzador. Un futuro en el que caminamos juntos la Diputación de Castellón, investigadores y tejido empresarial. Un futuro lleno de nuevos retos y oportunidades para convertir nuestra provincia en el centro neurálgico de la producción azulejera.

 

Ximo Huguet

Diputado de Promoción Cerámica en la Diputación de Castellón