QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Jordi Rius Puig, Director General de Saint-Gobain Weber

SATE cerámico: belleza y eficiencia energética en los edificios

Un sistema de SATE cerámico es la solución más bella y eficiente energéticamente con la que se puede diseñar un edificio.

En esta solución se unen dos conceptos ampliamente contrastados por separado, SATE y cerámica pero que, como sistema, precisan de un cuidado en los detalles que aseguran el resultado final.

Es difícil, desde esta editorial, argumentar más acerca de la idoneidad del acabado cerámico y especialmente, de su estética inigualable en cuanto a la elegancia final de la fachada de un edificio.

Tal vez el SATE sea algo más novedoso para los lectores de esta editorial: SATE es el acrónimo de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, un sistema que, con el adecuado espesor del aislamiento, garantiza la eficiencia energética del edificio (al menos de la parte opaca de la fachada) al resolver puentes térmicos y maximizando la zona habitable interior, ya que el aislamiento no ocupa superficie útil de la vivienda.

Los sistemas SATE serán sin duda, los protagonistas de las ayudas a la eficiencia energética que van a desplegarse desde la Comunidad Europea en los próximos meses, y la cerámica debe aprovechar esta onda.

 

El SATE cerámico: Aspectos a tener en cuenta

Hay tres aspectos a considerar con especial importancia a la hora de prescribir este tipo de soluciones:

El primero es evitar las “fachadas lloronas” que surgen cuando el lento fraguado del adhesivo cerámico acaba provocando la redispersión de las resinas, abundantes y necesarias, que contienen dichos adhesivos. Por ello, es indispensable que los adhesivos cerámicos que se utilicen sean de fraguado rápido.

El segundo punto a considerar es el material del rejuntado de las piezas cerámicas. Deben ser materiales de rejuntado de altas prestaciones con tratamientos de protección frente al crecimiento de bacterias, moho y algas. Productos de textura fina y amplia gama de colores para un perfecto acabado estético. Este rejuntado será clave para conseguir el aspecto monolítico y pétreo tan deseado de las fachadas cerámicas.

Por último, debemos asegurarnos de que el sistema prescrito quede amparado por certificación de calidad europea tipo DAU. Esta certificación garantiza que un laboratorio independiente ha testado en condiciones de climatología adversa la durabilidad estética y arquitectónica del sistema.

Insistimos en que son sistemas novedosos y totalmente expuestos y que, por tanto, requieren ser garantizados de forma independiente y rigurosa.

 

 

La solución: prescribir un SATE cerámico con estos tres requisitos

La eficiencia energética pasa a ser un requisito obligatorio para los sistemas arquitectónicos de fachada, como siempre lo ha sido la estética, esencial en la identificación de un edificio. Un SATE cerámico, correctamente prescrito, garantiza ambos pilares y el éxito de un proyecto de edificación. Basta con exigir estas tres características: sistemas con certificación europea, fraguado rápido de los adhesivos cerámicos y rejuntados de altas prestaciones.

Soluciones como webertherm ceramic cumplen con estos tres requisitos garantizando la calidad de sus realizaciones.

 

Jordi Rius

Director General de Saint-Gobain Weber