QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Agentes de la Construcción industrializada

En el primer insight sobre la Construcción industrializada, conocimos las claves y oportunidades que aporta al sector cerámico. Ahora, vamos a identificar a los principales agentes que forman parte de la construcción industrializada (CI) y a entender su papel dentro de estos nuevos procesos edificatorios.

 

Empresas suministradoras

Actualmente, el sector de la CI engloba una gran diversidad de empresas. Entre las más representativas dentro del mercado español, destacamos:

 

  • Mercado de fabricantes de productos o sistemas modulares, dentro de este grupo podemos distinguir:

 

      • Empresas de prefabricados de hormigón, incluye desde empresas que ofrecen productos tradicionales dirigidos a la obra civil, hasta empresas que desarrollan sistemas constructivos modulares para otros campos de aplicación como los paneles de fachadas o elementos volumétricos. Algunos ejemplos de empresas que actúan dentro de este mercado serían: Prefabricados Pujol, CompactHabit® o Wallex.

Modulo de Hormigón Agentes CI  Módulo de hormigón, eMii-C de CompactHabit®

 

      • Empresas fabricantes de sistemas modulares de otros materiales como la madera o el acero (steel frame), aunque a nivel nacional es un mercado mucho más reducido que el del prefabricado de hormigón. Algunos ejemplos de empresas que actúan dentro de este mercado serían: WES, SteelFraming y Cintac.

 

  • Mercado de viviendas industrializadas. Se trata de un mercado emergente de pequeñas empresas, generalmente asociadas a estudios de arquitectura que ofrecen viviendas industrializadas unifamiliares de diseño para cada target. En este sector, se emplean diversidad de materiales, tales como madera, acero y hormigón en la estructura. Algunas de las empresas incluidas en este mercado serían Ubiko, Inhaus, Niuhouses y iHouse.

Casa prefabricada de InHaus

Analizando el impacto de estos sistemas, en 2019, dentro del mercado nacional apenas se fabricaron medio millar de casas prefabricadas, una cifra que supone el 0,6% del total de viviendas certificadas, según datos del los Colegios de Arquitectos Técnicos que recopila Fomento.

 

No obstante, en clave europea, hay un mercado muy afianzado en el centro y norte de Europa de viviendas industrializadas con empresas de proyección internacional que ofrecen sistemas industrializados ya consolidados. Por su parte, a nivel internacional, existen países como EE.UU., Canadá o Japón en los que están presentes fabricantes que abordan todo el proceso de diseño, fabricación y montaje de viviendas y edificios públicos. En estos casos, se combinan distintos materiales, pero abundan las estructuras y acabados con madera.

 

Poniendo en contexto los datos, podemos apreciar verdaderamente el recorrido que ha experimentado esta línea de negocio en algunos países del mundo respecto a España. Tanto es así que, por ejemplo, en Japón, solo dos de las numerosas empresas que operan en este mercado (Daiwa House y Sekisui Home) facturaron 457 y 298 millones de €, respectivamente. En cambio, la facturación de los fabricantes españoles de viviendas prefabricadas en su conjunto apenas alcanzó los 90 millones de € durante el 2019. Como vemos, la brecha comparativa todavía es muy grande.

 

 

Promotoras y constructoras

Tanto las constructoras como las promotoras también se están adaptando a este nuevo contexto transformando su estructura empresarial, a través de la creación de divisiones dentro de su organización dedicadas exclusivamente a la industrialización o directamente fundando spin-off enfocadas a este mercado especializado.

 

Dentro de este grupo encontramos empresas promotoras están ofreciendo productos ejecutados mediante sistemas prefabricados o montados en seco, lo que les permite mejorar los procesos, costes y precios finales, dando como valor añadido una mayor calidad del producto final, como por ejemplo Aedas Home. Por otro lado, encontramos también empresas constructoras que han apostado por trabajar con sistemas industrializados. El Grupo Avintia es un claro ejemplo de este tipo de constructoras.

 

Por otra parte, este tipo de sistemas permite la introducción del uso de robots en la fase de puesta en obra. En el proyecto europeo “Hephaestus”, estos robots son capaces de instalar y ensamblar las piezas mecánicamente con facilidad y reducen la siniestralidad laboral al mínimo, tal y como se muestra en el siguiente vídeo.

 

 

Sinergias entre diferentes agentes 

El reto para que el sistema de la construcción prospere, es invertir en la creación de un tejido empresarial fuerte que beneficie a todas las partes que participan, de algún modo, en este tipo de construcción.

De hecho, una gran cantidad de sectores ya están adaptándose y sacando partido de todas las ventajas que la CI ofrece. Concretamente, muchos hoteles y grandes superficies (aeropuertos, estaciones de trenes, hipermercados…) están optando por utilizar sistemas industrializados para tratar de acortar plazos de construcción y guardar una uniformidad a la hora de instalar las mismas estancias, los mismos baños o las mismas cocinas.

En definitiva, que el canal contract y el canal HORECA estén decantándose por la CI, favorece a todos los agentes que participan en este proceso.

Asimismo, tal y como explica el informe sobre construcción industrializada de Alimarket, el año 2019 supuso un punto de inflexión al comenzarse a gestar una gran cantidad de acuerdos comerciales y de colaboración entre los distintos agentes que se ven envueltos en el proceso, con el fin de crear sinergias y que los pactos alcanzados supongan un win-win para todas las partes.  

 

Este informe refleja, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

  • Fabricante & Fabricante: Un fabricante español (Barcelona Housing System) con sistema propio de construcción industrializada integral, firma un acuerdo de colaboración con el mayor fabricante de materiales de construcción de China (China National Building Material), para poner en funcionamiento una fábrica en Zamora.

 

  • Constructora & Fabricante: Una conocida constructora especializada en industrialización (Avintia) alcanza un acuerdo con la filial de un fabricante de material cerámico (Butech del Grupo Porcelanosa) para la integración de sus baños y cocinas industrializados en los proyectos de la constructora.

 

  • Promotora & Fabricante: Una de las grandes promotoras nacionales que más está apostando por la industrialización (Viom System), llegó a diferentes acuerdos para la incorporación a sus promociones de, por un lado, los baños y cocinas industrializados de una conocida marca almeriense especializada en este sector (Cubik de Hydrodiseño); y, por otro lado, para la incorporación de paneles de fachadas industrializados de una importante empresa valenciana (Spans Europa).

 

Sistema de fachada industrializada de Butech – Grupo Porcelanosa 

 

Cómo afecta directamente al sector cerámico

El auge de la construcción industrializada ha abierto una nueva vía de crecimiento y posibilidades para el material cerámico. Gracias a sus múltiples prestaciones, tales como la ligereza, estética y durabilidad, este material se está abriendo paso en este nuevo mercado.

 

Además, otro valor diferencial de la cerámica está marcado por su gran compatibilidad con el resto de componentes que conforman estos sistemas constructivos. En este sentido, la cerámica casa perfectamente con los paneles de hormigón, de madera o metálicos, tanto en aplicaciones exteriores como en interiores.

 

La construcción industrializada, con el viento a favor

En conclusión, pese a que en el mercado nacional todavía no haya explotado de manera contundente, podemos apreciar como la construcción industrializada ha llegado para quedarse.

 

Se denotan los siguientes visos de crecimiento a corto plazo:

 

  • Se está creando un ecosistema propicio para su desarrollo. Todos los agentes que envuelven al sistema se están alineando y creando sinergias para que todo el proceso vaya rodado y sin apenas alteraciones respecto al guion inicial marcado.
    • Existencia de iniciativas que abogan por la promoción e impulso de la construcción industrializada en España como la Plataforma de Industrialización de Viviendas (PIV).
    • Presencia de numerosos estudios de arquitectura con profesionales que trabajan impulsando la industrialización como por ejemplo Morph Estudio, Estudio Lamela, Modulab, entre otros. 
    • Las empresas de materiales de construcción también evolucionan y colaboran para industrializar la construcción, como es el caso de Knauf aportando know-how en la construcción modular de baños o fachadas.

 

 

  • La apuesta del gobierno en favor de la circularidad. No es casual, en este sentido, que la Estrategia Española de Economía Circular haya incluido a la construcción como uno de los sectores prioritarios de actuación para los próximos años, por su peso en la recuperación económica, pero también porque la situación de los residuos de la construcción es mejorable, dado que la tasa de reciclaje de estos residuos en España es muy baja. 

 

El presente análisis se basa en el proyecto CERBUILD, desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con la colaboración del Grupo de investigación TECASOS de la Universitat Jaume I y que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

 

 

Gabriel Gómez Torreño

Inteligencia de Mercado de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC-AICE