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El mercado del azulejo en EEUU

EE.UU. como principal vector de crecimiento para el sector cerámico español

En un año atípico y complejo como el 2020, el sector cerámico español ha tenido un crecimiento de un 2,3%, según datos provisionales de ASCER.

Respecto a los factores de oportunidad para que la industria siga creciendo, uno de ellos es apostar por el mercado estadounidense como principal vector de crecimiento, según el Informe sectorial sobre la industria cerámica 2020 elaborado por Deloitte.

 

Las baldosas cerámicas consiguen un 14% de cuota de mercado

El azulejo es el tercer material más importante en términos de volumen y valor en el sector de pavimentos y revestimientos en Estados Unidos, por detrás de la moqueta y Luxury Vinyl Tile (LVT), según el último informe del ICEX.

La moqueta sigue predominando en el mercado estadounidense con un 46% de cuota de mercado.

Mientras que el Luxury Vinyl Tile (LVT) ha experimentado un mayor aumento de ventas y está cobrando mayor importancia en el mercado estadounidense, en los últimos cinco años ha experimentado un aumento de un 240%, situándose en segunda posición en cuanto a cuota de mercado y a ventas.

A pesar de la popularidad de la moqueta y el auge del LVT, el consumidor estadounidense cada vez esta más orientado a la propuesta de valor que ofrecen las soluciones cerámicas,  y la cerámica va ganando cuota de mercado (14%) frente a productos tradicionales como la moqueta, mostrando un crecimiento estable en los últimos años.

 

Escenario de estancamiento en el mercado del azulejo

En 2020 el consumo de baldosas cerámicas en Estados unidos fue de 263 millones de metros cuadrados, una disminución del 3,5% respecto al año anterior, según los datos de Tile Council of North America (TCNA) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Esta crisis sanitaria, ha provocado un escenario de estancamiento en el mercado del azulejo en Estados Unidos y contrasta con los datos anteriores a 2018 en las que se experimentaba un aumento constante y crecían entorno a un 5%, como se puede observar en la tabla de datos.  

 

Mercado de azulejos en EEUU insight vigilancer

Fuente: Tile Council of North America (TCNA) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.  

 

La producción de baldosas cerámicas de Estados Unidos alcanzó los 83 millones de metros cuadrados, lo que supuso un aumento del 0,8% respecto al 2019.

 

El azulejo español lidera la exportación a EE.UU.

Las exportaciones españolas representaron una 20,71% del total, situándose España como líder, superando a México y a China por primera vez, en términos de volumen. De esta forma, se confirma la buena senda que el azulejo español lleva desde hace unos años en el país americano.

Sin embargo, Italia domina el mercado con un 31,90% de la cuota de valor del mercado, seguida de España con un 22,90%, la distancia entre ambos países se ha recortado durante el 2020.

Italia, España, México y Turquía representan el 80 % del total del valor de las baldosas cerámicas exportadas a Estados Unidos, y el 72 % del total de metros cuadrados exportados durante el 2020.

 

España e Italia ocupan el segmento alto de precios

El mercado estadounidense se caracteriza por estar dividido en dos segmentos de precios y España ha sabido colocarse en el nivel alto del mercado, diferenciándose de los países competidores:

  • En el segmento alto se sitúa Italia y España. En el caso de Italia (17,17 USD/m²), el precio medio se redujo un 2,37%, y en el caso de España (9,87 USD/m²) sólo un 0,28%.
  • El segmento bajo se ubica China y México, aunque debido a la práctica desaparición de las importaciones chinas también ganan importancia en este segmento las importaciones de Turquía, Brasil y la India. En este sentido, México aumentó el precio medio un 6,77% hasta los 6,71 USD/m², así como Turquía y Brasil, que también vieron incrementarse sus precios medios (6,33 USD/m² y 5,36 USD/m², respectivamente).

Ambos segmentos desembocan en una reducción del precio de la baldosa cerámica importada en EEUU, cuyo precio medio es de 8,92 dólares por metro cuadrado, reduciéndose un 0,11% respecto el año anterior.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC-AICE