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Tendencias Reforma 2021

5 tendencias clave para el sector de la reforma en 2021

Los datos de marzo nos invitan al optimismo respecto al sector de la reforma en España. Así, se ha observado un crecimiento de alrededor de un 47% respecto a marzo de 2020 y un incremento de un 8% respecto a 2019, según el último informe mensual de Habitissimo.

Dado que el sector muestra signos de gozar de buena salud, vamos a conocer las 5 tendencias clave en el sector de la reforma, desde el punto de vista de los consumidores.

 

Ampliar infografía de las 5 tendencias clave

5 Tendencias sector reformas

 

Tendencia #1: Las terrazas y jardines el espacio más valorado

El consumidor español valora más que nunca sus terrazas y jardines tras el confinamiento de la pasada primavera, emergiendo nuevos hábitos de vida adquiridos, en los que se pasa mayor tiempo en la vivienda.

Por ello, el 97% de los españoles señala la terraza como la estancia de la casa más valorada, según el informe de la plataforma digital.

Este nuevo consumidor postcovid quiere mejorar sus jardines y terrazas. En concreto, la instalación de pérgolas ha experimentado un aumento de un 69% respecto al mismo mes de 2019, el último ejercicio de normalidad con el que podemos establecer comparativas de demanda.

La instalación de pérgolas se dispara casi un 70% tras el confinamiento

 

Tendencia #2 El baño: la estancia más reformada de la casa

La reforma del baño es lo más demandado en los trabajos de reforma y rehabilitación, las solicitudes de los consumidores españoles han crecido un 28% respecto a marzo de 2019, y se consolida un interés por los consumidores españoles por mejorar esta estancia de la vivienda.

Este tipo de reforma ha crecido un 26% respecto a enero, y un 13% respecto a febrero, teniendo un crecimiento consecutivo en lo que llevábamos de año 2021.

 

Informe sobre el sector de la Reforma

Fuente: Informe mensual sobre el sector de la Reforma, Habitissimo.

 

Tendencia #3: Reforma planificada e integral

Otra de las tendencias por parte de los consumidores, que está teniendo un crecimiento exponencial, es afrontar la ejecución de su obra de reforma de forma planificada y de forma integral.

Respecto al año 2019, se ha registrado un aumento de un 105%, consolidándose como una tendencia que ha perpetrado un trasvase entre las solicitudes que hacen referencia solo a la obra de reforma, hacia las de proyecto y obra de reforma integral.

 

Tendencia #4: Las renovables en alza

Desde hace ya varios meses, venimos observando un aumento en el volumen de peticiones para instalar energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad en las viviendas.

Con esto, este tipo de trabajo ha tenido un crecimiento exponencial de un 634% respecto a marzo de 2019.

Este porcentaje tan destacado, consolida un cambio de mentalidad por los usuarios sobre el consumo de energías renovables en los hogares españoles, principalmente en las viviendas unifamiliares.

“Las energías renovables comienzan a ser una realidad bastante extendida por los consumidores”

 

Tendencia #5: Hacia una transformación digital

Centrándonos en el consumidor, únicamente un 20% recurre a Internet a la hora de buscar un profesional para reformar o reparar su vivienda durante el 2020, según el informe anual de Habitissimo.

Así, la relación de los consumidores finales con la reforma y el uso de internet presenta diferentes patrones.

De esta forma, más del 50% de los usuarios finales busca ideas e inspiración a la hora de planificar su reforma en internet. Sin embargo, únicamente un 20% de estos usuarios lo utilizan para buscar o contratar a un profesional.

Por otro lado, cerca de un 18% hace uso de internet con el fin de contrastar contrastar información o referencias basadas en las recomendaciones de amigos y familiares.

Finalmente, y de una forma más residual, solamente un 6% de los consumidores recurre a internet para comprar material o contratar algún servicio puntual

Fuente: Informe anual sobre el sector de la Reforma, Habitissimo.

 

De las cifras anteriores se desprende que uno de los aspectos positivos que la crisis sanitaria nos habría dejado es un más que notable avance, en muy poco tiempo, en el uso de herramientas digitales, por parte de los usuarios finales, de una forma generalizada y frecuente. Por consiguiente, la situación actual representa una oportunidad para avanzar en este largo camino por recorrer que representa la transformación digital.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC-AICE