QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Visados de obra y materiales utilizados.

Visados de obra y materiales utilizados. Análisis comparativo de 2019 y 2020

Como es bien sabido, el sector de fabricación de baldosas cerámicas se encuentra íntimamente ligado al sector de la construcción, puesto que el destino del producto cerámico es el recubrimiento de paredes, suelos y otras superficies en sus trabajos constructivos.

Conocer cuáles han sido las pautas y el devenir del sector de la construcción en el último año, así como la comparativa con el año anterior, puede proporcionarnos información muy útil y también puede ayudarnos a tener una visión más holística de la situación.

Como es sabido, cada vez que tenemos que acometer una obra, bien sea nueva o rehabilitación, entre otros trámites es necesario visar la obra, es decir, es necesario registrar una serie de datos de la obra para que sean comprobados y se verifique que está todo en regla. Adicionalmente, es obligatorio rellenar una plantilla que se anexa a la solicitud en la que se indica que materiales van a ser utilizados en dicha obra, distinguiendo en la misma entre interiores y exteriores y también entre paredes y suelo.

En el presente Insight se pretende realizar un análisis de esos valores obtenidos a partir de nuestra plataforma DATAKER, la cual se alimenta de esa base de datos generada a partir de los visados, la cual es alimentada y gestionada por el CGATE.

 

Cifras generales de 2019 y 2020

En cifras generales, y como cabría esperar, el año 2020 ha sufrido una caída importante en el número de obras visadas y, como es lógico, en el número de viviendas registradas en dichos visados.

 

Como puede verse en la gráfica, se ha pasado de un total de 17.705 obras visadas en el año 2019 a 9.915 en el año 2020, es decir, una caída del 44%. En línea con estos valores, y en lo que a número de viviendas se refiere, en el año 2019 se visaron 107.708 viviendas, frente a un total de 74.917 en el año 2020, lo que representa una caída del 30,4 %.

Por lo tanto, el descenso en ambos conceptos ha sido realmente dramático, siendo, en el caso de número de obras, muy cercano a la mitad y de una tercera parte para el caso de las viviendas.

 

Obra nueva vs. rehabilitación

Puede ser interesante diferenciar, a partir de los datos anteriores, entre obra nueva y rehabilitación. Puede verse las correspondientes cifras en las siguientes gráficas:

Los visados de obra nueva han caído un 41,7 % (de 93.375 a 66.290), con una caída en viviendas del 29 %. En cuanto a rehabilitación, el numero de visados de obra ha caído un 46,1%, con la correspondiente caída en viviendas del 40,4 %.

De estos datos, la principal conclusión que cabría sacar es que, si bien se ha percibido a través de los medios de comunicación como un repunte de la rehabilitación debido a las necesidades y carencias detectadas durante el confinamiento, la realidad es que oficialmente no ha sido así, siendo incluso mayor la caída de la rehabilitación que la propia obra nueva. Muy probablemente, la explicación que parece más lógica es que si bien si es cierto ese incremento de la rehabilitación después del verano de 2020, el mismo haya sido debido más a las pequeñas reformas del hogar que por ser consideradas de poco calado no han sido formalmente registradas.

Para poder verlo con un grado de profundidad mayor, a continuación, se muestra las mismas cifras desglosadas por meses.

De la gráfica, se desprende, tal y como comentábamos anteriormente, que no ha existido un boom de la rehabilitación, ya que los valores de visados en los meses más cercanos han estado bastante por debajo que los de los mismos meses del año anterior. Sin embargo, sí que se observa un despunte importante en el último mes de diciembre (+28 %), siendo el primer mes de 2020 en el que las cifras superan al año anterior, además de forma importante, lo cual puede anticipar una tendencia positiva de cara al 2021.

Tal como se puede comprobar en la siguiente gráfica, este hecho se repite con el número de obras nuevas por lo que, si bien es una buena noticia, nos demuestra que el incremento de visados para rehabilitación no es una singularidad sino algo común al conjunto del sector de la construcción, que se despide del 2020 con una tendencia esperanzadora.

Si analizamos el uso al que va destinado cada una de estas obras, se aprecia que el impacto de las caídas es prácticamente igual para todos ellos.

 

Uso del material cerámico en obra

Pavimentos interiores y exteriores

Atendiendo a la clasificación solicitada en plantilla comentada, la cual debe anexarse a la solicitud de cada visado de obra, y teniendo en cuenta que puede ser seleccionado más de un material para cada una de las áreas, se muestra a continuación los resultados de 2020, comparados además con los de 2019, aunque se adelanta que son sumamente similares en porcentaje pese a la importante diferencia en número.

Para el pavimento de interiores la cerámica es el material con más colocaciones tanto en 2019 como en 2020, suponiendo el 39% de las mismas frente a sus inmediatos seguidores (piedra con un 14% y madera con un 13%)

En el pavimento exterior, según las gráficas, la cerámica también ocuparía la primera posición seguida por el hormigón y muy lejos de la piedra natural, que sería el tercer material en número de elecciones.

 

Revestimientos interiores y exteriores

En el caso de revestimientos, las partidas nos hablan de una mayor proporción también de cerámica que de madera o piedra natural, pero en cuanto a materiales de obra, la escayola y yeso siguen ocupando la primera posición en el hogar.

Finalmente, en cuanto al revestimiento exterior, lo más utilizado es el mortero o mortero monocapa con mucha diferencia respecto al resto de materiales. Sin embargo, en esta composición, la cerámica mantiene un digno 13% pese a no ser una de sus colocaciones más tradicionales. Estos datos de revestimiento exterior no tienen en cuenta los de fachada ventilada, los cuales son analizados a continuación.

Fachada ventilada

El uso de fachada ventilada en obra no está muy extendido, apreciándose un ligero incremento en el histórico del que se dispone.

Concretamente, en el año 2019, de un total de 17.705 obras, 1.047 de ellas utilizaron fachada ventilada como revestimiento exterior (un 5,9 %), mientras que, en el año 2020, de un total de 10.150 obras, han sido 639 las que se han decantado por la misma (un 6,3 %).

En las siguientes gráficas podemos ver cual ha sido la distribución de estas fachadas según el uso o destino de la obra.

A continuación, se puede ver cuáles han sido los materiales utilizados, y en qué cantidad, para el revestimiento de estas obras que integran fachada ventilada.

El uso de material cerámico en fachada ventilada está muy extendido, siendo el material seleccionado en el 33,1% de las ocasiones en 2019 y en el 40,5% en 2020.

Esta ha sido la distribución según el uso de la obra para fachada ventilada cerámica.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable de la Unidad e Inteligencia Competitiva de ITC

 

Más información en análisis anteriores

Las siete grandes tendencias en la venta cerámica

Posición de la cerámica española en el mundo en 2019

Las reformas dependerán de la propensión al consumo de cada generación

Análisis sectorial a través de DATAKER