QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Arrecife de coral cerámico impreso en 3D

Como la mayoría ya conoce, los arrecifes de coral son estructuras subacuáticas originadas a partir de secreciones de carbonato cálcico de los propios corales, con el objetivo de producir un exoesqueleto que les sirva de protección. Al igual que ocurre con cualquier ser vivo, el coral muere, quedando su exoesqueleto como una pieza más de su propio arrecife.

Los arrecifes son estructuras marinas imprescindibles para mantener la biodiversidad de los fondos marinos, ya que sirven de cobijo al menos al 25 % de las especies que viven en los mares y océanos.

Sin embargo, debido al progresivo deterioro de la calidad de las aguas marinas y al constante incremento de la temperatura de éstas, se está acabando con muchas de las especies de coral, lo cual está generando una disminución constante del volumen de arrecifes, con importantes consecuencias para el resto de las especies marinas que hacen uso de él, perdiéndose el equilibrio natural del propio ecosistema.

Es por ello por lo que se considera de elevado interés diferentes alternativas que se han planteado para intentar remediar o, al menos minimizar, este deterioro del ecosistema. Concretamente, una de las que parece más interesante por su grado de mimetización con los materiales y proceso natural de formación de estos arrecifes es la desarrollada por la empresa Reef Design Lab.

Esta empresa obtiene en una primera fase los correspondientes moldes mediante una técnica 3D, para posteriormente obtener de ellos las piezas cerámicas (de arcilla en el ejemplo documentado) que finalmente integraran dicho arrecife. Para ello, cada una de estas piezas será unida al resto por los correspondientes anclajes, generando estructuras de la forma y tamaño deseado.

Por su naturaleza, los materiales cerámicos presentan cualidades óptimas para resistir inalterables durante muchos años sumergidos en las aguas marinas. Adicionalmente, y con el apropiado estudio, pueden presentar la estructura, morfología y textura deseada, adaptándose a las circunstancias singulares de cada especie. Adicionalmente, y aplicando las técnicas decorativas apropiadas, las propiedades estéticas pueden llevar a desarrollar arrecifes completamente personalizados y mimetizados para cada necesidad.