QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

La construcción muestra los primeros brotes verdes tras la COVID-19

Como estimamos desde Vigilancer en el anterior insight sobre el sector de la construcción, a medio plazo, el panorama del mercado europeo se preveía un tanto incierto. Se estimaba entonces, por parte del ITeC, un crecimiento positivo de 3,5% para 2020 y una disminución de un 3% en 2021.  

Ante este escenario, irrumpió la pandemia por COVID-19 provocando una situación que crisis para el sector de la construcción. Como afirmó, Francisco Diéguez director del Instituto de Tecnología de la Construcció de Catalunya (ITeC) durante la presentación del informe de verano sobre la ”Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa” elaborado por Euroconstruct: “Es una crisis diferente, no es como la del 2008, que tenía su origen en una crisis financiera, burbujas inmobiliarias u otras causas económicas o de coyuntura. Esto hace que sea más difícil hacer previsiones, porque en los últimos cien años no hemos tenido crisis de este tipo y no sabemos exactamente cuál será su alcance ni las características de la salida de la misma”.

 

La construcción europea se recuperará en dos años, pero con dificultades

La previsión europea contempla un descenso de producción del -11,5% en 2020, bajando algo más que la previsión del descenso del PIB en un 8,8%.

Para el 2021, se prevé un rebote importante tanto de la economía con un 6,6% de crecimiento y también de la construcción europea otro 6%. Mientras que, en 2022, se estima un descenso en ambos índices, concretamente, un 2,5% en la economía y un 3,5% en la construcción. Esta última previsión nos sitúa a los mismos niveles que en 2019, según las previsiones del informe de verano de Euroconstruct.

El sector de la construcción en Europa

Fuente: ITeC – Euroconstruct 1S2020

 

El mercado europeo se recupera mediante un modelo de “V”

La evolución prevista del sector de la construcción en Europa será muy diferente para cada país, puesto que la pandemia ha afectado de forma desigual a los distintos países y cada uno se encontraba en un ciclo inmobiliario diferente. Se espera un modelo de recuperación en “V” para el conjunto de Europa, pero no todos los países se recuperarán siguiendo este modelo.  

Italia, Dinamarca, Austria, Bélgica y Portugal tendrán un modelo de recuperación mejor que el “V” y su vuelta a la normalidad se producirá muy rápidamente. Sin embargo, otros países como Francia y Alemania tendrán una recuperación casi en forma de “V”, también de forma rápida, por encima de la media de Euroconstruct. Mientras que para España se prevé una curva em forma de “V” incompleta, con una recuperación peor que la media europea.

Si se tiene en cuenta la recuperación de estos países con recuperación en “V” o casi “V”, el mercado europeo de la construcción en 2022 estará produciendo de nuevo a niveles muy próximos a los de 2019, o incluso superiores, según el informe de Euroconstruct.

 

La construcción española tardará más en recuperarse

En lo que respecta a España, se pronostica un descenso de la economía de un 9,2% según datos del Banco de España y se prevé una caída de la construcción de un 15% superior a la media europea.

La recuperación para 2021 se estima en un 6,8% del PIB y un 6% de la construcción, siendo comparable con el resto de los países europeos. Además, la estimación para 2022 se vuelve más moderada con un crecimiento del PIB de una 3% y un 2,5% para la construcción.

En definitiva, el mercado español cerrará 2020 con una producción de un 7,6%, inferior a la de 2019, por lo que, para recuperar los niveles de producción pre-COVID-19, necesitaremos un periodo de tiempo más largo que la media europea.

 

El sector de la construcción en España

Fuente: ITeC – Euroconstruct 1S2020

 

Otra estimación que refleja que hasta 2022 la construcción española no volverá a la normalidad anterior a la pandemia nos llega de la mano de Ranstad Research, que apuntan que la recuperación del sector de la construcción comenzará este verano pero se dilatará en el tiempo, y la recuperación total no llegará hasta el primer semestre de 2022, teniendo un proceso lento de recuperación.

 

La construcción residencial repuntará en 2021

La construcción residencial sufrirá un “shock” durante el 2020 con una disminución de un 17%, siendo un mercado muy castigado por la crisis de la COVID-19, como explica Josep Ramon Fontana, jefe del departamento de mercados del ITeC en la presentación del informe de Euroconstruct: “Por una parte, la vivienda era el segmento más dinámico antes de la llegada del coronavirus y el que más se había atrevido a abandonar la seguridad de las áreas de mayor demanda y comenzaba a explorar aquellas áreas intermedias que se habían incorporado más tarde a la recuperación. Por otra parte, cuesta más aceptar la premisa, recurrente en la mayoría de Europa, según la cual la demanda no se resentirá. Pese a todo, no parece haber razones para descartar un rebote productivo para 2021 (+9%) y 2022 (+4,5%) si consideramos que en los últimos años se ha construido muy poco stock superfluo, y que la dimensión y el modelo de negocio de las empresas promotoras actuales tienen poco que ver con las del 2008”.

 

La rehabilitación en España, la más afectada  

Por lo que respecta a la rehabilitación en España, este se considera el sector más vulnerable en la actual crisis sanitaria, con una previsión de diferencia de producción entre 2020 y 2022 de 21.000 millones de euros. Como afirma Fontana: “Según las previsiones de Euroconstruct, el sector de la rehabilitación lo vemos más vulnerable que en Europa, también porque las familias españolas, desde el punto de vista económico, lo son más que las europeas. La rehabilitación pierde prioridad dentro del presupuesto familiar si los salarios no se mantienen al ritmo que el encarecimiento del nivel de la vida. Si perdemos la rehabilitación promovida por las familias o comunidades de vecinos, perderemos un propulsor muy importante del sector para España”.

En términos de rehabilitación no residencial, la COVID-19 puede significar, a largo plazo, un catalizador para adecuar los espacios a las nuevas exigencia sanitarias, como se analizó en el anterior insight de Sabrina Veral sobre escenarios post-covid para el sector de la cerámica, por lo que, tanto la rehabilitación como la reforma serán escenarios muy importantes para el futuro del sector.

Finalmente, no podemos olvidar el desafío asociado a la eficiencia energética de los edificios con el fin de cumplir las premisas establecidas en el Pacto Verde Europeo, el cual se perfila como una más que interesante oportunidad para el sector de la rehabilitación y la reforma.

 

Despegan las obras y proyectos en los próximos meses

De acuerdo a los datos proporcionados por nuestro colaborar DoubleTrade – Construdatos nos presentan la evolución de la construcción después de la crisis de la COVID-19. La primera quincena de marzo contó con 1457 obras y 432 proyectos, cuando se declaro el estado de alarma en España, tanto el número de obras como de proyectos se redujeron considerablemente, obteniendo una segunda quincena de marzo y una primera quincena de abril con una evolución negativa.

Desde la segunda quincena de abril hasta la segunda quincena de junio, se ha tenido una evolución positiva, contabilizándose el mes de mayo un total de 3.508 obras y 1.252 proyectos, y se prevé un mes de junio muy optimista, con una primera quincena de 1.904 obras y 909 proyectos, lo que podría suponer acabar el mes de junio con incrementos de un 15% respecto al mes de mayo, si se mantiene la tendencia.

Evolución datos de obras y proyectos en España

Fuente:  Oportunidades de negocio en la construcción después del Covid-19, Doubletrade – CONSTRUDATOS

Respecto a la previsión de estos próximos meses, se esperan 5.767 obras visadas que ya tienen fecha de inicio, destacando los meses de julio y septiembre con 2.337 y 1.705, respectivamente. Asimismo, se esperan 1.290 proyectos sin adjudicación por un valor de 1420 millones de euros, siendo el sector de la construcción un mercado con oportunidades de negocio tras la crisis del COVID-19.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico de Inteligencia de Mercado del ITC