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¿Cómo enfriar las carreteras de Qatar? Pintar el asfalto con una microesfera cerámica

Doha, la capital de Qatar, tiene un promedio de temperaturas muy altas que pueden llegar hasta los 50 ºC. Es por ello por lo que, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2022, la ciudad está buscando activamente soluciones tecnológicas.

Así, para combatir las altas temperaturas, han iniciado un proyecto piloto de pavimento frío en la capital de Qatar, pintando 200 metros de carretera y otros 200 metros de carril bici y aceras para peatones.  Como puede observarse en la imagen, el demostrador consiste en la aplicación de una capa de un milímetro de espesor, de un pigmento azul reflectante del calor. Este pigmento posee una microestructura de esferas huecas capaces de reflejar la radiación infrarroja.

Mediante este piloto se evitarán las famosas islas de calor urbano (UHI), reduciendo la temperatura del asfalto unos 15 ºC o 20 ºC. Esto es debido a que la capa de pigmento azul absorbe más del 80% de los rayos solares y es capaz de reflejar el 50% de los mismos.

La idea de los impulsores del proyecto es probarlo en espacios turísticos de la ciudad durante 18 meses y después analizar los resultados. Si se observa un cambio claro no descartan que la medida se extienda a todas las carreteras.

Imagen de la carretera pintada de azul en Doha (Qatar). 

Mientras que Qatar ha optado por pigmento azul, otras ciudades como Murcia han optado por un nuevo pavimento asfalto reflectante para mitigar el efecto UHI dentro del proyecto LIFE HEATLAND.