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Alfredo Gonzalez Peña, Vicepresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

¿Cómo salir de esta crisis económica?

La pandemia del covid-19 está afectando a todo el mundo, con un número muy elevado de fallecidos y,al mismo tiempo, con un grave problema económico muy fuerte.

En el sector cerámico español, el problema económico se centra en cómo apoyar a un sector cuyas ventas han caído en muy poco tiempo un 50% respecto a las cifras anteriores a la pandemia.

 

¿Cómo superar esta caída de ventas y cuáles podrían ser las medidas para paliar esta situación?

A nivel nacional, varios dirigentes de las más grandes empresas de España (coordinados por la CEOE) se han reunido para colaborar en la recuperación económica post covid-19 y sus conclusiones abogan por: más Europa, evitar las subidas de impuestos y reindustrializar el país.

Los empresarios de las empresas de azulejos y pavimentos (ASCER), los empresarios de las firmas de fritas, esmaltes y colores (ANFFECC), los empresarios de la maquinaria cerámica (ASEBEC), junto con la colaboración de los excelentes técnicos y personal en general, han demostrado su eficacia al conseguir ser líderes mundiales en dicho sector, pero la pandemia les ha afectado, como a muchos otros sectores, en la reducción de sus pedidos.

En mi opinión, necesitarían unos apoyos para sobreponerse a estas dificultades,entre ellos: que no se les pongan más trabas burocráticas, que la administración les apoye para que los ERTES existentes no se conviertan en ERES y puedan ser extendidos, por lo menos, hasta final de año;que parte del apoyo económico de Europa a España se dedique a no perder el talento y capital humano de los técnicos y trabajadores de la industria cerámica; que se rebaje la presión fiscal; que se doten a las empresas que lo necesiten de la suficiente financiación para seguir siendo competitivas con créditos blandos para disponer de liquidez;que se reactive la construcción con fomento de la obra pública y reformas; que se ayude a los procesos de cogeneración para que puedan seguir aportando al proceso productivo unos costos competitivos; que se doten los recursos necesarios para proseguir con el proceso de digitalización ya iniciado; ahondar en el teletrabajo para mejorar la conciliación familiar;que se apoye la innovación e investigación de procesos productivos para seguir utilizando las mejores técnicas disponibles para poder mantener la sostenibilidad medioambiental exigida y cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad; etc.….

Yo estoy muy de acuerdo con la afirmación reciente del Sr Fernando Roig (presidente del Grupo Pamesa) cuando le preguntaron cómo salir de esta crisis originada por la pandemia. Dijo,“saldremos de esta crisis, trabajando”. Más claro y corto, imposible.

También el presidente de la ANFFECC, el Sr Joaquín Font de Mora, dijo recientemente que“la caída de las ventas del sector (ANFFECC) se cifraba en un 42% en Mayo (respecto al año anterior) y que el objetivo era seguir reduciendo este porcentaje mensualmente arañando puntos cada mes a dicha caída”. Y añadió que: “la mejor reforma laboral es que las empresas puedan mantener el empleo”.

 

Un sector líder que necesita ayudas estatales para mantener su liderazgo en el mundo

Los empresarios del sector cerámico español siempre han superado las dificultades con mucho esfuerzo. Sin embargo, ahora, no podemos permitir que la pandemia afecte al talento y esfuerzo de todos los trabajadores y para ello necesitamos de una ayuda estatal a corto plazo, para poder seguir manteniendo este liderazgo mundial.

Yo me pregunto, ¿cuántos sectores industriales tiene España y que sean líderes mundiales? Pues el sector cerámico español lo es, con la calidad de sus productos, innovación en sus procesos, inversión en sus instalaciones, creatividad en sus diseños y una asistencia a sus clientes, comercial y técnica, en todo el mundo, de la que podemos estar orgullosos como españoles pues la “Marca España”, a nivel mundial, está muy bien valorada.

Mantengamos los puestos de trabajo con las ayudas necesarias en el corto plazo. El sector cerámico español tiene la suficiente energía y creatividad para volver a crecer y, con las medidas solicitadas, quizás podríamos llegar a principios de año 2021 a una fase de normalidad y seguir aportando nuestro grano de arena al desarrollo empresarial para beneficio de la “Marca España” en todo el mundo.

 

Alfredo Gonzalez Peña

Vicepresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio