QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

España Circular 2030: Oportunidades para el sector cerámico

El pasado 2 de junio el Gobierno aprobó la estrategia española de economía circular, conocida como “España Circular 2030”, y que pretende como principales objetivos disminuir hasta en un 30% el consumo de materiales, un 10% la eficiencia del uso del agua, un 15% la generación de residuos y reducir las emisiones de CO2 por debajo de los 10 millones de toneladas, tomando como base los valores del año 2010.

Objetivos de la Estrategia para el año 2030. Fuente: Documento “España circular 2030”

 

Para su materialización, se plantearán planes de acción trienales y el primero de ellos se presentará a finales del presente año. En este primer plan se recogerán las medidas concretas a desarrollar en el periodo 2021-23. Para que estos objetivos sean posibles, se requerirá de la colaboración de no solo el tejido industrial, sino de toda la sociedad, y se plantea la innovación como piedra angular para hacer posible esta evolución.

A diferencia de anteriores ocasiones, los consumidores y los ciudadanos van a tener un papel fundamental, tanto en la acción de compra, decidiendo si seleccionan aquellos productos que se alineen con estas políticas, como en la gestión de los residuos, especialmente en la separación de estos.

Estas directrices iniciales dejan claro que, además de conseguir procesos y productos innovadores, debemos ser capaces de hacérselo saber a nuestros clientes para que, en su experiencia de compra, sean conscientes de como contribuyen a la sostenibilidad de la economía. Por otro lado, también será necesario “educar” a los ciudadanos de una forma adecuada y eficiente, para que dispongan de argumentos coherentes a la hora de elegir el producto más adecuado y también a la hora de deshacerse de los mismos.

Aunque la aplicación de esta estrategia es transversal, son seis los sectores en los que se va a aplicar de forma prioritaria. Estos seis sectores son construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección.

Las actividades que desarrollar se focalizarán en 8 líneas de actuación, cinco vinculadas al proceso y producto (producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua) y tres de carácter transversal (sensibilización y participación, Investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación).

Ejes de actuación de la Estrategia de Economía Circular y sus planes de acción. Fuente: Documento “España circular 2030”

 

Para evaluar los avances que se vayan obteniendo a lo largo del desarrollo del Plan, se ha seleccionado un conjunto de indicadores representativos. Se ha procurado que estos indicadores sean fácilmente medibles y que ofrezcan una máxima transparencia. Para ello se han escogido indicadores públicos que ya están en marcha desde hace unos años. Estos indicadores se han agrupado en cuatro categorías relacionadas con la economía circular: producción y consumo, gestión de los residuos, materias primas secundarias y competitividad e innovación. Adicionalmente, se ha complementado con un indicador en referencia a la contribución del sector residuos a las emisiones de CO2 .

A continuación, vamos a analizar estos indicadores para cada una de estas cuatro etapas, profundizando en aquellos que permiten al sector cerámico un margen de mejora más amplio, con el objetivo de plantear estrategias de innovación a corto-medio plazo.

Categoría: Producción y consumo

Indicadores de seguimiento y evaluación de la estrategia de economía circular para la (categoría: Producción y consumo). Fuente: Documento “España circular 2030”

 

En este apartado cabe destacar los siguientes indicadores:

 

Autosuficiencia en la producción de materias primas críticas en la UE

La dependencia en cuanto a materias primas, y en especial de las conocidas como críticas, es una debilidad estructural de la Unión Europea. De hecho, de las 27 materias primas que se consideran fundamentales en el actual mercado, la UE tan solo es autosuficiente en el suministro de 4 de ellas. Una de las medidas que se aporta desde el Colegio de Geólogos es apostar por la innovación en cuanto a técnicas y procesos de extracción, para obtener parte de estas materias primas de nuestra propia geografía, con unos valores de emisiones de CO2 más reducidos que en los actuales países, además de evitar en gran medida los propios asociados al transporte.

Esta medida tiene adicionalmente el aliciente de que ayudaría a la recuperación económica, tan necesaria en estos momentos. Como también se indica desde el mismo Colegio, en España hay un importante potencial de minerales críticos o estratégicos (cobalto, wolframio, tierras raras, etc.) por lo que es de elevado interés un plan riguroso en esta línea.

 

Contratación pública ecológica 

Consiste en incorporar criterios ecológicos en la contratación pública, lo que permite a las administraciones contribuir a los objetivos de sostenibilidad. Desde la Unión Europea son contemplados veinte grupos de acciones dentro del marco de este tipo de contratación, aunque en su gran mayoría se alejan de nuestros intereses o influencia. Concretamente, tan solo puede afectar en el grupo “Diseño, construcción y gestión de edificios de oficinas”, y en menor medida en grupos como “Inodoros y urinarios de descarga” o “Mobiliario y paneles murales”.

Categoría: Gestión de residuos

Indicadores de seguimiento y evaluación de la estrategia de economía circular (categoría: Gestión de residuos). Fuente: Documento “España circular 2030”

 

Tasa de reciclado de residuos de la construcción y demolición

De entre las diferentes categorías, la que afecta de una manera más directa al sector cerámico es la de residuos de la construcción y demolición. Tal y como se recoge en la siguiente gráfica, en 2016 esta tasa alcanzó valores próximos al 90% a nivel europeo, lo cual deja muy poco recorrido de mejora, entendiendo que el objetivo general de reducción de un 15% de los residuos deberá provenir de otras tasas, como por ejemplo de los residuos municipales o los envases de plástico.

Fuente: Construible.es

Tasa de reciclado de otros residuos

Sin embargo, y a la vista de la anterior gráfica, sí que existe una vía muy atractiva de participación para el sector y es mediante la colaboración en la gestión del resto de residuos incorporándolos, de forma directa o indirecta, en nuestros propios procesos de fabricación.

Son múltiples los ejemplos en los que ya se está trabajando. Los más conocidos son la recuperación de los propios residuos (aguas residuales, testillos, lodos, etc.) y de otras empresas, en el proceso de atomización. Otro muy atractivo es el de las teselas vítreas, cuyo contenido de vidrio reciclado supera en la mayoría de los casos el 90%.

Pero donde puede residir un mayor interés por su influencia en varios indicadores es, entre otros, en la gestión de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (7.04). Estos productos contienen en sus componentes múltiples materiales, entre los que cabe destacar algunas de las materias primas críticas más destacadas (indicador 01).

Algunos ejemplos ya conocidos en esta línea son el reciclado del vidrio de televisores de tubo por su elevado contenido en bario, o la búsqueda en la actualidad de un proceso competitivo para recuperar el indio de las pantallas planas. 

 

Categoría: Materias primas secundarias

Indicadores de seguimiento y evaluación de la estrategia de economía circular (categoría: Materias primas secundarias). Fuente: Documento “España circular 2030”

 

Tal y como se recoge en el informe “Critical raw materials and the circular economy”, elaborado por la Comisión Europea hace apenas 2 años, el uso de materias primas críticas en Europa está muy alejado de ser circular, ofreciendo grandes oportunidades para contribuir a la autosuficiencia. En la siguiente imagen puede verse el porcentaje de reciclado documentado a fecha del informe que se obtiene para cada uno de los materiales.

Fuente: Comisión Europea

 

Por ejemplo, el cobalto es una de las materias primas críticas más utilizada en la industria cerámica, dado que entra en la formulación de diferentes colores cerámicos. Como puede verse en la tabla, en la Unión Europea tan solo se recupera el 35 % del cobalto (Co) que se utiliza, por lo que el resto es necesario extraerlo de minas locales o bien importarlo.

Categoría: Competitividad e innovación

Indicadores de seguimiento y de evaluación de la estrategia de economía circular (categoría: Competitividad e innovación). Fuente: Documento “España circular 2030”

 

Inversiones brutas en bienes tangibles

Las inversiones en bienes tangibles hacen referencia a la inversión en empresas privadas que se dedican a explotar tangibles, en este caso bajo las directrices de la economía circular. Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de inversión es Bosques Naturales, empresa que se creó para explotar plantaciones de árboles de una forma sostenible con el objetivo de generar negocio con la madera producida.

Aunque inicialmente parezca un modelo difícil de encajar con el sector, existen potenciales líneas de trabajo que pueden convertirse en negocios coincidentes con este indicador. Un ejemplo claro en el contexto del presente artículo sería la explotación de un negocio con capacidad de generar un producto, materia prima secundaria, etc. a partir de las emisiones de CO2 .

 

Valor añadido al coste de los factores

El valor añadido al coste de los factores se obtiene, según Eurostat, “deduciendo del Valor Añadido Bruto a salida de fábrica los impuestos ligados a la actividad y agregando las subvenciones de explotación.

En cualquier caso, es otra línea donde el sector cerámico puede contribuir a la mejora de este. El desarrollo de productos cerámicos de un mayor valor añadido, que contribuyan al mismo tiempo a mejorar la economía circular, serían productos de gran valor en esta componente. Ejemplos de productos cerámicos perfectamente alineados con este objetivo son aquellos que facilitan la colocación y sustitución de estos. Dentro de esta categoría se podría englobar la cerámica para colocación en seco, fachada ventilada, sistemas de colocación registrables, etc.

Cambio climático

Indicadores de seguimiento y de evaluación de la estrategia de economía circular (categoría: Cambio climático). Fuente: Documento “España circular 2030”

 

Por último, y como ya se comentaba al inicio, se ha complementado este conjunto de indicadores con uno que recoge la contribución del sector residuos a las emisiones de CO2 . Si bien no es un asunto directamente vinculado con la economía circular, dada la cercanía entre las diferentes políticas y planes de acción, se ha considerado acertado que este indicador también contribuya a la evaluación de resultados.

La principal contribución viene de las emisiones de metano que se producen en la descomposición de los diferentes residuos urbanos con carga orgánica. La forma más sencilla es intentar reducir estos componentes de los residuos (ya contemplado por otros objetivos) o a través de otras vías, como el compostaje, que genera fertilizantes o la incineración, muy contaminante y que genera otros residuos.

En este sentido, una alternativa muy interesante para el sector cerámico es la colaboración en la eliminación de dichas emisiones mediante el uso de estos residuos para la obtención de biogás, utilizando el mismo como combustible en el proceso de cocción cerámica. Esta idea no es nueva, y ya existen empresas que desde hace años están utilizando este tipo de combustible en sus procesos de cocción. Un ejemplo es la empresa Piera Cerámicas, que ya en el año 2012 estaba haciendo uso de este combustible en un porcentaje del 60%.

Como hemos visto, la estrategia española de economía circular no nos sorprende a estas alturas con algún requisito que no pudiéramos esperar, máxime cuando las políticas de eficiencia energética, recursos (agua y materias primas críticas) y las mismas de descarbonización, que tan duras se plantean, ya han adelantado un futuro para el sector en el que será necesario grandes dosis de innovación y trabajo para poderlo superar con éxito.

Por ello, este plan puede suponer para el sector una oportunidad para convertirse en una pieza clave del engranaje de la economía circular, involucrándose en diferentes alternativas que ayuden a cumplir los objetivos que se propone el plan y aprovechándose al mismo tiempo para salir reforzado en aspectos clave de nuestro futuro como son el suministro de materias primas críticas, origen de la energía consumida, valor añadido de los productos fabricados y, como no, emisiones de CO2.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable de la Unidad e Inteligencia Competitiva de ITC