QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Reforma y generaciones VIGILANCER

Las reformas dependerán de la propensión al consumo de cada generación

La sociedad será irremediablemente diferente tras la pandemia del COVID-19. La crisis mundial ha llegado a todos los puntos del planeta, provocando una oleada de cambios en los próximos años.

A medida que transcurren estos cambios, y nos adaptamos a esta nueva normalidad, buscamos que nuestros hogares sean más multifuncionales, que satisfagan nuestras necesidades en estos momentos.

 

Reformas en el hogar: nueva oportunidad

Las mejoras en el hogar han aumentado de forma sostenida durante la pandemia, generándose una demanda latente en los consumidores. Además, pese a la incertidumbre se observan ciertos destellos de estabilidad en estos algunos sectores y en concreto, en las reformas del hogar, sobre los que planificar un futuro próximo.

Podemos decir, que vuelven las reformas a las casas, aunque siempre con limitaciones. A partir de este lunes, se podrá realizar reformas que se realicen en locales, viviendas u otras zonas que no estén habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la Orden SND/385/2020.

De esta forma, como anuncia el secretario de Andimac, Sebastián Molinero, “es muy importante reactivar la actividad de reforma y rehabilitación para mitigar el terrible daño que causará el parón en miles de empresas y centenares de miles de trabajadores. De hecho, en la práctica su bloqueo implicará eliminar de forma directa (construcción) e indirecta (toda la cadena de suministro e industrial) más de 6 puntos de PIB”.

Asimismo, la patronal destaca “la reforma y la rehabilitación representan más del 40% del valor de los materiales del conjunto de la construcción, un sector fundamental y con un enorme potencial sobre la economía que contribuiría a su recuperación”.

 

Los boomers, la generación más consumidora durante la pandemia

Aunque, como hemos dicho, el sentimiento de la renovación del hogar es latente, habrá que ver finalmente como se traslada a la compra real, ya que el 98% de la población siente que la pandemia afectará a la economía mundial, según una encuesta realizada por First Insight en marzo de 2020, lo que puede resultar en un comportamiento más conservador tras la crisis sanitaria.

Así, el 83% de los españoles afirma estar intranquilo por el impacto negativo del COVID-19 sobre la evolución de la economía, destacando la Generación Z y los Millenials con un 33% y un 34%, respectivamente. Por otro lado, la Generación X con 43% y los Boomers con 44% se muestran un poco más optimistas según la encuesta de Mckinsey & Company.

Es precisamente la generación de Boomers la menos ahorradora durante la pandemia, siendo solo un 38% los que afirman haber reducido sus gastos en comparación con el 54% de la Generación X, el 49% de los Milennials y el 51% de la Generación Z, según la encuesta de First Insight.

Por otro lado, los Milennials se enfrentan a su segunda gran crisis económica durante sus años laborales y pasarán a convertirse en una generación ahorradora sin asumir riesgos. Un 59% de esta generación tiene más probabilidades de haber tomado o planear tomar ciertas medias para ahorrar durante la crisis sanitaria frente al 44% de la Generación Z, el 47% de la Generación X y el 35% de los Boomers, según la encuesta de Tally durante el mes de marzo de 2020.

De esta manera, aunque sí se percibe una demanda latente y una tendencia creciente hacia la reforma del hogar, deberemos esperar a cuál va a ser el impacto real en la economía y a la mejora de las expectativas, que incrementen la asunción de riesgos de las diferentes generaciones y, por lo tanto, la propensión al gasto.

 

Las nuevas reglas para las reformas

Para quién sí esté decidido a emprender una reforma, a partir de este pasado lunes 4 de mayo, y debido a la evolución de la crisis sanitaria, ya podrá realizarla en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la orden ministerial SND/385/2020 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre obras de reforma.

También podrán efectuarse reformas en comunidad de propietarios en aquellas zonas en donde no haya contactos con los residentes.

En cualquier caso, se establece una serie de condicionantes para llevar a cabo una obra:

  1. La circulación de trabajadores y materiales en las zonas comunes deben limitarse en aquellas zonas que no estén aisladas, y se limite el contacto con los vecinos del inmueble.
  2. El acceso y salida a los locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.
  3. Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

En todo caso, los trabajadores de las obras podrán acceder a las zonas no sectorizadas de los edificios para las operaciones puntuales de conexión a las redes de servicios de los edificios.

Por otro lado, los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales procederán a su reapertura al público, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así́ como los de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior, según se establece en la Orden SND/388/2020 sobre reapertura de comercios.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnica de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC