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Portada Instagram

¿Debería de estar/invertir en Instagram?

La evolución hacia una sociedad cada vez más conectada se consolidará durante este año, de acuerdo con el pronóstico de la compañía Ericsson. De esta manera, en 2020 habrá alrededor de 29.000 millones de dispositivos conectados, es decir, tres veces el total de la población mundial.

Del total de población conectada, Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, siendo la red social con mayor crecimiento y logrando duplicar el número de usuarios en solo dos años, según el estudio “Estadísticas de Instagram que debes saber en 2020” de Oberlo.

Usuarios Activos Instagram v1

Fuente: Estadísticas de Instagram que debes saber en 2020, Oberlo

 

Vamos a dar unas claves para entender la influencia de Instagram:

 

Clave 1: Instagram aumentó un 48% el volumen de publicidad en 2019

Según el “State Of Influencer Marketing Report: Instagram Trends” de Klear, el año 2019 fue un año muy importante para Instagram, siendo una de las opciones prioritarias para las marcas.

A nivel mundial, el 96% de las marcas han incorporado Instagram en sus estrategias, siendo un canal para observar las tendencias de cualquier industria. También en el sector cerámico se aprecia mayor presencia de las marcas, siendo el principal reclamo el formato imagen, que permite la muestra de productos y ambientes comerciales.

En el 2019, se aumentó un 48% la actividad publicitaria de Instagram, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

Volumen of Instagram

Fuente: State Of Influencer Marketing Report: Instagram Trends, Klear

 

En cuanto a esta actividad publicitaria, las empresas cerámicas todavía no utilizan el canal de manera masiva para la publicación de ad-posts. Sin embargo, ya en el estudio del Consumidor de Recubrimientos en España en 2018 desarrollado por el Observatorio de Mercado de ITC, entre las fuentes de información más utilizadas en la pre-compra, los formatos online se imponen a los formatos de papel e internet es utilizado en un 69% en el caso de los milenials como fuente de información.

 

Clave 2: El 84% de las publicaciones patrocinadas fueron creadas por mujeres influyentes

El estudio también encontró que el 84% de las publicaciones patrocinadas fueron creadas por mujeres influyentes, a pesar de que la base global de usuarios de Instagram es 52% femenina y 48% masculina.

 Gender Demographics

Fuente: State Of Influencer Marketing Report: Instagram Trends, Klear

 

La utilización de influencers en la moda y cosmética es muy elevada, sobre todo en el sector del lujo. En el caso de los productos de hábitat, se recurre a interioristas y arquitectos que trabajan como embajadores de marca, compartiendo sus vivencias profesionales con los productos.

En el caso de la cerámica, vemos ejemplos ya muy interesantes en la utilización de influencers femeninas. La empresa Neolith, por ejemplo, preparó con la interiorista @virginiasanchez_interiorismo un desayuno profesional, mediante el que compartía su trayectoria profesional y la experiencia con la marca, difundiendo el evento a través de su cuenta de Instagram.

Influencer virginia Sanchez

Fuente: Instagram Neolith

Otros dos casos muy interesantes los encontramos en empresas como Porcelanosa Grupo o Daltile, que eligen a mujeres influyentes en distintos campos, para promocionar publicaciones destacadas y generar mayor impacto. La it girl española Tamara Falcó o la actriz estadounidense Kristin Cavallari son ejemplos de personalidades utilizadas por las dos firmas.

 

Influencer Daltile

Fuente: Instagram Daltile

Influencer Porcelanosa Fuente: Instagram Porcelanosa

 

Clave 3: Los Milenials y Zetas dominan Instagram

Según el estudio de Digital 2020 Global Digital Overview realizado por We are Social y Hootsuite, el rango de edad entre 18 y 24 años es muy importante para esta red social.

Profile of instragram

Fuente: Digital 2020 Global Digital Overview

Además, los Milenials continuaron dominando el espacio de influencia, con un 54% de todo el contenido de influencia creado por estos usuarios (de 25 a 34 años)

Sponsored Feed Posts

Fuente: State Of Influencer Marketing Report: Instagram Trends, Klear

 

Los Milenials en cerámica tienen comportamientos sensiblemente diferentes a generaciones predecesoras, tanto en el plano online comentado, como en muchos otros aspectos como la afección hacia la marca. En general, hay un mayor conocimiento sobre marcas de recubrimientos por parte de Milenials que por la Generación X o los Boomers, tal y como se muestra en el informe del Consumidor de Recubrimientos en 2018. Además, el modelo de compra también es diferente, siendo la significación con la marca uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de fidelizarlos.

 

Clave 4: Instagram Stories, nueva regla de ‘engagement’

El éxito abrumador de Instagram Stories está obligando a las empresas a la revisión de sus estrategias en la red social. Debido al volumen de publicaciones diarias, más de 400 millones, las marcas deberían utilizar las nuevas herramientas de ‘engagement’ al máximo.

Durante este año, habrá más empresas que experimenten con sus herramientas de sondeo, encuestas y cuenta atrás para lanzar campañas, crear productos conjuntamente y hablar con sus comunidades.

En esta última edición de Cevisama, Instagram Stories ha sido la herramienta reina de la difusión de las empresas.

Instagram Stories

Fuente: Instagram CevisamaFustecmaPeronda

Además, la cantidad de stories publicadas por parte de las empresas ha aumentado, pasando de 3 stories por día durante el año 2018 a 3,6 stories en 2019.

 

Clave 5: Instagram Shopping, ¿el futuro para el sector cerámico?

Durante el año pasado, la red social creó la función de Instagram Shopping para permitir a las empresas crear un “escaparate inmersivo de forma que los usuarios exploren los mejores productos con un solo toque” según el estudio “Cómo funciona Instagram Shopping” desarrollado por el portal de las tecnologías de Cámara de Valencia

Según se recoge en el anterior estudio de la Cámara de Valencia, esta función permite a las marcas destacar publicaciones específicas de sus feeds de Instagram y luego etiquetar los productos; haciendo mucho más fácil para ellas subrayar los productos que han incorporado a Instagram.

Para los usuarios, es tan fácil como observar el producto, verificar el etiquetado con el precio y proceder a la compra en la página del mismo sitio web de la empresa.

 Instagram Shopping

Fuente: Cómo funciona Instagram Shopping, Cámara de Valencia

 

Desde VIGILANCER, creemos que profundizar en todas las opciones de Instagram, es importante para que las empresas del sector cerámico mejoren las estrategias de marketing, acercándolas a nuevos consumidores con comportamientos de compra omnicanal.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC

 

Más información:

State Of Influencer Marketing Report: Instagram Trends

10 estadísticas de Instagram que debes saber en 2020

Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 de IAB Spain