QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Datos oficiales sobre el sector cerámico en 2019

En la última rueda de prensa internacional de Cevisama, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) presentó el balance anual del 2019 y las previsiones para el 2020 de la industria cerámica española.

En 2018, España es el segundo país exportador del mundo y quinto producto mundial

Como se analizó en el insight de “Posición de la cerámica española en el mundo en 2018”, España se consolidaba como el segundo país exportador del mundo con más 15% de las exportaciones mundiales, con 414 millones de metros cuadrados y un crecimiento de 1,7% respecto al 2017. La exportación española ascendía a 2.729 millones de euros (+1,6%) y su precio medio se situaba en 6,6€/m2.

Por otro lado, España se mantuvo en el quinto país productor mundial, con 530 millones de metros cuadrados, según datos ofrecido por ASCER.

Las ventas españolas aumentarán un 4% y la producción española bajará un 5% en la previsión de 2019

La producción española de baldosas cerámicas se estima que disminuiría un 5% en 2019 con respecto al año anterior, pasaría de 530 a 503 millones de metros cuadrados.

En cuanto a las ventas totales españolas se espera un crecimiento de un 4% aproximadamente, alcanzaría los 3.740 millones de euros.

Del total de ventas, la exportación supondrá el 75% en 2019 y se situará en torno a los 2.800 millones de euros, aumentando un 3% respecto al año anterior. Respecto a las ventas nacionales, se prevé un crecimiento de un 8% respecto al año 2018, pudiendo llegar a 940 millones de euros.

 

Fuente: Rueda de Prensa Internacional Tile of Spain- ASCER

Europa será el principal mercado del sector cerámico español, con más del 50% de las exportaciones

Entre los meses de enero y noviembre del 2019, el principal destino de la industria cerámica es Francia con 302 millones de euros, en segundo lugar, se encuentra EE. UU. con 278 millones de euros, con una variación positiva de 16,9% y en tercer lugar Reino Unido con 169 millones de euros.

Destacamos Marruecos con un crecimiento de un 15,5% respecto al año anterior, llegando a 93 millones de euros.

Fuente: Rueda de Prensa Internacional Tile of Spain- ASCER

Las exportaciones españolas aumentarán en la Unión Europea y en América del Norte

En lo que se refiere a las exportaciones españolas aumentaron un 2,8% alcanzando los 2.619 millones de metros cuadrados.

La Unión Europea continuará siendo la principal área exportadora con más de 43% del total de las exportaciones españolas, alcanzando los 1.140 millones de metros cuadrados.

Destacamos, el gran crecimiento de las exportaciones en América del Norte con un crecimiento de 12,3% respecto al año anterior.

Por otro lado, las exportaciones hacia Asia han disminuido un 9,3%, situándose en 465 millones de metros cuadrados.

 

Fuente: Rueda de Prensa Internacional Tile of Spain- ASCER

 

Como apuntaba el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, en la rueda de prensa:

No hay que perder de vista que vivimos en un entorno global en el que siempre surgen incertidumbres. El aumento general del proteccionismo, los conflictos comerciales sin resolver, las dudas sobre el Brexit o los problemas en las economías de mercados clave son factores que limitan nuestra capacidad exportadora”.

¿Y qué pasará en 2020?

Sobre las previsiones para este año, el presidente de ASCER mostró prudencia debido a la incertidumbre que presentan algunos mercados para el sector cerámico:

Es una industria con futuro. Cada vez más países tienen producción local. El producto español sigue demostrando su competitividad y creciendo en mercados importantes”.

Dado que ahora conocemos los datos provisionales sobre el sector cerámico en 2019, y la previsión para 2020, desde VIGILANCER os invitamos a reflexionar sobre estos datos en un entorno global y con muchas incógnitas.

 

Completa tu información con el monográfico especial de Cevisama 2020.