QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

PROYECTOS VIGILANCER

LOS 10 DE VIGILANCER. 10 proyectos imprescindibles en el marco de la economía circular

El conocimiento, la innovación y la inversión son tres de los pilares fundamentales sobre los que descansa el plan trazado por la Unión Europea para transformar una economía lineal caduca en un sistema circular, en el que, tanto las materias primas como los recursos naturales, se gestionen de forma altamente eficiente y los productos se mantengan de forma prolongada en el sistema económico, minimizando la generación de residuos en todo momento.

Sin embargo, no podemos perder de vista que la transición hacia una economía circular es un proceso altamente complejo, siendo necesaria una aproximación integral y holística. Esto requiere de la confluencia de esfuerzos por parte de investigadores y consumidores, por parte de la industria y los centros tecnológicos, por parte de los gobiernos y de la sociedad civil, todo ello debidamente articulado, dentro de un marco regulatorio bien definido de inversiones tanto públicas como privadas. Por tanto, la transformación de nuestro sistema económico no puede basarse exclusivamente en la innovación puramente tecnológica, sino que debe integrar las vertientes organizativa y social, imprescindibles para instaurar modelos de producción y consumo alternativos.

Así, la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea pasa por la generación y aplicación de conocimiento como base del desarrollo de nuevas tecnologías, procesos, productos y servicios que, en conjunto, refuercen la competitividad de nuestras empresas e impulsen la creación de oportunidades de negocio y la emergencia de nuevas cadenas de valor, con la consiguiente creación de empleo.

En el presente ejercicio presupuestario, la Unión Europea, a través del programa Horizonte 2020 (H2020), ha destinado cerca de 2 billones en la financiación de numerosos proyectos de investigación e innovación en el campo de la economía circular. Otros programas como LIFE, focalizado en el medio ambiente o el INTERREG, que promueve la colaboración entre diferentes regiones europeas, también han apoyado proyectos sobre economía circular, reforzando más si cabe su apuesta por impulsar el paradigma circular.

Desde VIGILANCER hemos realizado una selección de proyectos, de diversa naturaleza y enmarcados en programas diferentes, que consideramos fundamentales o que cuentan con planteamientos atractivos, innovadores y/u originales. Es necesario mencionar que no se trata de una selección en absoluto excluyente y que, simplemente, pretende acercar al sector cerámico una pequeña muestra de proyectos de interés sobre esta temática.

Se trata pues, de una selección basada en aquellos ejes en los que descansa la estrategia europea sobre economía circular, como son producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. Pasemos a describir brevemente cada uno de ellos.

 

1. ZERO BRINE

ZERO BRINE VIGILANCER         

Participan: TU Delft, Sealeau B.V., Evides, Europiren B.V., Grupo TYPSA, Tübitak MAM, Revolve, Huntsman, IQE, Arvia Technology, DLR, Eurecat, FACSA, IVL, Lenntech, SUT, UNIPA, University of Aberdeen, Whitteveen+Bos, Water Europe, NTUA y ISPT.

 

El proyecto ZERO BRINE tiene como objetivo último transformar el valor y la cadena de suministro del agua, rediseñándola según la filosofía de la economía circular. Consiste, básicamente, en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria, que permita la recuperación de recursos, tales como agua y sales minerales, así como la recuperación de energía a partir del calor residual, minimizando los vertidos y con ello el impacto ambiental generado.

ZERO BRINE es un proyecto financiado por el programa H2020 y coordinado por la Universidad Técnica de Delft, en el que participan hasta 22 socios entre centros de investigación y empresas de 10 países diferentes.

 

2. RETRACE

Participan: University of Exter, LUBS, University of Ulsan, Shanghai Jiao Tong University, COGEI Srl, ACEN, ENEA, CSR Europe, Sheffield City Council, Concello de Allariz, SEPVE, BOSCH, Circle Economy, Esco Italia, Proteg Spa, InnoTHERM, SMA Solar Technology, Solvay SA, ERP y A&C Ecotech.

 

RETRACE es un proyecto que se enmarca en el programa Interreg Europe y que actualmente afronta su última fase. Consiste en el desarrollo e implementación de un conjunto de medidas basadas en el diseño sistémico, un enfoque para crear sistemas industriales complejos en los que los flujos de energía y materiales han sido diseñados de forma que cada proceso productivo sea un insumo para otros, minimizando la liberación de residuos. Con el fin de acelerar la transición de las distintas regiones europeas hacia un paradigma económico circular, RETRACE cuenta con un comité de expertos de reconocido prestigio a nivel mundial dedicados a analizar dicha transición en profundidad, identificando los distintos actores implicados y los roles que desempeñan en la misma. El análisis efectuado ha dado lugar a la publicación de tres guías: “Guía Metodológica de Diseño Sistémico para la Formulación de Políticas: una Europa Circular en Camino” (2016), “Guía de buenas prácticas Retrace” (2018) y “Hoja de ruta para la política. Un enfoque sistémico para las regiones circulares” (2018).

 

3. DESTINY

Participan: KERABEN GRUPO S.A., INNCEINNMAT S.L., NTUA, UNIVPM, UPV, AL-FARBEN S.A., CHUMILLAS TECHNOLOGY, S.L., BFI, K1-MET, DK Recycling und Rohesien, CEMEX, GRUPO PNO, ENGIE Laborelec, y Instituto técnico de Lisboa.

 

Dentro del marco del H2020, el proyecto DESTINY se centra en la búsqueda de una solución energética funcional, eficiente, sostenible, escalable y replicable, basándose en el empleo de radiación microondas en el procesado de materiales cerámicos, acero y cemento. Con esto, el proyecto pretende encontrar una alternativa energética a los procesos de cocción convencionales en industrias de alto consumo energético, dotándolas de una mayor flexibilidad, una eficiencia energética superior y una disminución en las emisiones de CO2.

 

4. KATCH-e

KATCHE VIGILANCER

Participan: LNEG, ITC, UJI, TU Wien, Universidade de Aveiro, AMORIM, Prospektiker, Austrian Institute of Ecology, DOKA, Aalborg University y HOJER.

 

El programa ERASMUS+ para la educación, la formación, la juventud y el deporte, tiene como principal meta la mejora de las destrezas de los europeos y sus posibilidades para obtener un empleo, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación y formación en Europa. Así, dentro de este programa, destacamos el proyecto KATCH-e que, a través de alianzas entre universidades, empresas y centros de investigación, pretende reforzar las habilidades y competencias en el campo de desarrollo de productos y servicios de economía circular y sostenible en los sectores de la construcción y el mueble.

 

5. SYMBI

SYMBI VIGILANCER

Participan: FUNDECYT, Junta de Andalucía, Malopolska, Camera di Commercio del Molise, Government Office for Development and European Cohesion Policy, Municipality of Kozani Development and Planning Bureau, Pannon Novum, Regional Council of Häme y HAMK.

 

La simbiosis industrial se basa en el establecimiento de sinergias entre empresas, permitiendo el intercambio de energía, materiales, agua y productos derivados para cerrar los ciclos de materiales y energía, maximizando el uso de residuos y minimizando el de materias primas. En este sentido, dentro del programa Interreg Europe, SYMBI destaca por potenciar tanto el crecimiento como la competitividad a nivel regional, fomentando novedosos modelos de negocio con materiales reciclados y servicios innovadores para la gestión de residuos. Todo esto, intentando minimizar dependencias en cuanto a la importación de materias primas y combustibles fósiles.

 

6. RE4

RE4 VIGILANCER

Participan: CETMA, ACCIONA Construcción, Research Institutes of Sweden, CDE, CREAGH, FENIX.TNT, QUEEN’S UNIVERSITY BELFAST, ZRS, STAM, STRESS, TAIWAN TECH, VORTEX HYDRA y ACR+.

 

En el proyecto RE4 colaboran empresas, asociaciones, universidades y centros de investigación, y está financiado por el programa H2020. El objetivo principal del proyecto es fomentar nuevas soluciones tecnológicas y estrategias para el desarrollo de elementos prefabricados con un alto porcentaje de materiales reciclados y estructuras reutilizadas de edificios derribados. Presenta un planteamiento cuanto menos innovador, basado en elementos constructivos fácilmente montables y desmontables, adecuados tanto para edificios de nueva construcción como para rehabilitación, conteniendo un 65% en peso de los residuos de construcción y demolición.

 

7. DREAM

DREAM VIGILANCER

Participan: Brunel University London, CRIT, Econotherm, FGF, ITC, KERABEN GRUPO S.A., MIRAGE; RATH, SACMI, SYNESIS y UNIMORE.

 

Dentro del marco del H2020, el proyecto DREAM pretende revolucionar la arquitectura de los hornos de cocción de baldosas cerámicas, optimizando el consumo energético y reduciendo las emisiones y los costes de operación asociados. Concretamente, el proyecto aspira a reducir el 20% de consumo energético en estos hornos, así como el 30% las emisiones y el 20% los costes. Para tal fin, el proyecto propone la implementación de elementos novedosos como una unidad de cogeneración alimentada por biocombustible o la simulación y modelización de parámetros de control, entre otros.

 

8. CIRMET

CIRMET VIGILANCER

Participan: ARC srl, CEA Liten, DIGIMET, ENERBASQUE, EURAGGLO SASU, Ghent University, INDUSTRIA CEMENTI GIOVANNI ROSSI Spa, IZNAB Sp. z o.o., Katholieke Universiteit Leuven, METALLO SPAIN S.L., Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, MSi Grupo, SIDENOR, TECNALIA y Wireless Value Beheer.

 

CIRMET se centra en el diseño, desarrollo y validación de una solución innovadora que permita flexibilizar tanto la energía como los recursos en industrias de elevado consumo energético. Así, el proyecto financiado por el programa H2020, se basa en una serie de acciones innovadoras como el tratamiento de residuos industriales en hornos flexibles, versátiles y modulares, o la recuperación del calor industrial. El consorcio del proyecto está formado por 15 miembros, entre empresas, centros tecnológicos y universidades, pertenecientes a 6 países diferentes.

 

9. REDUCES

REDUCES VIGILANCER

Participan: Turku University, UPV, IVE, Manchester Metropolitan University, Oldham Council, University of Applied Sciences Utrecht, Maramures County Council, Euro perspectives foundation, University of Mining and Geology St. Ivan Rilski y City of Utrecht.

 

REDUCES (Interreg Europe) constituye una red de cooperación entre regiones que se encuentran en niveles diferentes de adopción de un modelo económico circular y que, además, proporciona apoyo a las empresas de cada región en esta transición. El intercambio de experiencias y conocimientos, a nivel intra e interregional, es fundamental para el desarrollo de planes de acción que apoyen modelos de negocio sostenibles. Los resultados de REDUCES beneficiarán significativamente a las autoridades e instituciones públicas, facilitando la implantación de la economía circular. Nuria Matarredona, directora general de innovación ecológica en la construcción de la Generalitat Valenciana, nos revela algunos de los pilares fundamentales de REDUCES en el siguiente video

 

10. DRIVE 0

DRIVE 0 VIGILANCER

Participan: Knauf Insulation, COADY architects, SALFO & associates, ALIVA, Factory Zero, WEBO, TUD, Tallinn University of Technology, NKUA, IRI UL, UniBo, IVE, ISSO, ZUYD, Architects Council of Europe, TIMBECO, Housing Europe, HIA, Pich Architects y UIPI.

 

Desde el marco de H2020, DRIVE 0 fomenta soluciones eficientes de energía, materiales y costes mediante procesos innovadores de renovación circular centrados en el consumidor. En el proyecto se identifica a aquellos agentes locales capaces de motivar y persuadir a los propietarios de edificios para efectuar una renovación profunda de forma atractiva, sostenible y rentable. En DRIVE 0 se persigue la reutilización y reciclaje de materiales disponibles localmente por la minería urbana, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente renovables y utilizando materiales de ingeniería biológica. El enfoque del proyecto se demostrará en siete ubicaciones en Europa que representan diferentes tipologías culturales y de construcción con agentes locales que permitan probar diferentes combinaciones de soluciones y modelos de negocio. La directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano, nos devela algunos de los elementos clave de DRIVE 0 en el siguiente video

 

Con esta lista pretendemos mostrar diferentes iniciativas para afrontar la transición hacia una economía circular. Así, esta macrotendencia a nivel mundial supone una infinidad de oportunidades que nuestro sector no debe dejar escapar.

 

Completa tu información con el monográfico especial de Economía Circular.

 

Referencias

REPORT Accelerating the transition to the circular economy

Research and innovation projects relevant to the circular economy strategy