QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADA       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Elena Valenzuela, Responsable de marketing y comunicación de Gres Aragón VIGILANCER

Elena Valenzuela, Responsable de marketing y comunicación de Gres Aragón

La cerámica como aliada perfecta para la arquitectura exterior

A lo largo de la historia, ha quedado de manifiesto que la cerámica es un material versátil como pocos, así como con infinidad de usos y aplicaciones que la convierten en uno de los materiales preferidos por arquitectos e interioristas en sus proyectos de índole tanto privada como pública.

Desde hace ya varios años, se ha ido desterrando la idea de que la cerámica está vinculada estrictamente a zonas como los baños y las cocinas, y ha conquistado espacios más “nobles” como salones, comedores, dormitorios, lobbies, etc. llegando a ocupar un lugar preferente frente a otros materiales en espacios exteriores.

 

Prestaciones y usos ilimitados

La cerámica está considerada como un material que nunca pasa de moda en el sector de la arquitectura, gracias a su practicidad, resistencia y durabilidad. Se trata de un material que apenas requiere mantenimiento, de fácil limpieza y con una alta versatilidad desde el punto de vista constructivo y decorativo, ya que puede estar presente tanto en suelos, como paredes, escaleras, techos, fachadas, piscinas… Además, gracias a las nuevas tecnologías que surgen en el sector, en constante innovación, se consigue un material más resistente y duradero, recubierto con tratamientos térmicos, con diseños infinitos, etc.

En nuestro caso, y gracias al proceso productivo de la extrusión cerámica, la cerámica obtenida, goza de unas excelentes prestaciones técnicas como resistencia a la helada, el choque térmico y el antideslizamiento, entre otras, que hacen que sea prescrita, mayoritariamente en espacios exteriores; estas prestaciones, sumando a la capacidad que permite la extrusión de crear piezas volumétricas como peldaños, esquinas, bordes de piscinas, nos permite abarcar todos los ámbitos constructivos desde los interiores hasta el exterior con los mismos acabados y estética en todos ellos, enriqueciendo la calidad estética del conjunto.

En la construcción de piscinas, por ejemplo, la cerámica permite un acabado uniforme, y duradero utilizando los mismos materiales, tanto en las playas (zonas circundantes), como en el borde y el vaso (interior) de la piscina; todo ello con un acabado estético al gusto del consumidor: atrás quedaron las tradicionales piscinas con piedra y gresite, hoy en día podemos construir una piscina con cerámica de aspecto madera, piedra, mármol, etc. todo ello cumpliendo con las normativas exigidas para este tipo de construcciones en cuanto a seguridad e higiene.

 

Fachadas ventiladas, la joya de la corona

Pero si hay alguna aplicación dónde los arquitectos pueden hacer un uso más creativo de la cerámica, esa es, sin duda, la fachada ventilada. Al fin y al cabo, se trata de vestir el edificio con una piel cerámica que permite, además de dotarlo de excelentes características técnicas, crear zonas, efectos, volúmenes, en definitiva, dotarlo de personalidad y carácter para convertirlo en único.

La principal función de la fachada ventilada es la separación física entre el ambiente interior y el exterior del inmueble. Supone la adaptación del edificio a la edificación sostenible, lo que proporciona una serie de mejoras como son: un mayor ahorro energético y una reducción en los costes de mantenimiento.

El uso de la cerámica en las fachadas ventiladas aporta durabilidad y resistencia, infinitas posibilidades estéticas, aumento del aislamiento y ligereza y limpieza frente a otros materiales comúnmente utilizados en fachadas. Si, como es el caso, las piezas son registrables, se pueden retirar caso de necesidad para acceder a instalaciones existentes tras ellas o para su eventual sustitución.

En definitiva, la cerámica, es una gran opción para los espacios exteriores dotándolos de personalidad, calidad, fiabilidad y seguridad; además gracias a los constantes avances en I+D+i del sector cerámico, somos cada vez más competitivos y vanguardistas para seguir a la conquista del exterior.

 

Elena Valenzuela Taús

Responsable de marketing y comunicación de Gres Aragón