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Consumidor y digitalización

El consumidor y la digitalización

Desgranamos las principales conclusiones del estudio de Euromonitor International del Comercio en 2040.

Que el consumidor debe de estar en el centro de la estrategia de la empresa parece ser algo asumido por parte de las grandes compañías mundiales y española y comienza a sonar también en nuestro sector.

La digitalización y las nuevas innovaciones que van a invadir literalmente el mundo y también la industria cerámica en los próximos años, no solo no pueden obviar al consumidor sino que además deben ponerlo en el centro de todas las decisiones de la empresa tanto de producto, de servicio y de experiencia de usuario. Esto significa ponerlo en el centro de la estrategia o lo que se ha popularizado ya como Consumer Centric Strategy.

Euromonitor presenta en uno de sus últimos estudios, tres espacios: el espacio de entretenimiento, la casa y el retail, poniendo el foco en como va a ser la relación del consumidor y la tecnología en el futuro.

 

La casa del futuro

La casa del futuro

Fuente: Euromonitor International

 

El hogar, según el estudio, será el espacio sobre el que más impacte por la llegada del Internet de las Cosas. Se prevé que para el año 2040, los electrodomésticos conectados serán de uso general, especialmente en los mercados desarrollados.

Las empresas se dedicarán a la entrega de todo tipo de productos y servicios a los consumidores con un simple toque de un botón.

En la oportunidad “Smart Home, un nuevo mercado que requiere nuevas estrategias”, hablábamos de algunos proyectos que hemos trabajado desde el ITC en esta línea, que pueden resultar inspiradores.

Dentro de la casa, podremos encontrar técnicas como biometría que confirmará la identidad del visitante y abrirá la puerta; se ajustará la iluminación, la temperatura y la música de acuerdo con diferentes perfiles; se utilizará la voz para hacer reservas o pedir comida, los dispositivos conectados monitorearán el consumo y ordenarán los productos para el reabastecimiento…, por no hablar de los robots domésticos.

El consumidor y la digitalización

Fuente: Euromonitor International

 

Las tiendas del futuro

La relación del consumidor en la tienda será muy importante, así como la experiencia del usuario y el Costumer Journey.

La necesidad de digitalizar las tiendas cerámicas es algo que ya tratamos en una oportunidad hace unos meses, y que va a ser un tema inminente en nuestro sector.

De hecho, ya desde el Instituto de Tecnología Cerámica, estamos trabajando en una solución de merchandising digital, que ha nacido de un estudio exhaustivo del proceso de compra del consumidor, mediante técnicas de observación y que, unido a otros proyectos que ya están trabajando otras empresas del clúster, van a suponer el caldo de cultivo de la digitalización futura de nuestro retail.

El proyecto estará terminado a principios de año, no obstante, presentaremos las conclusiones de los estudios previos y el estado actual en el próximo congreso ATC el viernes 8 de noviembre.

En concreto en el estudio de Euromonitor Internacional, se habla de tiendas experienciales donde el usuario podrá interactuar con el producto; tendrán entradas diferenciadas para los pedidos online; los escáneres faciales identificarán a los consumidores al entrar en la tienda lo que permitirá a los comercios proporcionar una experiencia más personalizada; el pago por el producto o la experiencia se realizará automáticamente al salir de la tienda minorista; y los consumidores podrán probar y testar productos en espacios que recreen el uso final, entre otros.

La tienda del futuro

Fuente: Euromonitor International

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC

 

Más información en:

Estudio “Commerce 2040: Revolutionary Tech Will Boost Consumer Engagement”,  de Euromonitor International