QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADA       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Seleccion de insight de Cersaie

Nuestra selección de Insights en Cersaie’19

Os presentamos una selección de oportunidades de mercado que hemos observado en esta edición de Cersaie, una de las mayores ferias internacionales del sector cerámico.

Poniendo el foco en el canal contract

En esta de edición de Cersaie, se ha inaugurado el espacio Archincont(r)act, una nueva área temática que nace como punto de encuentro con el mundo del diseño y la arquitectura, poniendo el foco en el canal contract. En el siguiente vídeo os dejamos una explicación de en qué consiste esta nueva iniciativa.

01 Archicontract cersaie

Archincont(r)act en Cersaie 2019

Ya en Cevisama se decidió potenciar el canal de Proyectos y Contract, ante la constante evolución de los Materiales Cerámicos y sus múltiples aplicaciones en este ámbito. En concreto, se presentó el pabellón Design Hall, que cosechó un gran éxito y Cevisama 2020 lo reedita en la próxima edición.

DESIGN HALL Cevisama 19

Design Hall en Cevisama 2019.

En esta línea y conociendo la importancia que está adquiriendo el denominado canal contract, desde el Observatorio de Tendencias del Hábitat se ha preparado un monográfico sobre Horeca y Retail, que estará disponible en breve para descarga gratuita en su página web.

OTH informe CONTRACT

Próximo monográfico sobre Horeca y Retail del Observatorio de Tendencias del Hábitat.

La Sostenibilidad muy presente en el mundo y también en Cersaie’19

El compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la preocupación por el cambio climático centran la actualidad mundial y por supuesto también han sido temáticas clave para este Cersaie’19.

Durante la feria, se han propuesto varias iniciativas para dar importancia a las opciones sostenibles, y ecológicas en cerámica, y se ha impulsado el lanzamiento del programa «Costruire, Abitare, Pensare», una serie de charlas que han contado con la participación de personalidades de la arquitectura internacional procedentes de países en los que las cuestiones sociales y medioambientales de hoy en día están muy presentes. Entre ellos, Emilio Ambasz, precursor de la arquitectura verde.

En el campo de la sostenibilidad, han sido muchas las marcas que han querido aportar su granito de arena. Como ejemplo, de muchos, extraemos una imagen del stand EcoFriendly de Hisbalit, creado con un mosaico de video ecológico de alta calidad y 100% made in Spain.

hISLABIT STAND ECOFRIENDLY

Stand de Hisbalit en Cersaie 2019.

¿Y el marketing verde? Muchas empresas están apostando por un compromiso con la sostenibilidad en el producto, con acciones sociales y también en la forma de comunicarlo a la sociedad.

Un ejemplo, de muchos otros, es el Grupo Porcelanosa, en su comunicación a través de sus redes sociales, newsletters, notas de prensa y web corporativa.

porcelanosa marketing verde

Boletín e Instagram de Porcelanosa para Cersaie 2019.

 

«La sostenibilidad ya no es un corolario, sino el centro de la vida corporativa». En estos términos se expresaba la Directora General del Iris Cerámica Group, con la realización del primer informe sobre sostenibilidad y el establecimiento de una fundación sin ánimo de lucro para la protección del medio ambiente, el desarrollo y la cohesión social.  A través de la “Fondazione” están llegando al objetivo de llegar a cero impactos para 2050.

Como afirmó Federica Minozzi, en la conferencia dada por Iris Cerámica Group en Cersaie «La sostenibilidad es una parte fundamental de nuestra estrategia y nuestra cultura corporativa; define no solo cómo hacemos las cosas, sino quiénes somos«.

 

Nuevos nichos de mercado para la cerámica y sus competidores

Hablamos en concreto de dos fenómenos que se han identificado en la feria y que abren posibilidades más allá de los espacios tradicionales, tanto para la cerámica como para materiales competidores, como el papel pintado.

Por un lado, encontramos la inducción y la cerámica, en una combinación perfecta.

Las cocinas del futuro llegan con fuerza a nuestras vidas, la unión de la cerámica y el sistema de inducción integrado llegó a Cersaie 2019 a través del Grupo Iris Cerámica. Esta gran oportunidad de mercado, se pudo observar ya durante el año 2018, cuando se presentó la primera encimera con cocina invisible del mercado con un sistema de inducción integrado de la mano de TAU Cerámica y Top Porzelanik Barcelona (TPB). En este sentido, parece que se abre ya un nuevo nicho con gran futuro de exploración.

El papel pintado para paredes exteriores

El papel pintado llega con fuerza a espacios donde antes lo tenía muy difícil, por las características técnicas necesarias. Sin embargo, este año en Cersaie’19 hemos visto apuestas claras por abarcar nuevos nichos, a través de productos técnicamente mejorados. Es el caso de las paredes de exterior y el papel pintado. En este sentido, la empresa Wall & deco, ha presentado la colección “Out System”, una solución decorativa específica para paredes exteriores.

Papel pintado paredes

 Out System de Wall & deco en 2019.

 

Estos insights presentes en Cersaie´19 son una pequeña muestra de lo mucho que puede venir en un futuro próximo, teniendo en cuenta que Cersaie es mucho más que producto.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico de Inteligencia de Mercado del ITC