QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Maquinaria cerámica española vs italiana

La maquinaria cerámica española ha experimentado un crecimiento en sus ventas totales de un 16,56% en 2018, tal y como se señala en el estudio “El sector de maquinaria cerámica en España en 2018” del Observatorio de Mercado de ITC en colaboración con ASEBEC. Este dato contrasta con la disminución sufrida por la industria italiana este mismo año de un 3.50% (Dato ofrecido por ACIMAC).

Con respecto a las ventas nacionales españolas ha habido un aumento de un 8,53% frente a una reducción de las ventas nacionales italianas de un -1,30%. Respecto a las exportaciones, las cifras comparativas recogen una subida de un 29,5% de las exportaciones españolas frente a una caída de un 4,3% de las italianas.

Variaciones maquinaria cerámica española vs italiana

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Mercado de ITC y ACIMAC

De acuerdo a las estimaciones de la Asociación Española de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Azulejera (ASEBEC) podemos ofrecer unos datos provisionales de ventas en nuestro sector de 428 millones de €, frente a los datos ofrecidos por ACIMAC, con unas ventas totales 2.158 millones de €.

Maquinaria cerámica española vs italiana

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Mercado de ITC y ACIMAC

Esta disminución de las ventas italianas se debe a una reducción de las ventas nacionales en un -1.3%, con una cifra de negocio de 573 millones de euros, y sobre todo la disminución de las exportaciones en un -4.3%, según los datos ofrecidos por Centro Studi de ACIMAC.

 

Maquinaria cerámica española: Problemas

Aún con estos datos positivos, el sector de maquinaria cerámica refiere algunos problemas a solucionar.

Entre los que más afectan a las empresas del sector encontramos el mantenimiento de precios, seguido de la competencia con otros países. En general se ha incrementado la preocupación en ambos aspectos respecto a los datos obtenidos en 2017.

 

Maquinaria cerámica española: Industria 4.0

Respecto la implantación de la Industria 4.0, el 31,3% de los fabricantes de maquinaria ya está invirtiendo en la Industria 4.0 frente a un 25% de 2017.

En el lado contrario, se ha incrementado el número de empresas que considera que no se trata de un objetivo para la empresa, pasando de un 20,8% en 2017 que así lo creía, a un 31,3% en 2018.

 

Para más información, descarga el informe “EL SECTOR DE MAQUINARIA CERÁMICA EN ESPAÑA EN 2018

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico de Inteligencia de Mercado del ITC

Más información:

Oportunidad: la maquinaria cerámica crece e invierte en industria 4.0

El sector español de maquinaria cerámica en 2016

Oportunidad: el sector de maquinaria cerámica en españa en 2015

El sector de maquinaria cerámica española en 2014

Maquinaria italiana 2018