QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Tras la tormenta…el sector cerámico en época de ¿calma?

En el post del Observatorio de Mercado: “Mamá cuéntame un cuento! El cuento de cómo el sector cerámico salió de la crisis mejorando EBITDA y profesionalizando la gestión de riesgos”, os repasamos a través de los datos de una cesta de 64 empresas fabricantes de cerámica, la evolución del sector en estos últimos años.

INSIGHT: Tras la tormenta…el sector cerámico en época de ¿calma?

Fuente: Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica.

 

A través de la metáfora del “lobo” tratamos de explicar lo que sucedió en los periodos pre-in-post crisis, anticipando la mejoría del sector a partir de 2016, tras la reducción de los periodos medios de cobro y pago, la disminución de la rotación y la mejora del EBITDA y la deuda financiera.

Sin embargo, lejos de resultar demasiado positivos en nuestro análisis, finalizábamos el post esperando el afianzamiento de la situación, no sin anticipar posibles nuevas embestidas ante las que debíamos estar preparados.

 

Perspectivas económicas del sector cerámico en 2018

En la actualidad, se mantiene un alto grado de incertidumbre derivado de múltiples factores, como concluye KPMG en su análisis a través de 21 grandes empresas, que ya se ha convertido en un referente en este tipo de estudios.

Entre las estrategias seguidas por los grandes grupos internacionales del sector cerámico, el estudio de KPMG destaca las siguientes cuatro:

  • Apuesta por el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico. Ejemplos tenemos en grandes grupos como Mohawk Industries, Grupo Emilgroup o grupo Lamosa.
  • Inversiones en área de venta, distribución y logística: las inversiones de los grandes grupos se centran en la adquisición de distribuidoras, constructoras, o mediante franquicias.
  • Foco en los mercados principales, de cada una de las empresas analizadas
  • Inversión, innovación y mejora de la eficiencia, hacia productos cada vez más exclusivos, apostando por la tecnología y con un enfoque mayor al consumidor final.

 

A través de los datos que nos ofrece ASCER, KPMG nos presenta esta infografía con los principales indicadores de nuestro sector en 2018:

 

INSIGHT: Tras la tormenta…el sector cerámico en época de ¿calma?

Fuente: Informe El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas, KPMG, Mayo 2019 a través de datos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)

 

Del análisis posterior de las cuentas anuales de las 21 empresas fabricantes de cerámica seleccionadas en España e Italia, destacamos las siguientes comparativas de las principales conclusiones:

 

https://www.observatoriomercado.es/wp-content/uploads/2019/07/03-España-vs-Italia.png

Fuente: Elaboración Propia a través de datos del Informe: El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas, KPMG, Mayo 2019.

 

Finalmente, el informe señala las conclusiones extraídas en una mesa debate organizada por la firma, en la que participaron directores de empresas del sector así como Gustavo Mallol, Director del Instituto de Tecnología Cerámica y Bernardo Vargas, Socio responsable de KPMG en la Comunidad Valenciana.

 

Entre las principales, destacamos:

  • Se esperan crecimientos de ventas en 2019, aunque menores, en torno al 2% en España.
  • Entre los riesgos que más preocupan, destacan la inestabilidad política, sobre todo en cuanto a la política arancelaria estadounidense y al BREXIT; así como la gran dependencia energética del sector.
  • En cuanto a mercados, los más relevantes seguirán siendo Europa, mercado natural de la cerámica, junto con EEUU.
  • Se destaca la gran necesidad de impulsar el made in spain y el marketing en la cerámica. En el informe: “El consumidor de recubrimientos en España en 2018”, del Observatorio de Mercado del ITC, se desgranan conclusiones interesantes acerca del consumidor y posibles estrategias de marketing para pasar de un enfoque B2B a un enfoque B2C.
  • La importancia de la diferenciación cerámica se señala como uno de los retos más relevantes en un futuro inmediato.
  • Finalmente, definir un marco de política industrial clara, concreta y creíble, parece ser una petición a la administración compartida por la gran parte de las empresas.

Todas estas conclusiones, nos llevan irremediablemente a la pregunta inicial: ¿realmente ha pasado la tormenta?.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado en ITC