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Otro perfil de consumidor para un futuro mejor. También en cerámica

Desgranamos el último estudio de OCU y Foro NESI sobre los hábitos de consumo sostenible de los consumidores de hoy y lo relacionamos con la tendencia SUSTAINABILITY RECODED, del último Informe de Tendencias del Hábitat, realizado por el OTH.

Por suerte para nuestro planeta ya hay un tipo de consumidor preocupado por los aspectos éticos y medioambientales y que toma sus decisiones de consumo pensando en nuestro futuro.

Esta es una de las conclusiones que presenta el estudio “Otro consumo para un futuro mejor” y que también vemos en cerámica.

Cuatro características que cumplen los consumidores comprometidos:

  • Reciclan y buscan el mínimo desperdicio de las cosas
  • No compran más de lo que realmente necesitan
  • Miran las etiquetas para ver la composición y el origen del producto
  • Y apuestan por un consumo de proximidad, consciente y sensibilizado por el comercio local

De acuerdo al estudio (encuesta exploratoria con 340 consumidores), las principales barreras para lograr un mayor consumo de productos éticos y medioambientales, están sobre todo en la falta de información, la falta de alternativas asequibles y accesibles.

Por otro lado, la cuota de mercado de productos ecológicos, éticos y sostenibles todavía es muy pequeña (en torno al 5% según el estudio) pero serían mucho mayores si se redujeran las barreras que aparecen como determinantes para disuadir la compra.

¿Cómo se manifiesta este nuevo consumo en la cerámica, mueble y textil-hogar?

El consumo comprometido se manifiesta en el hogar bajo la tendencia que hemos denominado en el OTH como Sustainability Recoded.

Se trata de una tendencia que amplía significativamente los estándares de lo que el usuario considera aceptable en términos de sostenibilidad.

Una vez ya superado el mantra: Reducir, Reciclar, Reutilizar, llegamos a un concepto más amplio de economía circular, donde se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto, incluido su diseño.

Encontramos ejemplos de esta tendencia que van desde nuevos materiales a nuevos servicios que abren modelos de negocio nuevos como el alquiler o leasing.

Algunos ejemplos extraídos del Cuaderno de Tendencias del Habitat 19/20 y que representan nuevas oportunidades a partir de la tendencia Sustainability Recoded:

ECONOMIA CIRCULAR OTH

ECONOMIA CIRCULAR OTH

¿Qué generan estas nuevas corrientes de consumo?

Esta nuevas corrientes de consumo están generando lo que se denominan “nuevas economías”, también llamadas “economías del bienestar” o “economías regenerativas”.

Cómo se presenta en el informe “Otro consumo para un futuro mejor”, hay doce de las más activas pero que no representan caminos excluyentes entre sí, sino que a menudo se complementan y muchas ideas son compartidas.

En la siguiente imagen se presentan estas 12 economías, con una valoración que responde a una encuesta exploratoria realizada a 340 consumidores en el marco del estudio. Esta valoración muestra el grado de conocimiento (GC) por parte del consumidor y el grado de participación del mismo en cada economía (GPA):

NUEVAS ECONOMIAS SECTOR CERAMICO

 

¿Qué es la economía circular y cómo aplicarla al sector cerámico?

En el post: “La simbiosis industrial en el sector cerámico es posible” del Observatorio de Mercado, Mónica Vicent, investigadora del Instituto de Tecnología Cerámica, expone de una forma muy clara los conceptos de economía circular y simbiosis industrial y nos da distintas alternativas para poder aplicarlos al sector cerámico.

No obstante, debemos añadir en la parte de claves de mercado, tres aspectos fundamentales en los que deriva esta nueva tendencia y que son muy aprovechables a nuestra industria:

  • Esencialismo renovado: poner el foco en el producto trabajando menos gama, más especializada y sencilla. Hacer menos, pero mejor se puede aplicar también al marketing con mensajes más claros y directos.
  • Negocios a modo de comunidades: aplicar los principios de la economía colaborativa buscando lo más positivo tanto para los clientes como para el entorno. Los consumidores muestran una actitud más positiva hacia las empresas que comparten información detallada sobre sus procesos o sus costes. La denominada “transparencia radical” conecta con el consumidor comprometido y crea comunidades de personas que comparten valores con la marca.
  • Marketing inclusivo: marketing que cada vez conecte más con una audiencia muy diversa. Hay muchos tipos de familias, muchos tipos de hogares y muchos tipos de personas… Debemos crear mensajes que respeten la diversidad y eliminen los estereotipos de género, raza o clase social.

Sabrina Veral Borja

Resposable del Observatorio de Mercado en ITC