QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Instalación de fotovoltaica en techos industriales

A partir de la liberación del mercado de la fotovoltaica, surge la oportunidad de instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta de las naves industriales en empresas. ¡Aprovechémosla!

Desde el pasado mes de octubre de 2018 en el que se liberó el mercado de la fotovoltaica a partir del Real Decreto 15/2018, se ha apreciado un importante interés por la instalación de este tipo de tecnología tanto a nivel residencial como industrial. Esto es debido a toda una serie de razones que se han alineado en el tiempo, y que hacen muy atractivo, entre otras acciones, la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de las naves industriales de las empresas.

A continuación, hacemos un análisis de la mayoría de estas razones:

El famoso “Impuesto al sol”

Este impuesto fue el que se estableció mediante el Real Decreto 900/2015. Este Real Decreto establecía el pago de un impuesto en concepto de servicio de mantenimiento y costes del sistema por seguir enganchado a la red eléctrica, aunque no se necesitara de la misma al disponer del correspondiente sistema fotovoltaico de autoconsumo. Por otro lado, si se quería tener un sistema 100 % desconectado y que no aplicará el RD debías de disponer de baterías para garantizar el autoconsumo y, en ese caso, tenías que pagar otro impuesto por dichas baterías. En cualquier caso, se tenía que pagar una cantidad importante, por lo que la potencial rentabilidad del autoconsumo desaparecía.

Reducción del precio de la tecnología fotovoltaica

Además de la mejora lograda en la eficiencia real de las células fotovoltaicas, es incluso más importante la gran reducción de los costes de producción que han sufrido estos paneles durante los últimos años. Veamos la siguiente gráfica.

Precio de las células fotovoltaicas de silicio cristalino

Fuente: Bloomberg New Energy Finance & PV Energy Trend

Como puede comprobarse, el precio de las células fotovoltaicas ha ido cayendo a lo largo de los últimos 40 años de forma constante, hasta alcanzar valores de 0,30 $/W en 2015, que se han visto rebajados últimamente (finales de 2018) hasta los actuales 0,24 $/W.

Incremento del precio de la energía eléctrica

Desde el año 2014, último año en el que cayó la demanda eléctrica, se ha sufrido un incremento progresivo de la misma, pero siempre sin alcanzar todavía los valores absolutos de los años pre-crisis. Esta circunstancia es achacada en gran parte a la mejora en la eficiencia energética que desde 2014 se está implantando en los diferentes ámbitos (hogar, urbano y empresarial).

Demanda de Energia Anual

Fuente: Ipsom.com

Sin embargo, y desde ese año de 2014, el precio medio de la electricidad no ha hecho más que subir. Para hacernos una idea, el precio medio en 2018 fue de 56,4 €/MWh, un 8% mayor que en 2017, un 42,7% mayor que el de 2016 y un 24% mayor que la media de los últimos 6 años.

 

Precio Medio SPOT anual

Fuente: Indicadores de la energía – Ipsom.com

La previsión para los próximos años no es nada prometedora y se apuesta por una previsión de precios altos, incluso superiores a los actuales.

Jubilación del parque de centrales eléctricas en España

En los próximos años gran parte de las centrales de generación eléctrica de España entran en su periodo de jubilación, lo cual propiciará el cierre de gran parte de ellas en el periodo de 2019 y 2028.

No parece que la mejor solución pase por el impulso de las centrales de ciclo combinado, ya que ello supondría un incremento del precio medio de la electricidad, dependencia de terceros países en el suministro del gas y un importante incremento de las emisiones de CO2, cuando la tendencia debe ser la inversa.

Las renovables, y en especial la fotovoltaica, se posicionan en este momento como la mejor opción, ya que se adaptan perfectamente al concepto de generación eléctrica más avanzado que es su producción en el lugar de consumo, a ser posible mediante fuentes renovables (generación distribuida) frente al tradicional, lejos de su lugar de consumo y, en un alto porcentaje, a partir de combustibles fósiles (generación centralizada).

Nueva Ley de Autoconsumo. RD 15/2018 y RD 244/2019

Estos Reales Decretos que fueron publicados en octubre de 2018 y 6 de abril de 2019 establecen las nuevas reglas del juego en este ámbito. Más allá de eliminar el comentado “impuesto al sol”, este Real Decreto introduce una serie de novedades que hacen muy atractivas las instalaciones de autoconsumo, tanto a nivel residencial como industrial.

En estos se define que se entiende por autoconsumo, las modalidades de autoconsumo, se reducen los trámites burocráticos, se amplía la potencia a la que se pude verter excedentes a la red, se deroga una serie de artículos de anteriores leyes, y así todo un conjunto de medidas enfocadas a facilitar y potenciar la expansión del autoconsumo mediante renovables.

Eliminación de aranceles a la importación de paneles procedentes de China, Taiwán y Malasia

El pasado mes de septiembre de 2018 Europa decidió eliminar los aranceles que hasta entonces gravaba con un 30 % la importación de paneles fotovoltaicos procedentes de China, Taiwán y Malasia. Adicionalmente, existe una competencia directa entre China y Taiwán en el mundo de las obleas de Silicio que genera una guerra de precios, impulsándolo a la baja desde el origen. Ambas circunstancias han repercutido de forma importante sobre el precio final del proyecto.

Reducción de la cuota del IBI

Son muchas las ciudades que ya regulan el porcentaje y el periodo durante el cual se pueden aplicar estas reducciones de la cuota. Es un que se va implantando poco a poco en la totalidad de las ciudades a través de ordenanzas, por lo que hay que revisar para cada caso que aplica, siendo en algunos casos un complemento sumamente interesante. De forma general, son habituales porcentajes que oscilan entre el 25 y el 50 % de la cuota a pagar, con una duración que va entre 3 y 10 años, siempre con una limitación de la deducción de un porcentaje mayor o menor de la inversión.

Casos de éxito en el sector

Este cúmulo de circunstancias ha llevado a plantearse en muchos casos la idoneidad de optar por la implantación de esta tecnología. Como es bien sabido, las empresas del sector cerámico disponen de grandes superficies en la cubierta de sus empresas por lo que parece una forma muy adecuada de aprovechar este espacio.

Y efectivamente las primeras propuestas de proyectos no han tardado en aparecer. Hace pocos días apareció en prensa la noticia de que será la empresa PAMESA una de las primeras en apostar por este tipo de tecnología, y además lo hará instalando la mayor planta de fotovoltaica de autoconsumo de toda Europa, con un total de 40.000 paneles en una superficie de 70.000 m2, para generar hasta 13,24 Mw.

Pero no solo la empresa PAMESA. Son algunas más las que en los últimos días han dado a conocer en la prensa sus intenciones en este aspecto. Por ejemplo, otra de las empresas que así lo ha hecho es CERACASA, que ha planteado la instalación de una planta de 1.000 paneles con una potencia de 335 kWp.

El caso de estas 2 empresas es un claro ejemplo de lo que parece a todas luces algo más que una moda u optimización de recursos. Son muchas razones las que nos llevan a pensar que la inversión en este tipo de instalaciones en un momento relativamente dulce como el actual ayudan mucho a mejorar la competitividad de nuestras empresas y a alinearse con las políticas de sostenibilidad que se nos van imponiendo.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable de Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC

 

Precio actual de la fotovoltaica

El precio de la electricidad en España durante los últimos años

Nuevo Real Decreto de autoconsumo RD 244/2019

Bonificaciones fiscales al autoconsumo

Eliminación de aranceles a los paneles fotovoltaicos de procedencia China

Mayor planta de Europa de fotovoltaica para autoconsumo

Otras empresas del sector cerámico con planes de instalación de plantas de autoconsumo