QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

¿Qué le depara al sector de la construcción el año 2019?

Análisis del sector de la construcción en España, el hoy y el futuro.

Los datos son ofrecidos por el Instituto de Tecnología de la Construcció de Catalunya (ITeC).

¿Cómo estamos ahora?

La economía española se resiente de la ralentización económica global y estamos entramos en una fase de menor crecimiento.

La previsión contempla una desaceleración suave del PIB desde el 2,6% del 2018 al 2,0% del 2021.

La construcción no es inmune a este enfriamiento económico, pero hasta ahora apenas se han dado síntomas de este, debido a que:

  • El empleo en construcción continua creciente
  • Los índices de confianza se resisten

En resumen, el crecimiento del sector de la construcción a corto plazo no parece estar amenazado y mantiene su cartera de proyectos.

¿Qué futuro tendrá al sector de la construcción?

El panorama a medio plazo es más incierto, puesto que para el 2020 – 2021 podrían haber quedado ya cubiertos los vacíos de oferta de vivienda.

Si el sector de la construcción lleva cuatro años de crecimiento es por la recuperación de la edificación residencial, dado que es la gran protagonista.

“El crecimiento de la construcción procederá mayoritariamente de la edificación residencial”

La venta de viviendas y concesión de hipotecas va a un buen ritmo, es decir, no se presentan síntomas de tocar techo y se espera que el año 2019 se un periodo de crecimiento con un 8,5%.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en el mercado residencial

Tras el precedente de la década pasada, en el que el sector reaccionó muy tarde ante el cambio de signo del entorno, es complicado predecir en qué momento puede llegar el punto de inflexión.

Este punto de inflexión no debería de ser tan traumático, porque las cantidades de nuevas viviendas han sido mucho más modestas.

Como primera previsión del ITeC, se plantea un escenario en el que 2020 aún permanece en positivo con un 3,5% pero en 2021 ya alcanzará valores negativos, de entorno un – 3%.

¿y en el mercado no residencial?

Este mercado tiene motivos para seguir su crecimiento, pero a la vez para sentirse amenazado, porque es más sensible al deterioro económico y menos proclive al riesgo.

La previsión plantea un crecimiento cada vez menor, llegando al 2021 con un 2,5% pero sin que se asome la desaceleración como en el mercado residencial.

Este crecimiento se mantendrá en los diversos nichos de mercado, como son las oficinas, los comercios, los hoteles y la logística.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico de Inteligencia de Mercado del ITC

Más información:

Previsión del sector de la construcción para el 2019

Informe Euroconstruct. Noviembre de 2018