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Salvador aguilella

Salvador Aguilella, Diputado del Área de Promoción Económica, Recaudación y Hacienda en la Diputación de Castellón

De Smart City a Territorio Inteligente

Como se puede intuir del título, el especial de VIGILANCER de este 2018 versa sobre el espacio urbano habitamos y las oportunidades que el mismo puede significar para el sector cerámico. Todo ello bajo el concepto cada día más asimilado de Ciudad Inteligente o Smart City, o su última evolución de Territorio Inteligente.

Y es que, si bien a principios de la presente década se parecía deducir de diferentes estudios de prospectiva que en el futuro la mayoría de la población a nivel mundial pasaría a vivir en grandes ciudades (60 % en 2030, 80 % en 2050), parece que la tendencia no va a ser tan radical. Al mismo tiempo, aparecen datos más preocupantes, al menos en Europa, que hacen replantearse las políticas.

El primero de ellos es que el crecimiento en población se ha estancado e incluso retrocedido durante los últimos años, teniendo una media de edad mucho más avanzada.

El segundo de ellos es que los jóvenes se van del campo y de las pequeñas ciudades, quedándose tan solo las personas más mayores para pasar aquí sus últimos años de vida.

Poner el foco no solo en las grandes ciudades sino también en los entornos rurales

Ante este panorama, parece lógico un cambio de rumbo, poniendo el foco no tan solo en estas grandes ciudades sino también en los entornos rurales, incentivando a los jóvenes a mantener estos entornos, valorizando lo que ya tienen y ofreciéndoles mejoras en su calidad de vida y su entorno.

Por ello, y tal como ya se comentó en el IV Congreso de Ciudades Inteligentes celebrado en Madrid el pasado mes de mayo, se amplia el concepto de Ciudad Inteligente al de Territorio Inteligente con el ánimo de abrir el foco y apoyar iniciativas que persigan el objetivo de la repoblación rural.

Considero que para la provincia de Castellón es un cambio de rumbo muy interesante que incrementa las oportunidades ya que disponemos de una provincia diversificada. Tenemos una provincia con excelentes playas, pero no menos excelentes montañas.

Disponemos de una provincia con importantes núcleos de población, pero, por supuesto, con un medio rural de una riqueza histórica incalculable. Del mismo modo, y en lo que se refiere también al concepto cada vez más extendido del turismo inteligente, se dispone de una oferta turística de ocio y playa muy amplía, pero no menos de una oferta de turismo rural y cultural.

Potenciar el uso de la cerámica en territorios inteligentes, una prioridad para la Diputación

Por todo ello, considero que aprovechar la tendencia y los incentivos que la Administración ofrece en este momento, enfocados a desarrollar un Hábitat sostenible mucho más eficiente, es una gran oportunidad para cualquier sector y, como no, para el buque insignia de la provincia que es el sector cerámico. Como muchos de vosotros ya conocéis, la Diputación ha dedicado importantes recursos para el desarrollo de proyectos como VIGILANCER o SOLCONCER que consideramos estratégicos para el sector.

Pero también ha dedicado recursos para el desarrollo de otras iniciativas vinculadas al sector para conseguir potenciar el uso de la cerámica en los entornos urbanos, tanto en grandes ciudades como en entornos rurales.

La última iniciativa ha sido el Plan Cerámico de Regeneración Urbana-CRU ya en marcha. Es un concurso público de ideas para la selección de varias propuestas urbanísticas enfocadas a la regeneración de determinados espacios urbanos con el uso de materiales cerámicos. Las entidades locales ganadoras de cada categoría dispondrán de un importante presupuesto que garantice la realización de la obra, de forma que en un breve espacio de tiempo la provincia de Castellón dispondrá múltiples intervenciones urbanas repartidas por toda la provincia que servirán de escaparate de las posibilidades que ofrecen los materiales cerámicos en el espacio urbano.

Espero, por lo tanto, que este especial sirva a las empresas del sector para plantearse actuaciones singulares enfocadas expresamente al uso del material cerámico en el espacio urbano, ampliándose así el ya de por si amplio abanico de aplicaciones actual de este material.

 

Salvador Aguilella

Diputado del área de Promoción Económica, Recaudación y Hacienda en la Diputación de Castellón