QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

El visado de obra como indicador del mercado nacional

¿Qué es un visado de obra? ¿Cómo afecta al sector cerámico?

Recientemente publicamos en VIGILANCER un contenido que advertía sobre el extraordinario repunte que han sufrido los visados de obra en la provincia de Castellón. Los datos oficiales emitidos desde el Ministerio de Fomento del pasado mes de mayo, señalaban este aumento de hasta los 320 visados, lo cuál era más que destacable comparado con el valor global de visados del 2017.

¿Qué es un visado de obra?

Los visados de obra son un trámite de obligado cumplimiento en el territorio nacional para poder conseguir la licencia de obra, y son tramitados por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El visado realizado desde el colegio oficial garantiza la identidad y habilitación profesional del técnico que ha elaborado la documentación presentada, así como de la integridad formal de la misma.

El hecho de ser necesario este trámite antes de solicitar la correspondiente licencia de obra en el ayuntamiento pertinente, confiere a este indicador mayor valor por lo avanzado del mismo respecto al inicio de la obra y todavía más frente a la propia acción de compra de los materiales de revestimiento necesarios para su ejecución.

Parte de esta inmediatez se pierde debido a que los datos públicos aparecen aproximadamente 4 meses después del momento de generarse, pero, pese a ello, siguen manteniendo valor estratégico puesto que las licencias de obra, al menos por el momento, no son ni mucho menos inmediatas su concesión, llegando a los 12 meses en Barcelona, 9 meses en Madrid o 17 en Valencia, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).

¿Qué nos dicen los históricos?

Cuando analizamos este dato a nivel nacional, comprobamos que, si bien la tendencia es al alza, no tiene nada que ver con el valor tan singular del mes de mayo en la provincia de Castellón.

I1 - Visados para construcción de viviendas - VIGILANCER

Sin lugar a duda, e independientemente del valor singular del mes de mayo en la provincia de Castellón, este valor es un indicador indudable de la reactivación del sector, claramente apreciable en la siguiente gráfica que muestra un crecimiento constante del mismo, a nivel nacional, durante los últimos 3 años.

 Visados para construcción de viviendas, serie histórica - VIGILANCER

Sin embargo, cuando estas cifras se ponen en contexto temporal, distan todavía mucho de las obtenidas en el periodo precrisis.

Visados viviendas de obra nueva - VIGILANCER

Probablemente, comparar las cifras de esta nueva etapa económica con las de la anterior no sea lo más adecuado, y ni siquiera deseable, ya que, si bien podría describirse a nivel estadístico como de cifras muy positivas, se ha demostrado en el pasado el no ser de ninguna manera sostenibles.

De hecho, datos del ministerio de Fomento de 2015 hablan de un stock de 500.000 viviendas vacías en España y en la actualidad (datos de 2018) más de 2 millones de viviendas están camino de salir al mercado.

Independientemente de las consecuencias que se deriven de la reactivación de la construcción en nuestro país, este tipo de indicadores requieren ser tenidos muy en cuenta, comprobar su continuidad, para reactivar la alerta en el mercado local.

España sigue siendo el principal mercado de la cerámica

El mercado local ha sido siempre, excepto en los últimos 8 años, nuestro principal mercado. Estos 8 años han servido para digerir los fastos de tiempos pasados, pero, con los datos en la mano, quizás sea ya el momento de dedicar un mayor esfuerzo a potenciar las políticas de marketing en este mercado y no dejar que sectores competencia se nos adelanten y se nos coman la parte del pastel que nos corresponde.

Desde inicios del presente año, en ITC estamos trabajando de forma intensa para analizar todo tipo de información generada en el mundo empresarial, en algún caso catalogable como BIGDATA, cuyo tratamiento en tiempo real pueda proporcionar alertas tempranas de posibles nuevos mercados. El objetivo es ofrecer en el medio plazo una herramienta de consulta que permita a las empresas del sector disponer de toda la información necesaria de un solo vistazo. Una herramienta muy intuitiva que nos permita decidir donde focalizar nuestros esfuerzos de ventas o donde emprender de forma motivada nuevas aventuras mercantiles.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC

REFERENCIAS:

https://www.abc.es/economia/abci-atasco-licencias-obra-encarece-vivienda-nueva-201807050215_noticia.html

Castellón supera en sólo un mes los visados de obra nueva de todo el año 2017

https://simaexpo.com/indicadores-sobre-vivienda/

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/08/23/767720-los-visados-de-obra-nueva-comienzan-a-recuperar-lustre-al-subir-a-maximos-de-9-anos