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Retail Revolution

¿Qué está pasando en el comercio minorista de España en 2018? ¿y específicamente con la distribución de cerámica y materiales de construcción?

Desgranamos las principales conclusiones del estudio “Retail Revolution 2018: Los nuevos roles de la tienda y del consumidor” de Coto Consulting.

¿Qué es el RETAIL REVOLUTION?

El “Retail Revolution” es una transformación en el sector Retail, uniendo los cambios que experimentan las tiendas físicas, la experiencia del consumidor y los servicios que se ofrecen para mejorarla.

Con el objetivo de poner en relieve la importancia de atraer, sorprender y fidelizar a los consumidores gracias a la tecnología y a las personas como elementos clave dentro de esta revolución.

¿Cómo será el nuevo consumidor de cerámica?

El Observatorio de Mercado de la cerámica está preparando el nuevo informe sobre el consumidor de recubrimientos en el que veremos cómo se comporta el cliente cerámico actual durante todo el proceso de compra.

A la espera de contar con el informe, os dejamos los principales roles detectados por Coto Consulting y les añadimos nuestro enfoque sectorial.

 
Rol 1: En movimiento y sin fricciones

El consumidor está 100% conectado y en movimiento, consulta y compara información en cualquier lugar y momento de día, generando cambios en el comportamiento del proceso de compra.

Pensar por ejemplo que la Sra. María (nombre coloquial atribuible al perfil tradicional del comprador de cerámica) no va a tener ningún interés en aspectos que tengan que ver con tendencias o estilos, es un error. La nueva Sra. María, como se explica en la “Píldora competitiva: cómo analizar quién es mi competencia en cerámica”, es un tipo de consumidor que va a necesitar un enfoque de tendencias en la comunicación de la empresa, por lo que ya no vale centrar las políticas de marketing y promoción en aspectos fabriles del producto. Debemos atacar la parte emocional.

Esta Nueva Sra. María puede venir de dos generaciones:

• Generación X (nacidos aproximadamente entre 1960 y 1985)

• Millenials o Generación Y (nacidos aproximadamente entre 1986-2000, aunque no hay consenso claro en los límites de las fechas)

La generación X, aunque no es una generación nativa digital, se ha adaptado perfectamente a la tecnología y es una consumidora 100% conectada e informada del producto cerámico. Y por supuesto, los Millenials, han nacido con tecnología y conviven con ella muy intensamente.
Por ejemplo, en el caso de UK, Según el estudio de la web www.ilifebelt.com de 2016, los jóvenes entre 15 y 24 años utilizan sus teléfonos móviles un promedio de 387 veces por día.

 
Rol 2: Hiperpersonalización

Los consumidores buscan productos, servicios, atención y precios personalizados, ante una necesidad de ser diferente y tener un reconocimiento social.

En la oportunidad el Storytelling y cómo lo utilizan las empresas del sector cerámico se puede observar un ejemplo de hiperpersonalización, con la empresa Chichinabo INC cuando el consumidor diseña su propia vajilla personalizada y única a través de la impresión de su historia.

 
Rol 3: Multicanalidad

La multicanalidad supone un contacto con el cliente a través de diferentes canales. Moverse tanto por el mundo offline como el online, está dando lugar a fenómenos como el showrooming (consiste en mirar y probar el producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet) o el webrooming (lo contrario).

Según el informe de “La distribución cerámica y materiales de construcción en España en 2015”, el concepto de webrooming era todavía más importante y determinante que el showrooming para el futuro próximo dentro de la distribución de cerámica.

Fuente: La distribución cerámica y materiales de construcción en España en 2015

Rol 4: Concienciado y responsable

El 80% de los españoles ya compra en función a otras características más allá de una buena calidad o precio y tienen muy en cuenta los valores que desprende una marca. Asimismo, casi un 60% premian o prefieren una marca que respete el medio ambiente, se preocupe por aspectos sociales cercanos o que cuide a sus trabajadores, como se observa en el estudio “Marcas con Valores: El poder del Consumidor-Ciudadano” por la Agencia 21 gramos.

Según Cotto Consulting, los consumidores actuales están cambiando su mentalidad, son más conscientes y son más responsables con su entorno, con la sociedad y con el medio ambiente.

En este sentido, la reutilización de materiales combinada con la personalización, impulsa fenómenos como el DIY (Do It Yourself).

En internet hay muchos blogs y tutoriales con ejemplos DIY para crear piezas de cerámicas únicas. Os dejamos unos cuantos de ellos:

#DIY: CERAMICA ILUSTRADA
#DIY: PLATOS DE CERÁMICA
#DIY: TAZAS DE CAFÉ
#DIY: JARRA

Se ha creado un nuevo consumidor, concienciado con sus decisiones de consumo y que busca empresas transparentes. Sus compras son actos de consumo conscientes y responsables con el medio ambiente, es por ello que busca compañías con las que compartir estos valores.

Un ejemplo de la llamada Economía Circular es Ikea España, con su proyecto piloto #SalvemosLosMuebles creando un futuro mejor a los muebles usados, y de esta manera, poder alargar la vida de sus productos.

Video: Dale una segunda vida a tus muebles: Salvemos los muebles – IKEA

Conocer al nuevo consumidor es la clave para diseñar un buen producto cerámico

Dado que ahora ya conocemos a los nuevos roles de consumidores del sector Retail, podemos reflexionar sobre estas oportunidades y empezar a aplicarlo al sector cerámico, dado que algunas empresas ya han entrado en esta REVOLUCIÓN.

 

Marta Lázaro Capdevila

Técnico del Observatorio de Mercado de ITC