QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Implementación de propiedades funcionales adicionales en la cerámica

Dotar a las baldosas cerámicas de alguna funcionalidad adicional puede posicionar tanto a nuestro producto como a nuestra marca

Como es bien conocido, la baldosa cerámica es un material de construcción muy valorado por una serie de propiedades que le permiten ofrecer al usuario determinadas funcionalidades difíciles de conseguir con otros productos de revestimiento.

 

Sin lugar a dudas, las más conocidas son su fácil limpieza y mantenimiento, que proporciona unas excelentes condiciones higiénicas en los lugares que ocupa, así como su componente estética, que permite personalizar los espacios con un sinfín de diseños y acabados.

 

Adicionalmente a estas propiedades o funcionalidades que presenta cualquier producto cerámico estándar, existen en el mercado productos cerámicos que presentan funcionalidades muy interesantes, y que dotan al producto de un valor añadido adicional. Algunos más conocidos son los pavimentos antideslizantes, las cerámicas bactericidas o fotocatalíticas, entre otros. Estas cerámicas se obtienen gracias a la introducción de algún componente o aplicación adicional, o un acabado especial.

 

Y es que la versatilidad que ofrece la formulación de un esmalte, unido a las múltiples posibilidades de esmaltado y decorado de los materiales cerámicos, el abanico de posibilidades en cuanto a potenciales funcionalidades a implementar es sumamente extenso.

 

Muestra de ello son las múltiples propuestas que a lo largo de los últimos años hemos podido ver o escuchar en eventos como CEVISAMA o congresos como QUALICER. Alguna funcionalidad que puede ilustrar lo comentado es, por ejemplo, cerámicas con propiedad apantallante de la radiación (Rayos X), reflectante del infrarrojo, hidrófobas, hidrófilas, o incluso cerámicas con propiedades fotovoltaicas.

 

En ocasiones, dicha funcionalidad se puede obtener gracias a su colocación o forma, sin necesidad de modificar la composición o recurrir a aplicaciones o procesos industriales adicionales. Un ejemplo muy claro es el pavimento cerámico urbano desarrollado en el marco del proyecto europeo CER-SUDS, donde a partir de un material cerámico estándar, por su especial disposición a la hora de ser colocado, consigue la funcionalidad de pavimento permeable que no tenía en origen.

Sin embargo, es importante también considerar la dificultad que existe en muchas ocasiones para obtener los mismos resultados que se obtienen en laboratorio, pero en condiciones industriales y de uso real. Hay muchos condicionantes como son el precio, durabilidad, proveedor estable de materia prima, aspecto estético final, etc. que pueden tirar por tierra todas nuestras expectativas creadas en la fase inicial o de laboratorio.

 

En cualquier caso, dotar a las baldosas cerámicas de alguna funcionalidad adicional que repercuta positivamente en el día a día del usuario, o bien proporcionar una solución ventajosa para algún uso específico, es algo sumamente deseable y que puede posicionar tanto a nuestro producto como a nuestra marca en un lugar muy destacable dentro de la oferta global de producto cerámico.

 

Algunas de las tendencias en cuanto a funcionalidades en el mundo de los recubrimientos y que todavía no se ha visto propuestas avanzadas en el mundo de los recubrimientos cerámicos son:

Superficies autorreparables.- Esta funcionalidad está avanzando a pasos agigantados en otros sectores. Por ejemplo, en la familia de los cementos es uno de ellos, dónde diferentes mecanismos se están evaluando ya en condiciones reales. Otro muy interesante es el de las maderas, dónde ya existen productos a nivel comercial para protección de maderas basados en microcápsulas. El uso de microcápsulas es una de las soluciones que un mayor avance ha tenido en los últimos dos años para este efecto.

Superficies antihielo.- A través de mecanismos como superficies hidrófobas u otras técnicas, es posible evitar que se produzca hielo sobre una superficie, sumamente interesante en pavimentos de exteriores de zonas frías, donde este tipo de inconvenientes generan muchos accidentes e inconvenientes.

Superficies que absorben o emiten sustancias.- Estas funcionalidades se están trabajando en profundidad en el sector de las pinturas. Se está estudiando las posibilidades que ofrecen compuestos como las ciclodextrinas u otros azúcares cíclicos sobre el control de la emisión o absorción de sustancias. En el sector cerámico también se conoce iniciativas de este tipo, incluso con productos comerciales como el promocionado por la empresa japonesa INAX bajo la marca ECOCARAT, y al cual se le atribuye este tipo de funcionalidades.

Recubrimientos intumescentes.- La funcionalidad buscada a este tipo de recubrimientos es proteger diferentes elementos de una estructura de los efectos de un incendio, principalmente la temperatura. Una estructura de acero pierde la mitad de su resistencia a partir de los 500 ºC, y esto puede ocurrir en tan solo 15 min. El uso de estas protecciones permite incrementar ese tiempo hasta 2 horas, ofreciendo además una mayor libertad en el diseño de edificios u otros elementos constructivos a los arquitectos.

Smart coatings.- Bajo esta descripción se engloba todo tipo de recubrimientos capaces de cambiar sus propiedades en función de un estímulo. Un ejemplo interesante es el que se muestra en la siguiente imagen.


Como puede observarse, el recubrimiento, ante el estímulo de un incremento de la temperatura, cambia de un tono oscuro a uno claro. Este tipo de comportamiento, aplicado en revestimientos de exteriores de edificios, puede significar importantes ventajas en cuanto a mejora de la eficiencia energética se refiere.

 

Vicente Lázaro

Responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC

BIBLIOGRAFIA:

http://www.european-coatings.com/Raw-materials-technologies/July-issue-F…

https://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20150023601.pdf

http://www.urban-hub.com/es/sustainability/materiales-de-construccion-in…

https://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?CC=US&NR=57141…

http://ecocarat.ph/

https://www.tecnifuego-aespi.org/es/comunicacion/articulos-tecnicos/los-…

http://news.mit.edu/2009/madmec-roof