QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

El plan cerámico de regeneración urbana

La gran oportunidad que el sector cerámico necesita para salir de las aplicaciones tradicionales y ocupar el espacio urbano.

Una de las funciones de Vigilancer es identificar aquellas oportunidades que creemos pueden afectar de forma positiva al crecimiento económico y desarrollo de nuestra industria.

En los últimos tiempos, una de las oportunidades más claras ha girado en torno al espacio urbano y todas las necesidades que en este marco se están generando. De ello hemos hablado en Vigilancer en muchas ocasiones y en alguna de ellas, hemos recomendado la lectura del informe elaborado por ITC, AIDIMME y ASCER “Smart City Trends: Tendencias en las ciudades Inteligentes y Oportunidades para los Sectores del Hábitat”. Este informe recoge 28 tendencias detectadas en el marco de la ciudad y cómo pueden convertirse en oportunidades de negocio para nuestro sector.

La Diputación ha ido más allá

Ayer mismo, 6 de junio, la Diputación de Castellón ha sumado un gran pacto por la cerámica de la provincia. Y lo ha hecho a través de un Plan Cerámico de Regeneración Urbana, para cuya creación el Gobierno Provincial ha implicado tanto a los ayuntamientos de Castellón, a los principales colectivos y profesionales del sector cerámico, prescriptores y empresas castellonenses.

La Diputación, por medio de este plan va a invertir 325.000 euros, de los cuales 295.500 euros se destinarán a la ejecución de la obra y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos. Con este plan, la Diputación quiere que “el producto cerámico sea un elemento constante en el paisaje urbano de la provincia”.

Lo mejor: es un plan que responde a necesidades concretas.

Para su formulación se han tenido en cuenta las demandas de los pueblos de la provincia y se ha consensuado con ayuntamientos, profesionales y empresas. Esto es garantía de que hay necesidades a resolver y por tanto mercado para la cerámica en el espacio urbano.

¿En qué consiste el Plan Cerámico de Regeneración Urbana?

El plan consta de dos partes.

En la primera parte se abrirá una convocatoria a todos los ayuntamientos de la provincia para que presenten una propuesta de espacios municipales a renovar y mejorar mediante aplicaciones cerámicas.

La segunda parte, es un “Concurso Som Ceràmica de Regeneración Urbana” dirigido a equipos multidisciplinares en arquitectura, ingeniería y planificación para desarrollar los proyectos de mejora que propondrán a los ayuntamientos. Los elegidos por un jurado técnico independiente, serán ejecutados y financiados al 100% por la Diputación.

¿En qué lugares del espacio urbano está ya presente la cerámica?

Encontramos cerámica en la actualidad en diversas aplicaciones dentro del espacio urbano, desde pavimentación, pasos de cebra, mobiliario urbano, fachadas y hasta sistemas de drenaje sostenible, entre otras muchas.

Os dejamos dos ejemplos concretos de aplicaciones innovadoras en el espacio urbano:

LifeCersuds, sistema urbano de drenaje sostenible utilizando cerámica de bajo valor comercial

Nodos Turismo, un banco urbano multifunción instalado en Valencia

 

¡Aplicar cerámica en otros espacios es posible!

Si quieres más inspiración, te proponemos inscribirte en la jornada gratuita sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en el marco del proyecto LifeCersuds, donde podrás ver el demostrador en el que se ha utilizado cerámica.

Inscripción gratuita a la jornada sobre Suds

Consulta toda la información sobre el Plan Cerámico de regeneración Urbana en la página web de Promoción Cerámica.

 

Sabrina Veral Borja
Responsable del Observatorio de Mercado en ITC