QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

juanvi bono asebec

Juan Vicente Bono, Presidente de Asebec

El momento de la inversión en maquinaria 

Desde el final de año 2015 hasta ahora estamos observando cambios empresariales, económicos e industriales de calado que están haciendo tambalear el modelo tradicional del clúster cerámico de nuestro entorno.

A diferencia de tiempos pasados que estos cambios obedecían principalmente a mejoras tecnológicas como la aparición de la monococción, la molienda vía húmeda, la decoración digital, etc., ahora estamos inmersos en cambios principalmente socio económicos y culturales que la sociedad demanda en una coyuntura mundial realmente globalizada.

En este contexto, las empresas de nuestro distrito cerámico han conseguido con un gran esfuerzo de décadas de trabajo, el posicionar a nuestro sector en primera línea internacional, con un crecimiento siempre sostenido y propiciando, en última instancia, que el clúster cerámico de Castellón sea percibido en la actualidad con un valor en alza.

Es precisamente esta imagen internacional de nuestro sector la que ha generado la entrada de grandes grupos internacionales inversores, muchos de ellos incluso ajenos a la industria cerámica, propiciando la concentración empresarial por medio de adquisiciones.

Las empresas cerámicas de Castellón han ganada tamaño, debido en parte a estas adquisiciones por parte de inversores internacionales, pero también por la propia absorción de empresas de menor tamaño realizadas por grandes grupos sectoriales.

Por parte de ASEBEC, en el caso de nuestras empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria, la coyuntura también impulsa hacia dicha situación. Sin embargo, nuestro sector es un sector en el que la concentración empresarial ya existía tradicionalmente derivada de la existencia de tres grandes grupos industriales de fabricación de maquinaria cerámica italianos.

Las estadísticas que presentamos de nuestros asociados reflejan año tras año como se está incrementando la inversión de nuestros clientes, fabricantes de baldosas, de manera acelerada. Este gran crecimiento propiciado por grandes empresas, en muchos casos ya grupos internacionales de gran tamaño, está siendo tractor para que las pequeñas empresas crezcan también invirtiendo para posicionarse en este nuevo paradigma económico.

 

Juan Vicente Bono

Presidende de ASEBEC