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¿Qué pasa con las piezas especiales cerámicas?

Un sector muy castigado, con un cambio de tendencia importante y con grandes expectativas de futuro asociadas a las nuevas tecnologías.

¿Qué pasa con las piezas especiales cerámicas? Un sector muy castigado

De acuerdo con el estudio: “Análisis de las empresas de tercer fuego y piezas especiales en la Comunidad Valenciana”, elaborado por el Observatorio de Mercado de ITC, los fabricantes de piezas especiales suponían en 2006 un total de 52 empresas y facturaban más de 178 millones de €.

En 2013, según los informes elaborados por el Observatorio de Mercado, el censo de empresas de esta tipología se situó en las 25 empresas, que facturaban un total de 75 millones de €.

Desde principios de 2010 (primeros datos registrados) hasta finales de 2013 las caídas de las ventas fueron continuadas con algunos repuntes en algún trimestre en concreto. En concreto, en el último dato registrado por el Observatorio de Mercado del último trimestre de 2013, las ventas interanuales descendieron un 23% en unidades (piezas) y un 11% en €.

El resultado nos ofrece la visión de un subsector castigado especialmente tanto por la crisis de la construcción como por otros factores como el aumento de la reforma en detrimento de la obra nueva y los cambios en las tendencias de decoración.

¿Cómo era el sector tradicionalmente?

Se trata de un sector en el que tradicionalmente la gran mayoría de sus ventas se destinaban al mercado nacional, siendo además los propios fabricantes de baldosas sus principales clientes. (En 2006 el 90% de las ventas se dirigían al mercado nacional, siendo el 86% de las ventas nacionales destinadas a fabricantes de baldosas).

Es un sector que no trabajaba bases propias, sino que producía sobre base ajena. En 2006, el 72% de los fabricantes de piezas especiales no hacía base propia (fuente: OM de ITC) y esta cifra en el tercer trimestre de 2013 respecto a ventas se traducía en un 73,86% de las ventas procedentes de la base ajena frente a un 26,14% de base propia. (Fuente: OM de ITC)

Por esta razón, este tipo de empresas trabajaban con una marca ajena a su empresa, generalmente adoptando la marca del fabricante de baldosas cerámicas. En 2006 el 90,54% de las ventas de piezas especiales se hacían con marca ajena. (Fuente: OM de ITC)

Esta dependencia del fabricante de baldosas también les ha supuesto contar con un ciclo de ventas estacional que ha situado históricamente los periodos máximos de ventas en el primer y sobre todo en el segundo trimestre del año.

¿Están muriendo las piezas especiales?

El cambio en los gustos es claro en este sentido.

Las piezas especiales, consideradas como listelos y cenefas claramente SÍ. De hecho, si vemos en 2006 lo que suponían sobre las ventas de los fabricantes de piezas especiales, encontramos como el 62,8% de las ventas provenían de listelos y cenefas, representando las bases decoradas solo el 18,48% de las ventas de estas empresas. (Fuente: OM de ITC).

Sin embargo, a falta de datos actuales de los propios fabricantes de piezas especiales, si nos fijamos en cómo ha evolucionado la estructura de ventas de los propios fabricantes de baldosas, podemos afirmar que el descenso en las ventas de piezas especiales (listelos, cenefas, y piezas complementarias) es un hecho constatado, pasando de vender los fabricantes de baldosas un 11% en 2011 a vender un 4% en 2016. Otra cosa distinta son los decorados y ahí el abanico de posibilidades es enorme tanto para fabricantes de baldosas como para fabricantes de piezas especiales y tercer fuego.

Oportunidades para el sector

Hay dos oportunidades que tienen que ver con valores intrínsecos a este subsector y que se deben aprovechar.

Una es la posibilidad de trabajar sobre pedido y la flexibilidad de este tipo de empresas. En la editorial del 17/05/18 en Vigilancer, Raúl Carnicer, Gerente de Cevica, nos comenta precisamente esta reflexión.

La otra es la posibilidad de adaptarse a nuevas tecnologías como la tecnología 3D, que, según el estudio Ceramic Tiles Market, desarrollado por Transparency Market Research ya representa una tendencia al alza en el mercado mundial de baldosas cerámicas. La tecnología 3D puede suponer un empujón importante, no tanto para los fabricantes de baldosas (que también), como para los fabricantes de piezas especiales.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC