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Navegantes en la red

¡Hagamos marketing digital!

 

A raiz del congreso celebrado GO Global Inteligencia Competitiva organizado por la Cámara de Comercio de Castellón que tuvo lugar en el día de ayer, una de las claves en las que todos los expertos parecen estar de acuerdo es en la importancia del marketing digital…y también (y especialmente) en nuestro sector.

En el Observatorio de Mercado no contamos con la opinión del cliente consumidor sobre la presencia de los fabricantes de baldosas en redes sociales, pero sí sabemos el nivel de interés que despiertan sobre los distribuidores.

Según el último estudio sobre la distribución de cerámica y materiales de construcción en España realizado en 2015, el 68% de los distribuidores no consideran interesante las acciones de los fabricantes de baldosas en RRSS. Y además, los más valorados en RRSS son las grandes empresas del sector por lo que la influencia de la percepción en el off puede estar siendo “definitiva” para su valoración on line.

Desde el área de Inteligencia Competitiva de ITC creemos que el marketing digital debe de ser fundamental en la estrategia de marketing de las empresas cerámicas en este contexto DIGITAL y teniendo en cuenta el tipo de consumidor del presente-futuro.

La importancia de las redes sociales y el posicionamiento online

Os dejamos algunos de los resultados del último estudio Navegantes en la RED de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) de oct-dic 2017 donde se puede ver la magnitud de la ya no tan nueva realidad en la que estamos inmersos.

En concreto, respecto a redes sociales debemos tener en cuenta que más de un 30% de los internautas pasan más de una hora en RRSS, tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

Fuente: Navegantes en la red, AIMC

Resulta reseñable mostrar como el 53% siguen a empresas o marcas en redes sociales, tan solo superadas por el seguimiento a medios de comunicación.

Fuente: Navegantes en la red, AIMC

Es importante, de igual modo, que cuidemos nuestra reputación online puesto que casi el 48% de los usuarios le conceden importancia a las opiniones o comentarios sobre productos y servicios que aparecen en la red.

Fuente: Navegantes en la red, AIMC

 

La compra online para el sector cerámico

Otro de los aspectos no menos importantes tiene que ver con la compra online.
En el sector son los distribuidores los que han decidido apostar por este canal de venta, no habiendo ningún fabricante, por el momento, que haya comenzado a vender directamente al consumidor final mediante ecommerce. Ya en el último informe de la distribución de cerámica, el 15% de los distribuidores españoles realizaba venta online y entre los que no, el 32% se planteaba realizarla en el corto plazo.
Lo cierto es que en mercados como UK, según los datos de ICEX, en 2015 el 17% de las ventas de cerámica se realizó ya por este canal.
 

En el estudio de AIMC se concluye que más del 66% de los internautas han realizado compra por internet en un periodo menor a una semana:

Fuente: Navegantes en la red, AIMC

También es interesante ver las fuentes de información en la compra por internet. El estudio señala como tanto la web de la marca como, de nuevo, los blogs y foros de opinión resultan las más relevantes:

Fuente: Navegantes en la red, AIMC

No podríamos vivir sin internet

Finalmente y como dato curioso, el estudio muestra como el 78% de los entrevistados piensan que les resultaría difícil vivir sin internet y un 72% sin teléfono móvil.

Fuente: Navegantes en la red, AIMC

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC