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Últimos avances del marketing digital en el sector cerámico.

Llevamos tiempo hablando de la importancia del Marketing Digital en el sector cerámico y ya comienzan a darse avances en la aplicación de esta disciplina al marketing que realiza el sector cerámico.

Aunque los esfuerzos comienzan a ir en buena dirección, los estudios nos señalan que el camino que queda por delante es todavía muy largo.

El último estudio en este sentido es el reciente 3er Estudio de Competencias Digitales de la empresa española elaborado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC con el apoyo de la consultora Kantar Millward Brown que recoge los últimos datos de competencias digitales incidiendo en los hábitos digitales, la implementación de disciplinas digitales en la empresas y la formación entre otros aspectos.

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

  • Solo la mitad de las empresas españolas tiene muy implementada “la nube”, aunque con un incremento de un 10% respecto a los datos de 2016
  • Las dos disciplinas con mayor implementación son la ATENCIÓN AL CLIENTE a través de los medios sociales y digitales y la CIBERSEGURIDAD.
  • En cuanto a las herramientas en las que se está invirtiendo, aparece el Big Data y la Innovación Digital en tercera y cuarta posición y en formación se cuelan el Social Media Management y la Innovación Digital.

  • La inversión en disciplinas digitales de las grandes empresas es un 15% mayor que las pymes
  • Un 20% de las empresas tienen ya un Índice de Competencia Digital alto (mayor de 40)

*El índice de competencia digital es un indicador que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española. Este índice nos ayuda a conocer y cuantificar la relación de la empresa española con la Economía Digital, partiendo de una “autoevaluación” (declarada) sobre diferentes competencias digitales.

En su ponencia “El Marketing digital en el sector cerámico. Un análisis de la situación actual en las empresas españolas” Luís Callarisa Fiol, Profesor Titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Jaume I, hablaba del uso que se les da a las Redes Sociales en el sector cerámico, en el pasado congreso Qualicer 2018.

En concreto, en su exposición comentaba los resultados del estudio realizado con empresas del sector en las que se determina que el uso de las redes sociales en el sector cerámico es limitado y no preferencial.

Una de las conclusiones del estudio muestra como existe un predominio del uso de imágenes, fotografías y videos sobre la utilización de comentarios o foros debate.

En cuanto a la red social más utilizada por el sector, la primera es Facebook seguida de Youtube, Instagram y Twiter.

Finalmente, en cuanto al motivo de consulta de información en RRSS, éstas se usan sobre todo para conocer lo que hace la competencia, y lo que opinan los profesionales y organizaciones empresariales del sector.

 

Sabrina Veral

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC

 

Estudios sectoriales relacionados:

Análisis competitivo de reputación digital y redes sociales. -Big Players de la Cerámica a nivel mundial del Observatorio de Mercado de ITC