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¿Qué temas trataremos en la I Jornada Vigilancer?

Marketing digital, branding, internacionalización e innovación: los pilares de la jornada

Antes de comenzar con este resumen de oportunidades, queremos recordarte que, si quieres asistir a la I JORNADA VIGILANCER, deberás inscribirte lo antes posible puesto que el aforo máximo está prácticamente cubierto.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES I JORNADA VIGILANCER

La jornada divulgativa de VIGILANCER, planificada para el próximo 23 de noviembre de 2017, pretende dar respuesta a aquellas oportunidades que mayor interés han demostrado entre nuestros lectores.

Para ello, se ha contactado y acordado una serie de comunicaciones con personas de reconocido conocimiento en dichas áreas, con el objetivo de transmitir conocimiento e impulsar a las empresas del sector cerámico a abordar acciones vinculadas a los temas tratados.

De forma previa a estas presentaciones, se comentará de forma breve la plataforma VIGILANCER y cómo las empresas pueden sacar provecho de la misma. Además, se realizará un análisis del estado de situación del sector de fabricantes de cerámica españoles, mostrando una comparativa entre la situación pre-crisis, la propia crisis, y la salida de la misma, en la que nos encontramos en la actualidad.

Con respecto a los ponentes participantes, las oportunidades a tratar serán básicamente cuatro: Internacionalización, branding, marketing digital e innovación. A continuación, se comenta brevemente cada uno de ellos y el enfoque que se dará a dichos temas en la jornada.

Marketing digital y Social Media: una asignatura pendiente para el sector cerámico.

Estos dos conceptos engloban la gestión que hacemos de nuestra marca y como nos comunicamos con nuestros clientes a través de los medios digitales.

Ya tratamos este tema como oportunidad el pasado mes de marzo.

OPORTUNIDAD: MARKETING DIGITAL EN EL SECTOR CERÁMICO

Según el estudio publicado por Kantar MilwardBrown para ICEMD-ESIC, “2º Estudio de competencias digitales de la empresa española de 2016 “, se concluía que tan solo un 16% de las empresas de los principales sectores de economía tienen un índice de Competencia Digital Alto, siendo el sector de la industria el que ofrecía unos resultados muy bajos.

Estos resultados estaban muy en la línea a los resultados obtenidos anteriormente por el Observatorio de Mercado del ITC en su estudio “Análisis competitivo de reputación digital y redes sociales de los big players de la cerámica”, donde tan solo el 9,1% de las empresas cerámicas estudiadas obtuvo puntuaciones superiores a 50 en el ranking Klout que mide su influencia en las RRSS.

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En la jornada, Lucas García, CEO de Socialmood y fundador del blog 40defiebre profundizará en el marketing digital, Social Media y las actuales tendencias en estas disciplinas, marcando las directrices para poder enfocar estrategias activas en nuestro sector.

Branding, la importancia del posicionamiento de la creación de marca, un pilar fundamental para un sector poco diferenciado.

El anglicismo “branding” define al conjunto de acciones a desarrollar alrededor de la creación y desarrollo de una marca.

No es necesario comentar que más que una oportunidad es una asignatura pendiente del sector cerámico, pero que estamos a tiempo de aplicar innovadoras estrategias en esta área que pueden permitirnos desarrollar una estrategia de marca alineada con las actuales exigencias del mercado.

En el post “Cuando la marca no es la equivocación”, del blog del Observatorio de mercado de ITC, Fran Raya, fundador de WITCO Branding, hablaba de la importancia del posicionamiento y por tanto de la marca, para sobrevivir en este mundo que cambia tan rápidamente.

En la jornada, Fernando Llano, Gerente de Improven, profundizará sobre este concepto y sobre cómo trabajar el portfolio de marcas para ganar cota en los mercados que ya estamos, y así crecer e incrementar nuestro negocio.

Internacionalización: de las sucesivas crisis que han impactado en el sector cerámico, este ha salido gracias a la capacidad exportadora y adaptación a distintos mercados.

La internacionalización del sector cerámico no ha sido solamente una oportunidad, sino más bien una necesidad para lograr subsistir después de los intensos años de crisis que se han sufrido, especialmente en el sector cerámico.

Se ha pasado de porcentajes de exportación que tímidamente superaban el 50 % en los mejores años del sector (2007, 2.295 M€ de un total de 4.166 M€)), a valores superiores al 77 % en este último año 2016 (2.570 M€ de 3.316 M€) con valores absolutos de exportación que superan en más de un 10 % a los anteriores de la crisis, y previsiones para 2017 todavía mejores.

Todo ello esquivando durante los últimos años importantes crisis internacionales de mercados trascendentales para el sector, como por ejemplo Rusia, y que han sido contrarrestados con una intensa labor comercial en nuevos mercados.

El próximo 23 de noviembre, Joaquín Andrés, Director Comercial y Responsable del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, nos contará las claves para detectar nuevos mercados de oportunidad, especialmente a través de la monitorización de nuestros competidores.

La innovación es el corazón del sector. La revolución de la industria 4.0 y la aparición de nichos de mercado como las Smart cities o las Smart homes nos impulsan hacia un futuro prometedor.

Y que vamos a contar a estas alturas de la oportunidad que supone la innovación para mejorar la competitividad de nuestras empresas. El sector cerámico es, por definición, un sector tradicional. Sin embargo, no hay como entrar en una de las muchas empresas del sector para darse cuenta de que de tradicional le queda poco, tanto por la automatización de sus procesos como por la excelente calidad final de sus productos.

Las materias primas, el producto, el proceso de fabricación, y cada vez más elementos de la cadena de valor de la cerámica destacan frente a la gran mayoría de procesos de fabricación de otros sectores tradicionales e incluso no tradicionales, por lo altamente innovador de los mismos, siendo referente mundial en cuanto a tecnología punta en muchos casos (hornos, prensas, impresoras de chorro de tinta, etc.)

Para profundizar en el concepto de innovación y conocer de primera mano diferentes casos de éxito de su aplicación a otras facetas de la cadena de valor como son el servicio, el modelo de negocio, pero también al producto y al proceso, hemos traído a un referente nacional en la materia, como es Antoni Flores de Loop Unique Companies.

Vicente Lázaro Magdalena,

Responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC