QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Paco Segarra, Responsable de Producto de Arcilla Blanca, S.A.

Reflexiones tras Cersaie 2017

Hace pocos días, paseando por CERSAIE, lugar donde se culmina el trabajo de cada año para muchos de nosotros, me di cuenta de que cada vez más, las empresas españolas dedicadas a la atomización de composiciones cerámicas, estamos siendo también protagonistas de esa gran transformación que vive nuestro sector.

Sigo viendo dos realidades muy diferentes conviviendo de la mano y en las dos me siento identificado. Por una parte, durante los años de crisis, se nos pedía que centrásemos nuestros esfuerzos en el desarrollo y puesta en marcha de pastas cerámicas “low cost”. Emprendimos entonces una carrera por personalizar referencias a cada uno de nuestros clientes y hemos sido capaces, durante estos años, de producir millones de toneladas ajustándonos a las calidades requeridas, siempre a un coste muy contenido. Ha sido un esfuerzo importante y como hace poco leí en una de estas interesantes editoriales que preceden a la mía, “detrás del low cost también es necesaria la I+D”.

Existe otra realidad paralela, de la que hemos vuelto a ser testigos durante esta feria. Todos los grandes grupos italianos y cada vez más las empresas nacionales, dedican sus esfuerzos a darle a la cerámica ese valor añadido que antes parecía no tener. En ese afán por recuperar valor, hemos podido ver grandes formatos cerámicos elaborados con pastas personalizadas para cada serie de producto. Hemos desarrollado composiciones de blancuras extremas, que nos recuerdan a las mejores porcelanas; colores muy intensos, con los que se diseñan mármoles que todos conocemos; revestimientos de espesor reducido con altas prestaciones mecánicas; granitos cerámicos, en los que se escoge cuidadosamente la mezcla adecuada de colores, que le confiere a la pieza una continuidad en toda su masa, muy apreciada en encimeras y muebles cerámicos. La creciente demanda de estos productos nos está abriendo las puertas a la exportación, incluso en el mercado italiano, algo impensable hace unas pocas fechas.

En ambos escenarios se exige lo mejor de nosotros. Nos vemos obligados a convivir con los dos y estamos preparados para afrontar nuevos retos.

Paco Segarra Viñals

Responsable de Producto de ARCILLA BLANCA, S.A.