QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Maquinaria cerámica 2016

El sector español de maquinaria cerámica en 2016

El año 2016 ha sido un magnífico año para el sector español de fabricantes de maquinaria cerámica.

El año 2016 ha sido un magnífico año para el sector de fabricantes de maquinaria cerámica. De acuerdo al estudio “El sector de maquinaria cerámica en España en 2016” realizado por el Observatorio de Mercado de ITC, las ventas del sector respecto al año anterior se han incrementado un 11%.

Dentro de las particulares del sector, podemos destacar que éste engloba empresas con una gran facturación y empresas mucho más pequeñas. Este 2016 ha sido el año de crecimiento de estas últimas, siguiendo la estela de las grandes empresas del sector que dispararon ya su crecimiento en el año anterior.

Las exportaciones han experimentado un crecimiento notable de hasta un 18,2%, frente al 10% del mercado nacional. De esta manera, el mercado nacional todavía representa el grueso de la facturación de un sector que mira cada vez más fuera de España. Cabe resaltar que el 75% de las empresas asociadas a ASEBEC mejora sus exportaciones este 2016.

Es un sector que vende fundamentalmente a los fabricantes de cerámica, no obstante, en el mercado nacional encontramos que el 11% de las ventas ya corresponden a otros sectores como la alimentación y la minería, entre otros.

Además, el estudio presenta una serie de problemas a los que se están enfrentando las empresas asociadas a ASEBEC que incluyen la falta de personal especializado, la dificultad de recortar costes y mantener precios y la competencia con otros países.

En la siguiente tabla encontramos la valoración de estas problemáticas por parte de los encuestados.

Finalmente, respecto a los procesos de Industria 4.0 en los que están invirtiendo en mayor medida las empresas del sector, encontramos la gestión remota de las órdenes de fabricación y la integración de las máquinas en una red de comunicaciones. Destaca también la comunicación con los canales de venta mediante la digitalización de procesos.

En el informe “El sector de maquinaria cerámica en España en 2016” se desgranan con mayor profundidad cada uno de los resultados.

Sabrina Veral

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC