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Mayores de 50, claves de un perfil de consumidor en evolución.

Mayores de 50, claves de un perfil de consumidor en evolución.

Revisamos las principales claves que ofrece el Observatorio Cetelem en su último informe sobre el consumo en Europa, centrando el foco en los mayores de 50 como un perfil de consumidor muy atractivo también para la cerámica.

En general, parece que salimos del letargo de estos últimos años, y el informe muestra un consumidor con una propensión al consumo mucho mayor y sobre todo con unas expectativas mucho más positivas de cara al futuro próximo.

En concreto, respecto a la reforma, tal y como se observa en la siguiente gráfica, el 30% de los encuestados a nivel europeo piensa realizar algún tipo de reforma en estos últimos meses (aunque se observa un retroceso de 7 puntos porcentuales respecto al estudio anterior). En el caso concreto de España, estaríamos hablando de un 21% de los consumidores los que tienen intención de realizar una reforma en el próximo año, frente al 20% del año anterior.

En concreto, respecto al grupo de población en el que se centra el estudio, el Observatorio Cetelem habla de los “Seniors” dividiéndolos en dos segmentos de edad que aunque no constituyen un grupo homogéneo (50-59 años y 60-75 años) forman un grupo de consumidores cada vez más numeroso, con un fuerte poder adquisitivo en algunos casos, o con mucho tiempo disponible en otros.

Europa, según este estudio, va a tener que adaptarse a una tendencia inédita. Los mayores de 65 años se convertirán en el primer grupo por edad en 2050 y su porcentaje que era del 10% en 1960, se convertirá en el 30%.

Principales conclusiones sobre los seniors:

– Cerca del 80% de los seniors del Observatorio Cetelem, son padres. El 43% de aquellos con edades comprendidas entre los 50 y 60 años, todavía tienen un hijo conviviendo bajo su techo. El 17% de los que tienen entre 60 y 75 años, comparte domicilio con uno de sus hijos. El 5% de los seniors cohabitan igualmente con uno de sus padres o suegros.

– Preguntados por sus necesidades para “envejecer bien”, los seniors muestran sus aspiraciones más profundas a medio plazo. Si tener una buena salud está en la mente de todos los europeos, las respuestas obtenidas se traducen también en una fuerte aspiración de confort y equilibrio de vida, más que de hiperactividad.

– Los seniors europeos se conectan cerca de dos horas al día a Internet y buscan información antes de comprar un producto. El 66% dice comprar online con regularidad al menos un producto…auque la tienda física sigue siendo su canal favorito. Al 65% le gusta poder ver y tocar el producto.

– Mantener su casa, limpiar su jardín o tener limpio su territorio cuenta mucho para los seniors en Europa, mucho más que las actividades artísticas. Es una manera de convertir lo útil en agradable, de conjugar la realización de uno mismo y el confort de lo cotidiano. Más de la mitad de los seniors practican actividades manuales, (bricolaje, jardinería, costura…) más de una vez al mes, el 18% más de una vez por semana. El doble que los no seniors.

– La propiedad parece sagrada para los mayores de 50 años. Sólo el 9% de los seniors alquilan material (máquina de bricolaje, de cocina…) y el 18% ocasionalmente lo piden prestado (vs 21 % y el 33 % menores de 50 años respectivamente). Lejos de ser consumistas, se posicionan más bien en una lógica de la comodidad del uso y quieren utilizar sin restricciones su coche o su material de cocina. Dos tercios de los seniors son dueños de sus casas. Con la salida de sus hijos han ganado espacio para guardar el equipamiento que necesitan.

– Aunque los seniors están dispuestos a tener confianza en lo digital, no hay sustituto para el contacto humano, los lazos físicos y sociales que son esenciales para ellos. VER Y TOCAR ANTES DE COMPRAR!!! para tener una idea de sus características.

– Además de comparar cuidadosamente los productos entre ellos, más del 60% de los seniors europeos acuden a por consejo de los vendedores en el lugar de venta a la tienda a obtener el consejo de los vendedores antes de comprar un producto, cinco puntos por encima de los menores de 50 años

– El 40% de los seniors se describen a sí mismos principalmente como internautas “utilitarios”. Lo muestran eligiendo Internet como su principal fuente de información en sus compras.

– Los seniors son esencialmente pragmáticos. Para la compra de un bien de equipamiento, sus criterios de compra más importantes son el precio (82%), la calidad (71%) y la funcionalidad del producto (51%).

– Los seniors europeos conceden menos importancia a la marca como criterio de compra que los más jóvenes.

Descarga el Estudio completo

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

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