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Smart home, un nuevo mercado que requiere de nuevas estrategias

El mercado de los hogares inteligentes como oportunidad para el sector cerámico

Todo lo que nace bajo el término “Smart” parece que está de moda y esta moda impulsa a todas las empresas a querer trabajar dentro de esta dinámica de mercado. Sin embargo, esto no tiene que ser a cualquier precio. Las empresas deben tener claro cuál es su estrategia y deben valorar si tienen capacidad para desarrollar un nuevo modelo de negocio en el mercado “Smart”.

El sector cerámico es uno de los sectores que empieza a interesarse por el hogar inteligente y ya comienza a desarrollar proyectos interesantes en esta área combinando la cerámica con sistemas de sensores que permiten solucionar necesidades de información y conectividad dentro del hogar.

Hace unos días el grupo CONTEX una empresa de consultoría, servicios y software house, presentaba los resultados de un estudio sobre consumidores en Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia para profundizar en el mercado “Smart home”

Las principales conclusiones del estudio revelan que un 8,7% de los españoles tienen planes de comprar productos inteligentes en el próximo año con el fin de hacer el hogar más inteligente. En el caso alemán, los consumidores alemanes interesados en estos productos en el próximo año llegan a un 23%. Las diferencias con España son todavía muy grandes.

Dentro de las barreras que están frenando la compra de productos smart home en España encontramos fundamentalmente la falta de entendimiento todavía respecto a estos productos, la falta de interés en general, la falta de visión respecto a los beneficios que reportan o cuestiones relacionadas con un precio demasiado elevado. Todas estas barreras deben ser trabajadas en una buena estrategia de comunicación y comercialización para poder entrar en este mercado con garantías de éxito.

Es importante anotar un dato y es que el papel de los distribuidores es clave para dar a conocer este tipo de soluciones. De esta manera, según el estudio, el 22,4% de los encuestados españoles han oído hablar del término hogar inteligente en la propia tienda física del distribuidor y el 26’9% en la tienda online.

En cuanto a motivaciones para invertir en productos “smart home” encontramos para un 22,6% de los españoles la seguridad en el hogar, para un 21% el preparase para ir a la cama (temperatura, iluminación, cierre de la persiana) y para otro 21% el preparar la casa para la llegada del trabajo.
También aparecen, aunque con menos apoyo, el entretenimiento accesible o la llegada de invitados.

En este sentido, desde el Instituto de Tecnología Cerámica en colaboración con otros institutos del hábitat, desarrollaron y presentaron durante 2013, 2014 y 2015 el proyecto OPEN HABITAT – Plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente, financiado por IMPIVA mediante fondos FEDER.

El objetivo general de OPEN HABITAT fue desarrollar una plataforma tecnológica y de comunicación que permitiera a las empresas relacionadas con el Hábitat crear productos innovadores mediante la integración de sensores, actuadores, elementos de comunicación, etc.

Durante el desarrollo del proyecto se identificaron las necesidades de tres colectivos: infancia, personas mayores y personas con discapacidad y se plantearon soluciones que permiten la adaptación de los hogares a estas necesidades.

Los resultados de las posibles soluciones se presentaron en un espacio demostrador nómada que recogía básicamente soluciones que responden al confort en el hogar fundamentalmente en los apartados del estudio “Prepararme para ir a la cama y preparar mi casa para cuando llegue del trabajo”.

En la siguiente imagen se puede ver el prototipo de Smart home creado en el marco de este proyecto:

Dentro del prototipo de hogar inteligente encontrábamos aplicaciones de sensores integrados en cerámica que permitían aplicar modo noche o modo día (apagar luces, cerrar persianas…), o activar algún tipo de alarma simplemente pasando la mano por los botones cerámicos.

Otras funcionalidades que están surgiendo, pretenden facilitarnos la compra y reposición en nuestro hogar a través por ejemplo de botones activadores de compra como el de Amazon y que juega con la idea de transformar nuestras casas en pequeñas calles de compras donde cada habitación disponga de un botón con la opción de comprar un producto, a medida que tengamos necesidades de reposición. De momento es una idea, pero el alcance de esta posibilidad es enorme.

Respecto a los espacios que se convertirán antes en inteligentes, el 61% de los encuestados a nivel mundial señalan la cocina como la primera habitación en serlo, seguida a mucha distancia por el dormitorio (para un 16,.6% de los encuestados)

La cocina supone también un espacio privilegiado para la cerámica puesto que es uno de los principales espacios de uso y colocación de la misma. La integración pues de sensores y actuadores en cerámica o en encimeras de cerámica o piedra, que potencien las funcionalidades básicas de la cocina o que apliquen nuevas funcionalidades como la recarga de móviles puede ser una vía de entrada del sector cerámico en el mercado de las “smart homes”.
La empresa Top Porzelanik Barcelona ha lanzado ya al mercado la primera encimera cerámica sobre la que se puede cocinar. Se trata de una encimera en la que desaparece el clásico cristal de la vitrocerámica unificando zona de cocción y zona de trabajo. El potencial de la cerámica en encimera parece que se multiplica y puede suponer una importante oportunidad para las empresas de nuestra industria.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

Más información:

ESTUDIO COMPLETO

PLATAFORMA OPEN HABITAT

VIDEO PLATAFORMA OPEN HABITAT

AMAZON BOTON DE COMPRA

EJEMPLOS DE ENCIMERAS INTELIGENTES