QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Informe: todo lo que debe saber el sector cerámico sobre el hub del gas

Recopilación de principales datos de interés sobre el hub del gas y como influye en el sector cerámico.

A finales del pasado mes de octubre, el Gobierno aprobaba por sorpresa en el último de los plenos de dicha legislatura el “hub del gas”, demandado por el sector cerámico desde ya hace tiempo.

Con ello se aprobaba el marco legal a partir del cual se desarrollará un mercado organizado del gas natural a nivel nacional. Se espera una mayor transparencia en la oferta y demanda de este combustible, y consecuentemente una bajada importante del precio de dicho gas en el mercado, estimada por algunas fuentes del sector en valores próximos al 20 %. Estas bajadas están avaladas por la experiencia previa en otros países europeos dónde ya se ha implementado, como Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Austria.

La dinámica del funcionamiento del hub del gas es similar al mercado de valores, es decir, se cruzan precios de oferta y demanda, generándose acuerdos en el punto de cruce de ambos.

Ventajas de hub del gas en el corto-medio plazo

Según publica la Asociación para un Gas Industrial Competitivo las ventajas de este hub en el corto-medio plazo serán las siguientes:

  • Una señal de precios que ahora no existe, ya que serán publicados.
  • Entrada de nuevo gas exterior, mediante la aparición de arbitraje, que dará lugar a liquidez y competitividad de precios.
  • Posibilidad de compra y venta en el mercado organizado, directamente o a través de un gestor o comercializador.
  • Libertad para consumir gas de varios contratos en un punto de entrega, optimizando el mix de gas del hub y de contratos bilaterales.
  • La aparición de un mercado de futuros -además del mercado físico- facilitará la planificación y realización de operaciones de cobertura en las compras.
  • Creación de centrales de compra para aprovechar beneficios de escala y una nueva relación más flexible del consumidor con los comercializadores.

El pasado 16 de diciembre dio comienzo la negociación de gas natural por esta vía. Para poder negociar, o simplemente visualizar el histórico de dichas negociaciones, es necesario acceder a la plataforma telemática que se ha creado para ello (Mibgas). En la primera jornada se negociaron 50 MWh. En todo el mes de diciembre fueron 3.300 MWh y hasta el 17 de enero 17.731 MWh, lo cual demuestra el creciente uso e interés. En cualquier caso, llegar al óptimo del funcionamiento puede llevar meses o incluso algún año, como fue el caso del TTF Holandés, y con ello también el ajuste de los precios.

En Mibgas se negocian cuatro tipos de productos: intradiario, diario, resto de mes y mes siguiente, y existen dos tipos de negociación: subasta y mercado continuo.

Para poder negociar es necesario cumplir los requisitos que se exigen para cada una de las figuras que se contemplan (agente, entidad representante, etc.). A fecha de 2 de febrero de 2016 son 19 los agentes inscritos.

En dicha Web se tiene acceso a la información del precio y volumen negociado, con la posibilidad de extraer archivos (algo limitada) con dicha información. Un ejemplo de ello es la posibilidad de extraer en formato imagen una gráfica con los valores de precio y volumen del último mes:

Se observa una caída de los precios del gas negociado superior al 10 % (de 19 € de los primeros días de enero a los 17 € de los últimos días) que se corresponde exactamente con la misma que ha sufrido la cotización internacional del gas natural también durante este último mes, traduciendo de forma inmediata los vaivenes del mercado al precio final pagado:

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva.
Área del Hábitat

Más información:

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/7313489/01/16/El-mercado-organizado-de-gas-ya-publica-senales-de-precios-diarios.html

http://www.mibgas.es/mercados-de-gas/

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/7274243/01/16/El-Supremo-admite-sendos-recursos-contra-el-hub-del-gas.html

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/7313489/01/16/El-mercado-organizado-de-gas-ya-publica-senales-de-precios-diarios.html