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Principales datos del estudio sobre la distribución de Cerámica y Materiales de Construcción en España 2015

A continuación, a modo resumen, os dejamos los principales resultados obtenidos del informe.

 

Os podéis descargar el informe completo de forma gratuita en la página web del Observatorio de Mercado de ITC.

El 40% de las ventas de cerámica se dirigen a consumidor final

El 43,5% de los distribuidores organiza la cerámica en su exposición por proveedor, frente al 65% de 2010 según un estudio de Pauta Consultores y El Periódico El Azulejo

En cerámica son pocos los distribuidores que tienen un surtido ajustado en la categoría. Aproximadamente un 36% tiene un surtido de cerámica muy extenso. El número de proveedores medio se sitúa en los 16.

En general se considera una oferta promocional de cerámica poco rentable. Un 87% de los distribuidores consideran que tienen paneles u otros materiales promocionales improductivos o que no les generan ventas.

El 53% cree que tiene una oferta de cerámica sobredimensionada frente a un 40% que cree que no.

El 75% de las ventas de cerámica se destinan a la reforma o rehabilitación de primera y segunda vivienda

El medio online gana terreno y el 62% de los distribuidores realizan o planean realizar publicidad en medios online.

Aunque solo un 15% afirman tener en la actualidad tienda online, según las intenciones expresadas, en el corto plazo la cifra será de un 40%.

Casi un 75% estará en redes sociales en el corto plazo.

El futuro de la distribución de cerámica y materiales de construcción, según los encuestados pasa por una mayor concentración empresarial, un aumento de la colaboración entre el fabricante y el distribuidor, e incluso, para más de un 50% por un acercamiento de las tiendas a las ciudades.

El comercio electrónico será muy importante para el sector de la distribución de cerámica en un futuro cercano casi un 85%.

El sector del bricolaje, por su parte, seguirá siendo una amenaza en el corto plazo y una competencia difícil de batir en muchos aspectos.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.