QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

La cocina del futuro

La cocina del futuro

¿Cuáles son las tendencias que afectarán a la cocina? ¿Cómo serán los electrodomésticos y materiales de esta nueva estancia? Te mostramos los resultados de un trabajo de investigación sobre el futuro a largo plazo de la cocina

The Future of Kitchens es un estudio enfocado en imaginar como las macrotendencias que acontecerán a nivel mundial en las próximas décadas afectarán al modo que tenemos de entender la cocina. ¿Cuáles serán las demandas de la cocina? ¿qué funciones deberán asumir los electrodomésticos? ¿cómo afectarán la escasez de recursos y energía a este espacio? Son algunas de las preguntas que se responden en este informe.

Macrotendencias que afectarán a la composición de las cocinas

Hoy en día la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, está cifra todavía será mayor en los próximos años. Se espera que en dos décadas un 60% de las personas viva en ciudades creando las denominadas ‘megaregiones’ grandes zonas urbanas que se expandirán a lo largo de kilómetros atravesando diferentes países.

El tamaño y estructuración de las familias cambiarán a nivel global, lo que significará que las viviendas deberán adaptarse a nuevos estilos de vida.

Según Naciones Unidas se espera que el precio de los alimentos se incremento un 40% durante la próxima década a causa del crecimiento poblaciones y la reducción del terreno cultivable y de los recursos.

La escasez de agua será uno de los grandes problemas a nivel mundial, por lo que se extenderá una cultura de la escasez.

Como consecuencia se asentará una cultura de la prohibición a través de regulaciones e impuestos que grabarán comportamientos poco sostenibles.

Por otro lado, la introducción de la tecnología –con una alta penetración hoy en día- afectará a nuestros hábitos, pero también a los valores. Colaboración, inmediatez, comunicación abierta, diálogos, libertad de prensa y acceso a la información, son cuestiones clave que los consumidores han asumido como propias.

¿Qué papel juegan las cocinas en este nuevo panorama?

En palabras de David Kohn de Kohn ArchitectsLa cocinas no es algo meramente funcional sino que es una forma en que las personas se reunen”. Tradicionalmente la cocina ha sido el corazón de la casa, y aunque con el modelo de Frankfurt esta estancia perdió parte de su función socialilzadora, en la actualidad la cocina está recuperando su estatus de corazón de la casa.

En el estudio se plantean cinco tipos diferentes de cocinas que se desarrollarán durante los próximos años y que reflexionan sobre como estas tendencias afectarán a la cocina desde la perspectiva del diseño, la funcionalidad y la estética.

1. Shape Shifter: la cocina del futuro deberá ser customizable por lo que serán esenciales las nuevas metodologías de diseño y tecnologías de producción que permitan, a partir de una sistema modular aplicar un pequeño toque personal para cada uno de los clientes. También la ergonomías, la eficiencia y el almacenaje eficiente serán imprescindibles en esta cocina.

Cocina creada con el sistema modular Open Structures

2. Health Wealth: la cocina deberá ser un dispensador de bienestar dentro de la casa, con conceptos como gastronomía saludable, agricultura urbana.

3. Low Impact: las tecnologías de precisión prevendrán el uso de energía y agua como prerequisito de modo que el usuario se podrá centrar en la experiencia culinaria.

Cocina inteligente

4. Entertaining: el entretenimiento, compartir experiencias y la alimentación son las actividades más vitales que se desarrollan en el hogar. El espacio de la cocina será en las próximas décadas más dinámico, teatral y experiencial.

5. Get Closer: las casas están cada vez más conectadas y son multifuncionales. Y con un potencial de 12 millones de personas trabajando desde su hogar todo el espacio de la vivienda tendrá que ser redefinido desde el punto de vista de la conectividad.

Pepa Casado D’Amato

Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.