QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

El sector de maquinaria cerámica española en 2014

Informe resumen que recoge las principales conclusiones del estudio del sector de maquinaria cerámica en España durante 2014.

Según el último estudio realizado por el Observatorio de Mercado de ITC que recoge los resultados de una investigación realizada desde enero a mayo de 2015 sobre la base de datos de empresas asociadas a ASEBEC y que engloba a un total de 41 empresas, las ventas de estas empresas han sufrido una leve caída en 2014 respecto a 2013 de un 6,5%, sobre todo derivadas de la caída de las ventas nacionales. Según las estimaciones del Observatorio de Mercado de ITC, la cifra de negocios total alcanzada por estas 41 empresas ascendió en 2014 a 281 millones de €.

Respecto a las exportaciones del sector de maquinaria cerámica, estas supusieron en 2014 un 37% del total de las ventas totales, muy lejos todavía de las exportaciones italianas (que supusieron según datos de ACIMAC un 79% de las ventas totales italianas en 2014) pero incrementando su proporción respecto al año anterior. En cuanto a su evolución, se registra una mínima caída de entorno a un 1% respecto a 2013.

En la parte de opinión, respecto a la situación actual del sector, el 58% la consideran buena y el 37% ni buena ni mala. Respecto a la situación esperada, las puntuaciones mejoran ligeramente, siendo un 68%, los encuestados que consideran que la situación del sector mejorará en el corto plazo.

En cuanto a las medidas de ajuste que ha tenido que tomar el sector, el 89% ha tenido que tomar medidas de ajuste de plantilla, pero, a pesar de la crisis, en este caso las medidas han sido de contratación (un 63% de las empresas encuestadas afirma haber aumentado su plantilla en estos últimos años). Además el 84% de los encuestados ha tenido que tomar medidas de recorte de costes, un 63% de ajustes de capacidad y un 21% ha tenido finalmente que refinanciar su deuda.

Entre los problemas a los que se enfrentan las empresas del sector de maquinaria cerámica encontramos el competir con otros países y mantener precios como los dos problemas principales.

Finalmente, en cuanto a cómo perciben el futuro del sector, este futuro pasa por un aumento de las exportaciones para un 74% de los encuestados y casi un 80% cree necesario diversificar a otros sectores además del cerámico.

En este futuro, las nuevas tecnologías resultarán clave para el 90% de los encuestados y en este sentido, más de un 95% de las empresas cree que deberán invertir en nueva tecnología para poder competir en otros mercados.

Accede al estudio  El sector de maquinaria cerámica española en 2014 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.