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Marcelino Sugrañes, Presidente de Rosa Gres

Buscando la diferenciación

Sorprende que en España e Italia, dos países muy cercanos, tanto geográficamente como a nivel de desarrollo, se constaten tantas diferencias en nuestro sector. Un ejemplo son los precios medios de venta de exportación, siendo el de España de 7,08 €/m2 contra los 12,97 €/m2 que consigue Italia*. Hay múltiples razones que pueden explicar esta gran diferencia. La extensión de este artículo no permite hacer un análisis pormenorizado, pero si se pueden apuntar algunas causas. Parece que la ventaja que Italia podía tener a nivel de producto se ha desvanecido, la calidad de producto en España es de las mejores que pueda haber. Incluso España ha liderado a nivel mundial, el desarrollo de la tecnología digital. También son conocidas en el sector las cualidades comerciales y la agresividad que en general tiene la fuerza de ventas de nuestros colegas italianos. Pero también es cierto que la función de venta en nuestras compañías es como mínimo igual de buena. Parece más relevante para explicar estas diferencias de precios, el posicionamiento de la marca Italia en general y de los propios fabricantes italianos en particular.

La marca Italia evoca diseño y buen gusto, tradición y modernidad al mismo tiempo.

No solo en nuestro sector sino también en otros, como el textil y el de los artículos de lujo. Es indudablemente una razón para que un distribuidor (y un consumidor final) pague más por un producto italiano. Aunque en mi opinión, lo más importante, es el esfuerzo que los fabricantes italianos han hecho a lo largo de muchos años para posicionar sus productos y sus propias marcas en los mercados de mayor poder adquisitivo (EEUU, Alemania, Francia, …).Este posicionamiento se ha conseguido a base de innovar en producto, de comunicarlo bien y de cuidar a sus clientes. Han sido, por ejemplo, muy hábiles detectando necesidades “ocultas” del mercado, es decir, aquellas que el consumidor tiene pero que no expresa. Ejemplos pueden ser marcar tendencias innovadoras en diseño ó rectificar toda la producción para que el distribuidor sólo tenga un calibre en su almacén. Han liderado también el paso a grandes formatos.

En definitiva, este posicionamiento les ha permitido defender un precio, y que el mercado esté dispuesto a pagarlo.

Llegados a este punto, ¿qué podemos hacer? Una opción es seguir la senda que ha tomado una parte del sector, la de fabricantes “low cost”, y esperar sobrevivir la competencia del precio cada vez más reducido. La otra opción es buscar diferenciación. Diferenciarse no solo en producto sino también en otros aspectos como políticas comerciales, en la promoción, en la comunicación de la empresa. También seleccionando mercados objetivos y trabajarlos a fondo, ayudar a nuestros clientes en sus ventas y muchas cosas más.

Indudablemente, la diferenciación es un recorrido de largo plazo y que no se improvisa, pero que tiene muchas más posibilidades de desarrollo y, sobre todo, de crear valor. Como empresas debemos escoger entre una estrategia ó la otra. Volviendo al precio medio, este indicador posiblemente nos marque qué camino ha escogido nuestro sector en los años que vienen.

Marcelino Sugrañes

Presidente de ROSA GRES

*Ambos datos son del 2013. En el caso de España, en los 12 últimos meses el precio es aún menor, reduciéndose a 6,77 €/m2. . Fuentes ASCER y CONFINDUSTRIA CERAMICA.