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Las Smart Cities, nuevo nicho de mercado para la cerámica

El último informe realizado por el Observatorio de Mercado de ITC sobre Smart Cities revela resultados muy interesantes sobre el interés del sector cerámico en este nuevo mercado.

En cuanto a la propia investigación, el 87% de los cuestionarios finalmente incluidos en el estudio corresponden a empresas fabricantes de baldosas y piezas especiales, de muebles y de fritas y esmaltes.

De entre los conceptos asociados a las Smart Cities destacan aspectos clave como la tecnología, la conectividad, la sostenibilidad, la información y la participación.

Aunque bien es cierto que solo el 17% de los encuestados está trabajando en la actualidad en proyectos relacionados con Smart Cities, parece que este nicho de mercado se revela como un incipiente nicho de oportunidad para la cerámica. El 39% de los encuestados afirma que sí conoce empresas de su mismo sector que están trabajando ya en productos enfocados a las Smart Cities.

Los encuestados valoran casi con un notable la oportunidad que representa este mercado para el sector al que pertenecen, siendo un 54% los que otorgan puntuaciones mayores a 7.

Entre las áreas que representan un mayor atractivo, destaca la habitabilidad (condiciones sanitarias, mantenimiento de parques y elementos urbanos, calidad de la vivienda, seguridad, cultura, turismo…) y el área de energía y medio ambiente (gestión sostenible de los recursos tales como agua y energía, reducción de contaminación, predicción meteorológica y alérgica, etc.)

Respecto a las principales dificultades a las que se enfrenta la empresa para acceder a este mercado, encontramos fundamentalmente problemas productivos y de rentabilidad económica, así como de información.

Por su parte, el 60% de los encuestados valora con puntuaciones superiores a 7 la importancia de utilizar alianzas entre empresas a la hora de abordar este nuevo mercado, siendo considerados como socios clave las empresas tecnológicas y los prescriptores tradicionales del sector: arquitectos, diseñadores e interioristas.

Finalmente, respecto al futuro de este mercado, el 75% opina que el mercado de las Smart Cities tardará entre cuatro a nueve años en ser estratégico para las empresas de su sector y el 17% cree que tardará incluso menos de tres años en serlo. La misma pregunta referida a la empresa del encuestado revela resultados más cortoplacistas, ya que el 31% de los encuestados cree que las Smart Cities serán estratégicas para su empresa en menos de tres años.

Esta investigación forma parte de dos proyectos sectoriales: Desarrollo de Innovaciones en Producto Cerámico para el Entorno de las Smart Cities a través de procesos de Design Thinking llevado a cabo por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), por un lado, y el proyecto ‘INNOURBE’ desarrollado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera Embalaje y Afines (AIDIMA) para la Agrupación de Empresas Innovadoras de Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana, por otro. Ambos proyectos forman parte de las AEI’s (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y están financiados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El objetivo de este estudio ha sido conocer la realidad del sector del hábitat en la actualidad, profundizando en sus características, expectativas e intereses en todo lo relativo al ámbito de las Smart Cities.

Descarga el informe sobre Smart Cities

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.