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Walkability: peatonalización de los espacios públicos

Las Smart Cities suponen un nuevo y potencial mercado para sectores tradicionales como la cerámica y además representan un espacio de innovación y de desarrollo de nuevas categorías de producto.

 

En el marco de las Ciudades Inteligentes, aparece una tendencia analizada en el Informe de Smart City Trends. Tendencias en las Ciudades Inteligentes y Oportunidades para los Sectores del Hábitat denominada Walkability y que tiene que ver con el fin del reinado del automóvil en el centro de las ciudades y de cómo las ciudades empiezan a imponer medidas de ‘repeatonalización’ impulsados por una demanda social que comienza a comprender los efectos negativos de los automóviles tales como la contaminación, la congestión o los accidentes. Según el estudio anual de la compañía TomTom en 2013, Los Ángeles era la ciudad con más tráfico de los EEUU y los automovilistas pasaron una media de 90 horas al año en un atasco.

Muchas son las ciudades que comienzan a centrar sus políticas en el peatón, como el caso de Hamburgo que planea la construcción de una red verde que cubrirá el 40% de la población y que conectará los parques de toda la ciudad, por lo que será posible ir en bicicleta o caminando a cualquier lugar o el proyecto de Peatonalización de Miami, que consistirá en un nuevo boulevar denominado Biscayne Green que reducirá de 8 a 6 carriles de tráfico en hora punta y 4 en el resto de hora, facilitará el aparcamientoa los lados, creará un carril bici bidireccionar y sendas para los peatones.

Fotografías del proyecto Biscayne Green de Miami Downtown Development Authority

El plan de peatonalización de Times Square finalizará en 2016. En el proyecto se han utilizado adoquines de hormigón con discos de acero empotrados para que reflejen en menor medida las luces de neón de las pantallas publicitarias y esparcen brillo en toda la superficie

Times Square en su cruce con Broadway

Los nuevos espacios peatonales sobre todo en grandes ciudades muy masificadas, y las nuevas necesidades de dichos peatones, permiten que aparezcan nuevas aplicaciones que imitan las que ya tienen muchos vehículos y que exista la necesidad de ordenar el tráfico peatonal, de acuerdo a diferentes patrones de conducta. En este sentido, se requerirán de nuevas soluciones en las que la cerámica puede tener cabida, tanto en recubrimientos de superficie como en la propia señalética del viandante.

Respecto a las nuevas necesidades de ordenación del tráfico peatonal, ya existe algún estudio a modo de ejemplo como el de National Geografic en Washington sobre que pasaría en la movilidad peatonal si hubiera dos carriles a utilizar dependiendo si eres un “Smartphone Zombie” o no.

Imágenes del estudio de National Geografic

El siguiente ejemplo es de la empresa Access Onda, de Cleto Parra y corresponde a un paso de peatones de cerámica que integra iluminación LED.

Paso de peatones de Access Onda

Respecto a esta señalética para el peatón, encontramos otro ejemplo en el proyecto diseñado por Elena de Miguel junto con la empresa Peronda que tiene que ver con la creación de mapas de luz mediante cerámica fotoluminiscente. Los mapas de luz están constituidos por piezas cerámicas ubicadas en plazas, parques, explanadas… y son piezas que incluyen códigos, flechas, mensajes, texturas… generando así una especie de mapa local que de alguna manera ayuda en el camino, orienta, humaniza el espacio, y crea conexiones “afectivas” entre el usuario y el lugar que transita.

Imágenes del proyecto de Elena de Miguel y Peronda

Por último podemos hablar de la sensorización y de la necesidad de su inclusión en materiales ya existentes. Ligado al concepto de Internet de las cosas, en lo referente a la conectividad, los materiales se vuelven generadores de datos que puedan ser explotados para campañas de marketing o la propia gestión de la ciudad.

Un ejemplo de esto es iPavement, unas baldosas que reemplazan a las convencionales e incluyen circuitería electrónica y proporcionan conectividad inalámabrica vía Wi-Fi y servicios de información. Contiene una caja de control estadístico integrado que permite recoger datos.

Walkability es una tendencia que abre un nuevo campo a los fabricantes de cerámica y representa una oportunidad enorme en tres aspectos fundamentales:

  1. Aprovechar las nuevas políticas de urbanismo que favorecen al peatón para proponer productos adaptados a sus necesidades.
  2. Soluciones que minimicen el tiempo o el recorrido del peatón en la ciudad a causa del tráfico.
  3. Diseñar sistemas de pavimento urbano con inclusión de sensorización para explotación de Big Data.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.